El estudio Pachón-Paredes ha realizado una reforma especial en una vivienda de un edificio construido a finales de 1950 en la zona de Madrid Río. El apartamento se encuentra en una torre de 15 plantas que forma parte de otro igualmente sugerente experimento urbanístico «La colonia de San Antonio». El proyecto urbano (proyectado por Moreno Barberá, Cano Lasso y De la Joya o Benlloch La Roda) antes fuera de la ciudad, aislado por el tráfico y ahora integrado al situarse al lado del río, concede a esta vivienda una posición privilegiada.

La vivienda se ha ideado con la premisa de poder transformarse dependiendo de las necesidades de cada momento, ya sea a corto o a largo plazo. La coexistencia de lo laboral, lo lúdico-deportivo y lo doméstico es clave para este espacio «no binario».
Inés García Pedrosa y Luis Pachón, consideran que no hay proyecto pequeño y cuando se refieren a esta vivienda utilizan un vocabulario como si de una catedral se tratase,  estructura vista y planta de cruz latina, una planta de iglesia, una «estructura» en la que no se  determina la función de cada uno de los cinco espacios de tamaño similar,  para que sea el usuario quien los defina.

Los materiales y los muebles han sido elegidos también con la idea de ser «no binarios» y casi con precisión milimétrica, por lo que la isla de la cocina puede utilizarse también como una mesa. Todo lo que tenga una función concreta como los electrodomésticos queda oculto excepto elementos esenciales como iluminación, ventanas, sillas, suelo, paredes o el techo.


Non–Binary cross space by Pachón-Paredes. Photograph by Luis Asín.
 

Descripción del proyecto por Pachón-Paredes

Nos encontramos con un piso ultra-compartimentado con 9 estancias repartidas en tan solo 100 m². El edificio construido a finales de los años 50 por el equipo de la obra sindical (liderado por Moreno Barberá, y compuesto entre otros por Cano Lasso, De la Joya o Benlloch La Roda) de tipología de bloque-torre de 15 alturas, corona el comienzo del actual triunfo urbano «Madrid Rio». La torre, situada en un limite muy importante para la ciudad, forma parte de un experimento urbanístico «La colonia de San Antonio», hoy olvidado, que daba respuesta a una isla urbana que había quedado rodeada entre la casa de campo, la megacalle motorizada M-30, el rio y el centro de la ciudad. La propuesta urbana, herencia del movimiento moderno, desplegó a lo largo del rio diversas tipologías edificatorias, mezclando espacios de lo natural y de lo construido y variedad de equipamientos… creando ciudad y permitiendo que todavía hoy subsista como barrio.

El carácter experimental de la propuesta nace de una indefinición funcional y una limitación económica. Se necesitan hábitats de distintas naturalezas pero que, de alguna forma, coexistan individualmente o de forma híbrida en el mismo espacio. Hábitat laboral, ocio-deportivo y doméstico, tendrán que transformase, adaptarse y coexistir en un espacio que por fuerza ha de ser «no binario». No se requiere un espacio híbrido de forma fija, sino que tenga la capacidad espacio-tiempo de variar según las necesidades de sus usuarios y contextos de cada momento, ya sea diariamente, semanalmente o por largos periodos.

Se llega a la estructura original del edificio definiendo las reglas que dan lugar a las nuevas sinergias requeridas. Se configuran así unos limites latentes, en forma de planta de iglesia de cruz latina, resultantes de la realidad estructural de la tipología de torre, renegando de la compartimentación interna original (producto de otra cultura y etapa histórica). Se define como un espacio «estructura» en el que no se distinguen espacios asociados a una función: salón, sala de espera o sala de baile o yoga; una espaldera o una estantería, un despacho o estudio; un comedor o sala de reuniones, una cocina o una mesa de trabajo, etc… Los espacios no son herederos de su función, sino de otra serie de cuestiones relacionadas con la estructura, la energía, el tiempo o su libertad de interpretación por quien lo vaya a usar, vivir o explotar.

Así, por un lado, el aire que llena la cruz latina configura el espacio «libre» no definido, modulado en 5 cuadrantes de dimensión similar, con distintas posibilidades de orientación y energéticas, un espacio misceláneo, como si de un escenario se tratara, donde distintas obras y géneros pueden tener lugar y contexto. Por otro lado, los cuadrantes inversos a la cruz latina engloban los espacios «programados», de uso mas fijo, y que dan soporte a cualquiera de las funciones que ocurran en el espacio «libre».

El mobiliario, los objetos, materiales y los detalles constructivos tenían que ser no binarios también: La isla de la cocina, es simultáneamente una mesa de trabajo, las texturas de las paredes y su construcción no dejan claro si son paramentos, panelados, puertas, o armarios. Nada está vinculado a un uso especifico en arquitectura. El maquillaje (tecnológico o no) específico de cada uso —electrodomésticos, vajilla, en caso de lo doméstico; ordenadores, papelería, impresoras, en lo laboral; espalderas, barras o suelos técnicos en el caso de lo deportivo— queda oculto camuflado o integrado en el conjunto, evitando así cualquier relación con la función, y como decía Jacques Hondelatte, «no comprometiendo la libertad de uso».

Como en una obra o en un cuerpo, quedan solo vistos, desnudos y naturales aquellos elementos comunes a las tipologías binarias de la arquitectura: iluminación, instalaciones, servicios, sillas, mesas, ventanas, suelo, paredes techo, estructura…

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Arquitectos
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Pachón–Paredes. Architects.- Luis G. Pachón, Inés García de Paredes.
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Cliente
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Privado.
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Constructora
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TRANSFORMA / Edite 1982.
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Superficie
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101 m².
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Fechas
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2021/2022.
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Localización
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Barrio tipo de San Antonio / Madrid Rio “km0”.
 
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Fotografía
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Luis Asín.
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Studio Pachón-Paredes es un estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado en 2020 por Luis G. Pachón e Inés García de Paredes. Su trabajo se centra en las sinergias relativas entre el espacio, el tiempo, la materia y la energía en la arquitectura y la sociedad; desarrollando procesos de interpretación, adaptación y transformación de las tradiciones y tipologías locales, trasladándolos a técnicas, comportamientos y contextos contemporáneos.

Desde 2015, han colaborado activamente con oficinas internacionales como estudioHerreros, Paredes Pedrosa y Tuñón Arquitectos. Combinan la práctica con la academia como colaboradores en Università IUAV di Venezia, impartiendo studios y workshops de grado y posgrado. Han sido ponentes en distintas universidades e instituciones, destacando ESTAMadrid; MPAA Madrid; IUAV Architettura en Venecia; Escola da Cidade en Sao Paolo; Canadian Carleton University, Ottawa. Sus obras e investigaciones han sido reconocidas en distintas exposiciones y premios, destacando la 16ª y 17ª Bienal de Venecia; la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; Premios COAM; With Honors ETSAMadrid; Premio PHI Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano. Sus proyectos y textos se han publicado en diferentes formatos, en papel y digitales.

Luis G. Pachón es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. También estudió en la DIDA Università degli Studi di Firenze y en el IaaC de Barcelona. Premiado con matrícula de honor en la tesis final de la ETSAM UPM, 2015. 1º Premio COAM pfc otorgado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, 2015. Obtuvo una beca por la UPM en el Master MPAA.

Inés García de Paredes es Máster en Arquitectura con Matrícula de Honor por la Universidad Politécnica de Madrid. También estudió en la DIDA Università degli Studi di Firenze y en el IaaC de Barcelona. Premiada con MH en el PFC de la ETSAM UPM, 2015. 1º Premio COAM Patrimonio PFC otorgado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, 2015. Premio PHI Patrimonio Histórico y Cultural Iberoamericano 2º premio, 2016. Premio a la tesis final de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU, 2016.
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