Espacio recuperado para el arte abstracto. PIFO Gallery por ARCHSTUDIO
16/07/2022.
[Pekín] China
metalocus, ANNA CLARA BARROS
metalocus, ANNA CLARA BARROS
Descripción del proyecto por ARCHSTUDIO
Inaugurada en 798 Art Zone, Beijing en 2009, PIFO GALLERY es una de las primeras instituciones artísticas importantes en China dedicada a promover la investigación y el desarrollo del arte abstracto. Luego de más de una década de funcionamiento, el propietario de la galería invitó a ARCHSTUDIO a renovar el espacio, mejorar sus funciones y adaptarse a las demandas del desarrollo futuro.
798 Art Zone, donde se encuentra PIFO GALLERY, alberga un grupo de espacios de arte moderno reutilizados de fábricas de productos electrónicos construidas en la década de 1950. A diferencia de los edificios icónicos que presentan ventanas arqueadas de concreto en la zona de arte, PIFO GALLERY se encuentra en un edificio industrial común: una "caja" de concreto cerrada regular con techos altos y poca luz natural. Para la renovación de la galería, la principal consideración de ARCHSTUDIO fue satisfacer sus demandas funcionales mientras se dotaba al espacio de un ambiente cautivador y una identidad visual única, a fin de mejorar la imagen de marca de la galería.
Sobre la base de la forma y las estructuras arquitectónicas existentes, ARCHSTUDIO tomó "Funnel of Light" como concepto de diseño. El equipo de diseño abrió la "caja" originalmente cerrada para introducir luces naturales multicapa y, mientras tanto, reorganizó las rutas de circulación, las estructuras y los materiales, creando así un espacio natural, abierto y eficiente que integra las funciones de exhibición de arte, recepción y oficina.
A la fachada del lado de la calle se le añaden dos volúmenes de forma trapezoidal, que funcionan como una ventana para abrir la "caja" hacia el exterior. Uno actúa como un vestíbulo de entrada que une el edificio con la calle exterior, y el otro sirve como un ventanal para llevar la luz del día y la vista de la calle al área de la oficina.
El vestíbulo está construido con hormigón visto. Su fachada, hecha de vidrio translúcido en forma de U, crea un efecto de neblina y luz suave, que define la primera impresión cuando los visitantes ingresan a la galería. Esta nueva adición está envuelta por ladrillos rojos similares a los del antiguo edificio, para armonizar con el entorno construido de los alrededores.
El espacio de exhibición trae la luz del día a través de varios pozos de luz trapezoidales. El equipo de diseño eliminó algunos paneles de techo de hormigón prefabricado del antiguo edificio y, mientras tanto, agregó tragaluces lineales.
Los tragaluces están conectados con paredes oblicuas, formando así tres pozos de luz trapezoidales de varios tamaños, que brindan una suave luz natural a las salas de exhibición y al espacio de recepción debajo. El primer piso incluye tres salas de exhibición separadas pero conectadas. El equipo de diseño utilizó vigas nervadas de hormigón denso para mejorar la altura del espacio interior al máximo. La sección de las vigas nervadas tiene forma trapezoidal. La membrana de iluminación se inserta entre las vigas, lo que agrega una fuente de luz artificial suave al espacio de exhibición.
Han Wenqiang. Nació en Dalian, Liaoning, China. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes en 2005, desde entonces ha estado enseñando allí. Combinando su enseñanza, fundó en 2010 su oficina en Pekín, ARCHSTUDIO.
Principalmente investiga sobre el entorno arquitectónico e interior contemporáneo basado en antecedentes culturales tradicionales. Él aboga por leer cuidadosamente los requisitos y restricciones particulares de cada proyecto específico durante la práctica del diseño, constantemente romper y desafiar las limitaciones, y profundizar continuamente todo el proceso desde el concepto hasta los detalles de la construcción, así como transformar la relación entre el interior y el exterior, el lo viejo y lo nuevo, lo artificial y lo natural. Se dedica a hacer que el espacio sea el medio de comunicación entre las personas y las personas, las personas y el medio ambiente, para crear una vida habitable.
Sus principales proyectos incluyen Tea House en Hutong, Waterside Buddist Shrine, Organic Farm, etc. Sus obras han ganado Building of The Year de Archdaily, LEAF Awards, Interior Design's Best of Year Awards, Taiwan Interior Design Gold Award, etc. Sus obras tienen ha sido invitado a participar en diferentes exposiciones, como Arquitectura Contemporánea en China, Harvard, The Gwangju Design Biennale en Corea del Sur, 10x100 - Una exposición de 100 arquitectos para el décimo aniversario de la UED, etc.
Premios.-