El estudio de arquitectura ARCHSTUDIO ha realizado este proyecto de reciclaje, IOMA, un centro de arte situado en 798 Art Zone, Pekín. El proyecto recupera parte del espacio arquitectónico original y amplia el piso superior, a lo largo de la calle, con el fin de satisfacer diversas demandas del programa.
El proyecto se basa en el concepto de "simbiosis" y el diseño de ARCHSTUDIO deconstruye e integra las funciones del espacio en general, creando algunas nuevas áreas comunes como restaurantes, tiendas de arte, salas multifuncionales y áreas de ocio además de la sala de exposiciones, para permitir una transición fluida desde lo natural a los espacios públicos y área de exposición.

El proyecto también reorganizó las rutas de circulación en todo el espacio. La ruta de visita del antiguo espacio de exposición era convencional y monótona, y los visitantes tenían que regresar a lo largo de un pasillo tras visitar las exposiciones, lo que generaba experiencias espaciales aburridas.

Además, el movimiento hacia arriba y hacia abajo de los visitantes generaba una sensación de formalidad, que a veces los alejaba del espacio. Teniendo en cuenta esto, se demolió y transformaron partes del espacio original, agregaron escaleras y ascensores, creando así una ruta en forma de bucle para visitar las exposiciones. Además, ARCHSTUDIO también diseñó dos circulaciones independientes que conducen a la terraza y al restaurante, que brindan a los visitantes experiencias interesantes y les hacen sentir como si estuvieran recoriendo un jardín.
 

Descripción del proyecto por ARCHSTUDIO

IOMA es un centro de arte situado en 798 Art Zone, Pekín, un proyecto de transformación. Basado en el concepto de "simbiosis", el diseño tenía como objetivo realizar una convivencia armoniosa entre lo nuevo y lo viejo, dentro y fuera, la arquitectura y la naturaleza, así como el arte y la humanidad. Al acercarse al proyecto, ARCHSTUDIO utilizó razonablemente el espacio arquitectónico original y agregó extensiones al piso superior y a lo largo de la calle, con el fin de satisfacer diversas demandas funcionales futuras.

El equipo de diseño en primer lugar deconstruyó e integró las funciones del espacio en general, y creó algunas nuevas áreas comunes como restaurantes, tiendas de arte, salas multifuncionales y áreas de ocio que no sean la sala de exposiciones, para permitir una transición fluida de la naturaleza a los espacios públicos y área de exhibición.

Además, los diseñadores reorganizaron las rutas de circulación en todo el espacio. La ruta de visita del antiguo espacio de exhibición era convencional y monótona, y los visitantes tuvieron que regresar a lo largo de la ruta de circulación después de apreciar las exposiciones, lo que resultó en aburridas experiencias espaciales. Además, el movimiento hacia arriba y hacia abajo de los visitantes generaba una sensación de formalidad, que a veces los alejaba del espacio. Teniendo en cuenta eso, el equipo de diseño demolió y transformó partes del espacio arquitectónico original, y agregó escaleras y ascensores, creando así una ruta en forma de bucle para visitar las exposiciones. Además, ARCHSTUDIO también diseñó dos circulaciones independientes que conducen a la terraza y al restaurante, que brindan a los visitantes experiencias interesantes y les hacen sentir como si estuvieran de gira en un jardín.

El equipo de diseño creó varios patios empotrados en forma de arco y retuvo por completo los árboles que ya existían en el sitio. Los patios y los árboles verdes juntos formaron un carácter espacial distintivo para el edificio. A medida que los visitantes deambulan por el espacio, su interacción con los árboles varía. Se encuentran con diferentes partes de los árboles, desde las raíces hasta las copas, y a veces necesitan inclinar la cabeza para caminar debajo de las ramas. Los árboles también cambian con el tiempo. La combinación perfecta de naturaleza y espacio le da al lugar un gran encanto.

La fachada está revestida con una cortina translúcida de metal, lo que hace que los árboles parezcan crecer, mezclándose con el medio ambiente y con el edificio.

A través de las estrategias mencionadas anteriormente, una galería de arte originalmente convencional que se parecía a una caja cerrada se transformó perfectamente en un centro de arte multifuncional natural, abierto, íntimo y que evoca la interacción.

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Más información

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Arquitectos
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Archstudio. Arquitecto responsable.- Wenqiang Han.
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Equipo de proyecto
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Chong Cao, Chenhan Wen, Tao Huang
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Colaboradores
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Proyecto estructural.- Fuhua Zhang. Diseño eléctrico y de fontanería.- Baowei Zheng, Guofeng Cheng. Diseño HVAC.- Yan Yu.
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Superficie
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3.000,00 m²
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Fechas
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2019
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Fotografía
Text
Weiqi Jin, Ning Wang
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Han Wenqiang, was born in Dalian, Liaoning, China. He graduated from the Architecture School of Central Academy of Fine Arts in 2005, and since then he has been teaching there. Combing his teaching, he founded 2010 his office in Beijing ARCHSTUDIO.

He mainly researches contemporary architectural and interior environments based on traditional cultural backgrounds. He advocates carefully reading the particular requirements and constraints of every specific project during the design practice, constantly breakthrough and challenging limitations, and continuously deepening the whole process from concept to construction details as well as transforming the relationship between the inside and the outside, the old and the new, the artificial and the natural. He devotes to making the space to be the communication medium between people and people, people and environment, so as to create a livable life.

His major projects include Tea House in Hutong, Waterside Buddist Shrine, Organic Farm, etc. His works have won Building of The Year by Archdaily, LEAF Awards, Interior Design’s Best of Year Awards, Taiwan Interior Design Gold Award, etc. His works have been invited to participate in different exhibitions, such as Contemporary Architecture in China, Harvard, The Gwangju Design Biennale in South Korea,  10x100 - An Exhibition of 100 Architects for the 10th Anniversary of UED, etc.

Awards.-

2019 Architizer A+Awards—Jury
2018 FA Emerging Architect Award—Winner
2018, 2017 Building of the Year by Archdaily;
2017 Wood Design & Building Awards;
2017 The 8th IIDA Global Excellence Awards;
2017, 2015 Interior Design’s Best of Year Awards;
2016 LEAF Awards;
2016 A+ Awards by Architizer;
2016 The 12th Annual Hospitality Design Awards;
2016 American Architecture Prize - Architecture Renovation Silver Award;
2015 Taiwan Interior Design Award - Commercial Space Gold Award, The TID Award of Residential Space, The TID Award of Public Space;
2015 Contract magazine The 37th Annual Interior Awards - Restaurant Category and Exhibition Category;
2015 Asia Pacific Interior Design Awards - Leisure & Entertainment Space Gold Award, Food Space Gold Award and Living Space Silver Award;
2015 CIDA China Interior Design Award - Residential Award.

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Publicado en: 5 de Noviembre de 2019
Cita: "Centro de Arte IOMA, una renovación de simbiosis en la Zona de Arte 798 de Pekín por Archstudio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-arte-ioma-una-renovacion-de-simbiosis-en-la-zona-de-arte-798-de-pekin-por-archstudio> ISSN 1139-6415
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