Una antigua fábrica farmacéutica abandonada a las afueras de la ciudad china de Zi Bo ha vivido una larga historia de transformaciones desde su creación a mediados del siglo XX. Después de décadas de abandono, el lugar resurge como museo de arte contemporáneo gracias a sus cualidades intrínsecas, que han conseguido atraer a artistas y reunir a la comunidad ciudadana en torno a un interés común.

El estudio chino de ARCHSTUDIO, liderado por el arquitecto Han Wenqiang, firma esta rehabilitación de una fábrica abandonada en museo de arte contemporáneo. La intervención, además de habilitar el edificio para su nueva función, supone una reflexión sobre la situación actual del patrimonio chino y la conservación de edificios históricos. Durante los últimos años, el país ha experimentado una explosión expansiva de construcción, relegando muchos edificios antiguos a un segundo plano. Entendiendo el proyecto en este marco, la rehabilitación de la fábrica se define como una defensa, realizada a través del arte, hacia estos edificios históricos, que todavía poseen muchas importantes cualidades que pueden favorecer el nacimiento de una mayor riqueza urbana.

Se amplía el edificio existente con una banda lechosa de vidrio translúcido. Este filtro de las vistas exteriores crea una nueva relación interior/exterior, fomentando un interior más flexible, cambiante y abstracto. Este pasillo es también el espacio de comunicación entre las estancias del museo, donde se combinan las propiedades de los muros originales de la fábrica con otros nuevos cerramientos modernos, con dispositivos de iluminación y visualización.

Descripción del proyecto por ARCHSTUDIO

Antecedentes del Proyecto:

En la parcela donde hoy se levanta el museo existía previamente una fábrica industrial en ruinas, no lejos de la estación ferroviaria de Zibo, detrás de la bulliciosa ciudad. La fábrica industrial, de productos farmacéuticos, se estableció en 1943. Sin embargo, debido el desarrollo de la urbanización del entorno, la fábrica se vio obligada a parar su producción y trasladarse a un nuevo distrito. Todo el equipo fue retirado, con lo que quedó únicamente el recipiente vacío de la fábrica. Tras quedar abandonada durante años, vuelve a sonreírle la suerte. El edificio tenía un gran potencial por su estructura de larga vida y su textura terrosa. Se convirtió en un lugar deseable para visitar por muchos artistas, con lo que la fábrica vive la transformación de reliquia industrial a museo de arte contemporáneo.

La parcela de la reconstrucción tiene una forma de rectángulo de 3.800 metros cuadrados e incluye tres construcciones de fábrica y otras de almacenamiento de tamaño variable. La zona sufre una escasez de árboles y plantas dado que bajo el suelo de hormigón se esconde un centro de defensa aérea civil.

Concepto de diseño:
Tomando como base la estructura descentralizada de los complejos industriales y su carácter de exterior cercado; el diseño trata de poner énfasis en la relación entre el exterior y el interior y de potenciar la interacción humana con el medio artístico, para así dotar a la fábrica de vida a partir de un sentido de comunidad y flexibilidad. Se abre una ruta de tráfico mediante la adición de un pasillo translúcido que conecta el interior con el exterior de la fábrica y cambia su impresión mecánica de factoría.

El pasillo acristalado sensualmente curvado se ha convertido en un medio de comunicación entre múltiples funciones, incluyendo la librería, el salón de té, el estudio de arte, la sala de discusión, etc., como elementos de una exposición. Vidrio tratado y paneles de acero con estampados grises se apoyan sobre el suelo interior y exterior, creando una armoniosa línea horizontal. A medida que el visitante camina por el pasillo, apreciará un escenario que puede evolucionar de forma repetida. El edificio ampliado conservó las características originales del diseño tradicional de la industria a la par que los entremezcla con modernas paredes de iluminación y visualización. En el exterior, la lechada seca y los adoquines se completan con la plantación parcial de árboles, configurando todo el entorno que actúa en cooperación con el espacio interior.

Importancia del proyecto:
Con el desarrollo de la economía y la rápida expansión de la urbanización en China, el medio ambiente, con sus nuevos edificios, se ha creado día a día, mientras que los edificios más antiguos y tradicionales han sido demolidos; Sin embargo, esta categoría de edificios todavía disponen de diversos métodos con los que mostrar su importancia y valor para la ciudad; y, entre ellos, el arte puede ser un poder que desencadene un cambio sobre la realidad actual. El espacio de arte contemporáneo no sólo debe de ser útil como galería, sino que también tiene que materializar la actividad multifuncional, y servir para más gente. Necesita permitir que más ciudades se dejen "convencen", haciendo del arte un "estilo de vida".

 CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Equipo de diseño.- Han Wenqiang, Cong Xiao, Huang Tao.

Ubicación.- Provincia de Shan Dong, ciudad de Zi Bo.
Fechas.- 11.2014 > 10.2015
Superficie.- 3.795 m².

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Contraer

Han Wenqiang, was born in Dalian, Liaoning, China. He graduated from the Architecture School of Central Academy of Fine Arts in 2005, and since then he has been teaching there. Combing his teaching, he founded 2010 his office in Beijing ARCHSTUDIO.

He mainly researches contemporary architectural and interior environments based on traditional cultural backgrounds. He advocates carefully reading the particular requirements and constraints of every specific project during the design practice, constantly breakthrough and challenging limitations, and continuously deepening the whole process from concept to construction details as well as transforming the relationship between the inside and the outside, the old and the new, the artificial and the natural. He devotes to making the space to be the communication medium between people and people, people and environment, so as to create a livable life.

His major projects include Tea House in Hutong, Waterside Buddist Shrine, Organic Farm, etc. His works have won Building of The Year by Archdaily, LEAF Awards, Interior Design’s Best of Year Awards, Taiwan Interior Design Gold Award, etc. His works have been invited to participate in different exhibitions, such as Contemporary Architecture in China, Harvard, The Gwangju Design Biennale in South Korea,  10x100 - An Exhibition of 100 Architects for the 10th Anniversary of UED, etc.

Awards.-

2019 Architizer A+Awards—Jury
2018 FA Emerging Architect Award—Winner
2018, 2017 Building of the Year by Archdaily;
2017 Wood Design & Building Awards;
2017 The 8th IIDA Global Excellence Awards;
2017, 2015 Interior Design’s Best of Year Awards;
2016 LEAF Awards;
2016 A+ Awards by Architizer;
2016 The 12th Annual Hospitality Design Awards;
2016 American Architecture Prize - Architecture Renovation Silver Award;
2015 Taiwan Interior Design Award - Commercial Space Gold Award, The TID Award of Residential Space, The TID Award of Public Space;
2015 Contract magazine The 37th Annual Interior Awards - Restaurant Category and Exhibition Category;
2015 Asia Pacific Interior Design Awards - Leisure & Entertainment Space Gold Award, Food Space Gold Award and Living Space Silver Award;
2015 CIDA China Interior Design Award - Residential Award.

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