Ciudades Chinas de alta densidad. Retos para la Sostenibilidad.

13/06/2012
Ciudades Chinas de alta densidad. Retos para la Sostenibilidad.
I Seminario Hispano-Chino. [MAD] 18-20/06/2012
metalocus, INÉS LALUETA
El rápido proceso de urbanización y su impacto sobre el entorno y la sociedad son algunos de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos hoy. El crecimiento que llevará, en el 2030, a casi 5000 millones de personas a vivir en áreas urbanas se está produciendo en países en vía de desarrollo: en particular en China y en la India.

El debate sobre las peculiaridades de las metrópolis mundiales nos obliga a hablar de las ciudades chinas como un ejemplo representativo: principalmente porque los fenómenos urbanos de mayor interés del siglo veintiuno ocurren en esta nación emergente. Con 119 ciudades de más de un millón de habitantes, 36 de más de dos millones y 7 de más de 10 millones, está claro que el futuro de China va a depender en gran medida de la orientación del desarrollo de sus territorios urbanos y también rurales; de cómo se planificarán las cuestiones relacionadas con el cambio climático y la gestión de los recursos naturales, el transporte y el derecho a una vivienda digna para millones de personas.

Es importante recordar que se prevé que en una sola década casi 300 millones de habitantes se trasladarán a las principales ciudades chinas. Algunas ciudades chinas, al expandirse más allá de sus límites originales, se están fusionando en grandes nuevas conurbaciones conocidas como mega-ciudades, mega-regiones, corredores urbanos y ciudades-región. No obstante, las ciudades chinas son actualmente el arquetipo de ciudades que crecen con la esperanza de alcanzar un desarrollo sostenible y cuya transformación es todavía más radical que en su inicio.

China urbaniza a un precio sin precedentes y esto trae tanto oportunidades como riesgos. Por un lado, existe la oportunidad de cr...leer más