Diseñado por Thomas Phifer and Partners, el nuevo ala proporciona a los visitantes un ambiente inspirador, de luz natural en el que experimentar el arte y el diseño contemporáneo del vidrio. La instalación inaugural del nuevo ala cuenta con 117 obras de la colección permanente del Museo. Más de 30 de estas obras no se habían expuesto públicamente nunca antes.

El día 20 de marzo The Corning Museum of Glass abrirá las puertas del nuevo Contemporary Art + Design Wing, el mayor espacio en el mundo dedicado a las muestras y creaciones de arte contemporáneo y diseño en vidrio diseñado por Thomas Phifer and Partners. La ampliación de 64 millones de dólares, totalmente financiada por Corning Incorporated, consta con casi 10.000 m² adicionales, que incluyen 2.500 m² destinados a galerías y 500 plazas para demostraciones sobre el vidrio. El nuevo ala proporciona una oportunidad sin precedentes para los visitantes de ver la amplia y profunda creatividad de los artistas que han empujado al vidrio a sus límites artísticos durante los pasados 25 años.

El nuevo edificio de galerías de casi 2.500 m² está destinado al diseño de arte contemporáneo en vidrio desde 1990 hasta la actualidad. Las cinco galerías de tamaños diversos del edificio contienen diversos trabajos, que están comisariados temáticamente, y la muestra se extiende así mismo por el porche- un espacio que envuelve las galerías enteras. Los trabajos expuestos incluyen algunos nunca antes vistos pertenecientes a las colección permanente del Museo, incluyendo esculturas de gran escala, instalaciones, "pinturas" de vidrio, y vasijas. Están expuestos artistas muy conocidos por su trabajo en vidrio como, Dale Chihuly, Roni Horn, Karen LaMonte, Josiah McElheny, Beth Lipman, Liza Lou y Klaus Moje, así como otros menos conocidos por su trabajo en vidrio como Robert Rauschenberg, Tony Bragg o Kiki Smith. Una galería completamente dedicada al diseño en vidrio de los últimos 25 años que contiene trabajo de artistas y diseñadores de prestigio internacional como James Carpenter, Christophe Côme, Dan Dailey, Studio Job, Tejo Remy y Stephen Burks.

Descripción del proyecto por Thomas Phifer

Lo que más me impresionó de mi primera visita a The Corning Museum of Glass fue lo vitales que son las instituciones. Sus innovadores programas y colecciones de vidrio son realmente inspiradoras. Me resultó claro que el objetivo de nuestro trabajo durante los próximos tres años y medio podría ser la creación de las mejores condiciones para esta extensa colección de arte contemporáneo en vidrio mientras que honrrábamos la importante ética de la innovación de Corning. Empezamos este camino intentando entender cómo es el vidrio como material.

Corning nos invitó a diseñar una ampliación que incluiría nuevos espacios para las colecciones de vidrio así como un teatro, localizado en la fábrica Steuben Glass. Resultó inmediatamente claro que nuestra ampliación tenía que forjar una profunda conexión con los edificio pre-existentes del museo y servir como una estructura central y clarificadora del campus de Corning. En 1951, Wallace Harrison diseñó el campus original con uno sencillos rectángulos modernistas engañosamente simples vestidos de preciso y detallado cristal y acero. Estos siguen siendo la columna vertebral de su campus. El nuevo edificio de galerías tenía que dialogar con este contexto así como con las obras contemporáneas que contenía. Por el contrario, la fábrica Steuben tuvo que ser restaurada en honor a la actividad de elaboración de vidrio caliente.

Concebimos el nuevo Contemporary Art + Design Wing como un "edificio en el green" - una estructura que funciona tanto como un elemento organizador y también es emblemática en su contenido contemporáneo. Hemos trabajado estrechamente con el director y comisarios en una arquitectura que se alinea con el espíritu del vidrio entendido contemporáneamente. Las obras en su colección están aumentando en escala y ambición - como Constellation de Kiki Smith o Continuo Mile de Liza Lou.

Para mí, la luz es parte integral de todo lo que experimentamos. Luz marca el paso del tiempo y nos conecta con la naturaleza. Es la poesía en nuestras vidas. Vi esto en mi primera demostración de vidrio caliente y otra vez cuando nos presentaron los procesos de investigación y desarrollo del gran benefactor del Museo, Corning Incorporated. Nos volvimos apasionados inversores según descubrimos de cuánta precisión e innovación constaba el vidrio. Nos encontramos, literalmente, iluminados y fortalecidos a través de la innovación.

Hubo un momento de transformación, cuando tomamos un florero alto diseñado por Alvar Aalto y lo miramos con la luz natural. Con la luz fresca de otoño que viene del cielo el jarrón retuvo una luz increíblemente clara, brillante e intensa. El florero expresaba la luz y simplemente brillaba como empujó la luz de vuelta hacia nosotros. Admiro mucho el rigor que los artistas del cristal aportan a sus trabajos, desde la atención a la temperatura y a la gravedad para la calidad de la superficie y los momentos de iluminación. Hemos querido traer este mismo enfoque a la arquitectura para crear un edificio muy tranquilo, que operaría en armonía con los trabajos de cristal.

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Thomas Phifer. Desde la fundación de Thomas Phifer and Partners en 1997, han completado el North Carolina Museum of Art en Raleigh, N.C., Raymond and the Susan Brochstein Pavilion en Rice University en Houston, Texas; y la Salt Point House, la Millbrook House, y la Taghkanic House, todo en el Hudson River Valley del estado de Nueva York.

El trabajo en construcción incluye el United States Federal Courthouse en Salt Lake City, Utah y el prototipo de un nuevo adorno ligero para New York City. La firma también está diseñando un museo para la Glenstone Foundation en Potomac, Maryland.; una casa de campo y un velódromo para Brooklyn Bridge Park en Brooklyn, Nueva York; un edificio de oficinas federal en San Juan, Puerto Rico; y casas en Madison, Wisconsin, y Dallas, Texas.

Los edificios de Phifer han sido repetidamente premiados por el American Institute of Architects, incluyendo seis AIA National Honor Awards y 21 AIA New York Honor Awards. En 2011 el North Carolina Museum of Art ganó un National Honor Award from the AIA y en 2010 el Raymond and Susan Brochstein Pavilion también ganó un National Honor Award. La competición internacional que ganaron para diseñar las luces de City Lights para la New York City ganó un Research and Development Award de la Architect magazine en 2009, y en 2008 la Salt Point House ganó un American Architecture Award del Chicago Athenaeum. Sus proyectos han sido publicados y expuestos extensivamente en los Estados Unidos y en el extranjero.

En 2004 concedieron a Phifer la Medal of Honor, el premio más alto concedido a un individuo o a una firma, por el New York Chapter of the AIA. En 1995 recibió el prestigioso Rome Prize de la American Academy en Rome, y en 2011 fue elegido Academician of the National Academy of Design. Es Fellow of the American Institute of Architects y sirve como Peer para la General Services Administration. Recibió su Bachelor of Architecture en 1975 y su Master of Architecture en 1977, ambos por la Clemson University.

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