Ensamble Studio ha construido sus tres primeras Estructuras de Paisaje (Domo, Beartooth Portal e Inverted Portal) en el Tippet Rise Art Cente, un lugar al norte de Yellowstone donde arte, música y naturaleza se unen.
Descripción del proyecto por Ensamble Studio
"Una vez más volvemos a elementos primarios para configurar arquitecturas específicas del lugar en armonía con la naturaleza: la materia del lugar se reorganiza para crear espacios habitables donde los nuevos programas puedan tener un lugar e interactuar plenamente con el entorno en el que se insertan. Trabajando con tierra y piedras e interpretando la lógica de su formación, estudiando diferentes técnicas y procesos para manipular la estructura y las propiedades acústicas y térmicas de estos materiales locales en diferentes escalas; así como los procesos de transformación naturales (sedimentation, erosión, explosión) emulados para crear paisajes en los paisajes que con el tiempo pueden volver a su estado natural, sin efectos negativos.
Mucho más que la imposición de nuevas condiciones en el sitio, escuchamos lo que este paisaje virgen y privilegiado ofrece para situar nuestras acciones en una posición ambigua entre la naturaleza, la arquitectura, el arte y la ingeniería del paisaje y explorar nuevas herramientas para el desarrollo de tecnologías que utilizan recursos disponibles para descubrir la arquitectura en conversación directa con el paisaje.
Lo imprevisible se convierte en parte del proceso arquitectónico y la arquitectura completamente arraigada"
Las estructuras cultivadas son estructuras de paisaje. Hecho del paisaje, desde paisaje y para el paisaje. Estas estructuras entienden la lógica de la tierra (geología) y deben su morfología a la emulación de los procesos naturales y su tectónica, a la petrificación monolítica que queda después de la solidificación de la masa fluida. Una masa ciclópea construida con piedra, tierra y agua, unida con hormigón, un mortero de tierra que elimina la materia existente y la refuerza para dar un nuevo significado y una nueva tensión, ambos diferentes a los de su anterior estado de reposo.
Las nuevas formas obtenidas son hermanas de las que, en el lugar, las han contenido y apoyado durante el tiempo de fraguado, a partir de este vinculo temporal conservan su memoria y su huella. Por lo tanto son estructuras de paisaje, ya que nacen de él y le dan un fin, transformando la energía en un espacio habitable dentro de la materia, que se despliega para albergar un nuevo programa polarizado entre todas las mesetas, cordilleras, cañones y colinas de brutal belleza que pertenecen a la naturaleza intacta de las Montañas Rocosas de Montana, en la frontera con el parque de Yellowstone.
El proceso creativo que ayuda a imaginar estas estructuras antes de generarlas en el lugar, no se implementa por medio de planos, una idea esbozada en el papel que progresivamente se define, se detalla y se materializa. Como los indios nativos que ocuparon las tierras de América del Norte, se accede al conocimiento a través de una visión, una identificación del mundo conocido con el carácter sagrado del lugar: una interpretación basada en la contemplación admirada de la naturaleza y su capacidad de crear a través de procesos de gran belleza arquitectónica y la sensibilidad: la sedimentación, la erosión, la explosión, la fractura.
El lugar como referencia a sí mismo. El paisaje como paleta de recursos materiales, la expresión artística y resistencia mecánica. El proyecto como un acto de reflexión que aprende de los procesos naturales y los resúmenes en los procesos de invención, sin arquitectura previa, sin una idea, sin relación o circunstancia que niegue o detenga el impulso de crear un espacio dentro de los límites de la materia.
Controlamos el tiempo, interpretamos el mundo visible e inducimos una variable de incertidumbre en la acción creadora para seducir a la forma y provocar una interpretación sensata que medie entre lo que lo sucedido - una acción-y el resultado. La intersección entre la percepción y la acción física hace del objeto una estructura abstracta. Esta negociación inteligente entre el inconsciente y la razón, los dos polos más activos de nuestra psique, explica fenómenos aparentemente no relacionados arquitectónicamente.
Es a la hora de introducir la escala, el lugar y el horizonte -negados al proyecto durante el éxtasis creativo- cuanto toda la verdad arquitectónica aparece y "espacio" se revela. Es un momento congelado que ha sido expresado verbalmente, visualmente y se ha documentado a través de una danza en la que varios miembros de Ensamble Studio se involucraron de manera activa en el ritual creativo. La decodificación posterior, y su interpretación para transformar el trance en conocimiento, es la práctica de la arquitectura que traduce el amuleto en el espacio intelectual, físico y digital. Este otro tiempo está por venir.