Video sobre el proceso de construcción del Telcel Theatre en México DF.

Memoria del proyecto

El Telcel Theatre, enterrado, da cuenta de su presencia a través de una gigantesca estructura metálica levanatada del suelo, llamada Dovela, que actúa como atractor

Entendemos la cultura contemporánea como una expresión constante de conectividad con los movimientos temporales, y las capas de la historia que se superponen e hibridizan con la cultura mexicana son una fuente de inspiración para hacer un ejercicio de arquitectura hoy en día. Más aún, la Dovela aparece como una piedra de aire, sustentada por el espacio que surge de una secuencia de terrazas excavadas; que se ofrece al sol, que se mueve y entra a través de sus lamas; y que protege de la lluvia y nos refugia bajo tierra. La Dovela intenta recoger todas las resonancias del mundo que le rodea, para darle orden. Es un objeto matemático que permite que los elementos naturales (aire, tierra, agua) determinen su configuración final. Los espacios articulados en una secuencia de vestíbulos a distintos niveles se abren al público y al espacio abierto, protegidos por la estructura simbólica de acero. El proyecto contrapone la naturaleza elemental con la construida: la profunda densidad del espacio negativo, de carácter vertical; y la tensión horizontal del aire contenido y soportado por la Dovela, la última prueba de balance abstracto que pierde su peso para parecer aérea, mutable y ligera como una nube que cualifica la superficie del suelo filtrando los rayos del sol.

Y el contacto entre el sol y la tierra no podía reconocer patrones de orden de ninguno de ellos. Así que en el diseño de la estructura que genera la conexión gravitacional entre la Dovela y las excavaciones en el suelo, nos decidimos por una solución muy figurativa, como si fueran cariátides o habitantes de Atlantis; evocando diversidad, reflejando el mundo del hombre que habitará el espacio. Por tanto, los apoyos están involucrados en el movimiento, en el tiempo, y se distribuyen libremente en la danza del espacio, contrarrestando la rigidez de la estructura esta disposición asimétrica en la cuadrícula interior de la Dovela.

Si nos sumergimos en el espacio negativo de los abiertos vestíbulos excavados, podemos acceder a un nuevo y último acontecimiento. Una vez dentro de la tierra, el Teatro aparece al final de su secuencia de espacios. Aquí la síntesis del edificio culmina con la función del tiempo detenido, recreativo, un lugar para la contemplación.

Texto.- por Ensamble Studio.

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Contraer

Ensamble Studio is a cross-functional team founded in 2000 and led by architects Antón García-Abril and Débora Mesa.

Balancing education, research and practice, the office explores innovative approaches to architectural and urban spaces, and the technologies that build them.

Among the studio’s most relevant completed works are Hemeroscopium House and Reader’s House in Madrid (Spain), Music Studies Center and SGAE Central Office in Santiago de Compostela (Spain), The Truffle in Costa da Morte (Spain), Cervantes Theater in Mexico City and, more recently, Cyclopean House in Brookline (USA) and Structures of Landscape for Tippet Rise Art Center in Montana (USA). Currently, bigger scale projects are being developed like Zip Tower, Plot Tower and Big Bang Tower, high-rise systems for residential and mix-use programs.

Their work has been extensively published in both printed and digital media, exhibited world-wide -MOMA NY 2015, Massachusetts Institute of Technology 2015, Bi-City Biennale of Urbanism/ Architecture 2013 in Shenzhen, GA International Exhibitions 2014-2010 in Tokyo, Venice Architecture Biennale 2010, etc.-  and awarded with international prizes -Austrian State Award for Architecture 2014, Iakov Chernikhov Prize 2012, Rice Design Alliance Prize 2009 to emerging architects, Architectural Record Design Vanguard Prize 2005, among others.

Beside their professional career, both principals keep a very active research and academic agenda, have been invited professors and lecturers at numerous universities and architecture forums, were curators of Spainlab -Spanish Pavilion at the 13th International Architecture Exhibition of La Biennale di Venezia- in 2012 and founded that same year the POPlab (Prototypes of Prefabrication Research Laboratory) at the Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), that they continue to direct.
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