Eyephoneography. Fotografía y iPhone
18/04/2011.
EFTI
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
por Carlein van der Beek
Cuando los ojos de Matt Burrows, americano afincado en Michigan, entran en contacto con objetos cotidianos, éstos adquieren una nueva vida. La llegada de un smartphone a su vida trajo consigo un redescubrimiento de la fotografía e, inspirándose en la obra de William Eggleston, comenzó a capturar sus particulares composiciones llenas de color. La saturación, la exageración, unos puntos de vista únicos, unas extrañas conexiones entre objetos y la ausencia de seres humanos provocan significados inesperados en escenas familiares y objetos cotidianos.
por Matt Burrows
Las fronteras entre el mundo exterior e interior parecen derretirse en las imágenes de Stefano Giogli. La región italiana de Umbria ofrece el escenario perfecto para sus escenas, a través de las cuales los actos, los objetos, y la gente que conforman su rutina diaria se transforman en fotografías construidas magistralmente. Las imágenes aquí incluídas pertenecen al proyecto “Instant notes” en el que el fotógrafo se apropia de su smartphone para usarlo como cuaderno de notas visual. La dimensión técnica de la fotografía pasa a un primer plano, exagerándose con el uso de la aplicación Hipstamatic que, sin embargo, es sabiamente utilizada, alejándose de repeticiones y tópicos.
por Stefano Giogli
El mundo en Kokovoko es blanco y negro, elegante y misterioso. Esta producción de Jordi V. Pou debe su nombre a la isla citada por Melville en Moby Dick que no aparece en ningún mapa. Para Pou, simboliza un viaje de vuelta desde lugares lejanos hasta las escenas familiares que se reinventan con cada nuevo disparo. El acto de observar y de ser observado representa un elemento crucial en el trabajo de Pou. Su punto de vista ofrece a los espectadores una posición inesperada, tomándolos desprevenidos y convirtiéndolos en cómplices de la escena que estan contemplando.
por Jordi V. Pou
El proceso de selección para eyephoneography #2 se llevó a cabo de la mano de la organizadora del proyecto, Rocío Nogales, y de su director creativo, Marco La Civita, en colaboración con un comité de selección formado por ocho profesionales del mundo de la cultura, el arte y el diseño nacionales e internacionales. Cada uno de ellos propuso a dos fotógrafos entre los que se eligieron tres y un cuarto fue elegido por la organización. Esos cuatro enviaron 20 fotografías cada uno de las que se eligieron las 40 que conforman la exposición.