Fotonostrum presenta la exposición «Richard Avedon, Behind The Scenes»

Más información

Artista - fotógrafo
Richard Avedon.
Comisarios
Joanna Mastroianni.
Fechas
21.07 > 02.10.2022.
Localización
Calle Diputació, 48. 08015 Barcelona, España.
Fotografía
Gideon Lewin.

Richard Avedon

Richard Avedon (1923–2004) nació y vivió en la ciudad de Nueva York. Su interés por la fotografía comenzó a una edad temprana y se unió al club de fotografía de la Asociación Hebrea de Hombres Jóvenes (YMHA) cuando tenía doce años. Asistió a la escuela secundaria DeWitt Clinton en el Bronx, donde coeditó la revista literaria de la escuela, The Magpie, con James Baldwin. Fue nombrado Poeta Laureado de las Escuelas Secundarias de la Ciudad de Nueva York en 1941.

Avedon se unió a las fuerzas armadas en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como compañero de fotografía de segunda clase en la Marina Mercante de EE. UU. Como él lo describió, «Mi trabajo consistía en hacer fotografías para carnés de identidad. Debo haber tomado fotografías de cien mil rostros antes de que se me ocurriera que me estaba convirtiendo en fotógrafo».

Después de dos años de servicio, dejó la Marina Mercante para trabajar como fotógrafo profesional, inicialmente creando imágenes de moda y estudiando con el director de arte Alexey Brodovitch en el Laboratorio de Diseño de la New School for Social Research. A los 22 años, Avedon comenzó a trabajar como fotógrafo independiente, principalmente para Harper's Bazaar. Inicialmente fotografiaba modelos y moda en las calles, en clubes nocturnos, en el circo, en la playa y en otros lugares poco comunes, empleando una creatividad que pronto se convirtió en un sello distintivo de su arte. Bajo la tutela de Brodovitch, rápidamente se convirtió en el fotógrafo principal de Harper's Bazaar.

Desde el comienzo de su carrera, Avedon realizó retratos formales para su publicación en las revistas Theatre Arts, Life, Look y Harper's Bazaar, entre muchas otras. Le fascinaba la capacidad de la fotografía para sugerir la personalidad y evocar la vida de sus sujetos. Registró poses, actitudes, peinados, ropa y accesorios como elementos vitales y reveladores de una imagen.

La primera retrospectiva de Avedon en un museo se llevó a cabo en la Institución Smithsonian en 1962. Siguieron muchas exposiciones importantes en museos, incluidas dos en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (1978 y 2002), el Instituto de Artes de Minneapolis (1970), el Museo de Arte Americano Amon Carter ( 1985), y el Museo Whitney de Arte Americano (1994). Su primer libro de fotografías, Observations, con un ensayo de Truman Capote, se publicó en 1959. Continuó publicando libros de sus obras a lo largo de su vida, incluido Nothing Personal en 1964 (con un ensayo de James Baldwin), Portraits 1947– 1977 (1978, con un ensayo de Harold Rosenberg), An Autobiography (1993), Evidence 1944–1994 (1994, con ensayos de Jane Livingston y Adam Gopnik) y The Sixties (1999, con entrevistas de Doon Arbus). Además, estableció la fundación Richard Avedon.

Avedon falleció tras una hemorragia cerebral mientras trabajaba para The New Yorker, en San Antonio, Texas, el 1 de octubre de 2004.

Joanna Mastroianni

Joanna Mastroianni lanzó su marca de nombre homónimo hace más de 30 años en Nueva York. Mastroianni estudió moda en el F.I.T. y en la Parson School of Design, y ha creado una marca reconocida por su modernidad, calidad y lujo, que se vende en Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y Moda Operandi, entre otras tiendas y cadenas de moda.

Joanna Mastroianni es una presencia habitual en la Semana de la Moda de Nueva York y tiene muchos amigos en el mundo de la moda y del entretenimiento como Sarah Jessica Parker, Beyonce, Alicia Keys, Iris Apfel y Lenny Kravitz. Sus diseños formaron parte del vestuario de Sex and the City 2 y han aparecido en reportajes de moda de Vogue, GQ, Elle, Harper´s Bazaar, etc.

Como coleccionista en blanco y negro de larga trayectoria, Joanna ha desarrollado un profundo conocimiento de la imagen antes de que la fotografía se considerara una de las bellas artes. La relación personal con muchos artistas ha inspirado su colección de fotografía que abarca más de 40 años y está centrado en la relación de moda y fotografía. Su primer encargo como comisaria es la culminación de muchos años de investigación y de especial relación con los artistas y los historiadores.

Gideon Lewin

Gideon Lewin nació en Jerusalén, Israel. Se graduó en el Art Center College of Design, Los Ángeles, con especialización en fotografía y publicidad. Como fotógrafo reconocido, ha trabajado durante 40 años con diseñadores de moda estadounidenses y europeos en publicidad, promociones y libros, así como en campañas de belleza para Clairol, Revlon, Colgate y Mirabella. También ha firmado editoriales para las revistas Harper's Bazaar, Vogue, Avenue, Lear's, Elle, Lifestyles y Travelgirl. Los retratos de Lewin incluyen muchas celebridades y personalidades destacadas en la política y las artes. Ha colaborado en Unmistakably Mackie: The Fashion and Fantasy of Bob Mackie, y libros de moda con Bill Blass y otros.

Una retrospectiva de su trabajo fue presentada por el Museo de Fotografía en Mougins, Francia, y otra individual, Platinum Nudes, en la Neuhoff Gallery, Nueva York. Al principio de su carrera, Lewin fue studio manager y mano derecha de Richard Avedon durante 16 años, labor que ha volcado en el libro Avedon Behind the Scenes, publicado por Powerhouse. Además, Gideon ha supervisado cuatro importantes y prestigiosas exposiciones en museos para Avedon, incluida la primera muestra sobre moda en el Metropolitan de Nueva York en 1978.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección