La materialidad del conjunto está compuesta por elementos fractales adaptados a través de técnicas deconstructivas para priorizar la fluidez del espacio interior desde el exterior. La gama de materiales y efectos de luz interior, se logran desde la selección de geometrías que evocan a las formaciones rocosas circundantes. Acero, vidrio y acrílico se fusionan para generar grandes secciones y voladizos que envuelven todas las funciones exteriores.
Descripción del proyecto por aoe
El poder de la dinámica interna
Dongcheng Qu, China, 18/05/2020 - Ubicado en la zona norte de la región central de Chongqing, China. El proyecto consiste en un edificio junto al acantilado, diseñado y construido frente a la montaña circundante. La estructura principal se ha completado, y los arquitectos han deconstruido y reconstruido sus espacios internos con una fusión de elementos arquitectónicos que conducen a la topografía, lo que resulta en la creación de un rico espacio arquitectónico y urbano. El proyecto de 3.000 m² consta de cuatro plantas.
La entrada principal se encuentra en el tercer nivel, proporcionando acceso a las áreas funcionales del centro de ventas principal, incluido el espacio de exposición, que abarca los pisos segundo y tercero. Abrazando el centro de ventas, la planta baja cuenta con una piscina climatizada y un gimnasio, mientras que una pequeña galería de arte ocupa el cuarto piso.
El proyecto destaca las relaciones entre la arquitectura, la naturaleza, la sociedad y la gente de Chongqing, mejorando así la experiencia espacial de los visitantes del edificio a través de un replanteamiento orientado al diseño de los estilos de vida modernos. El concepto apunta a la arquitectura urbana a gran escala como un conducto para fomentar la vitalidad de la comunidad a través de la participación e interacción públicas, inspirando a las personas a mejorar sus experiencias de vida en el futuro.
El concepto abierto de las oficinas de ventas rompe con la tradición, promoviendo un entorno más inclusivo propicio para la interacción. El espacio artístico en el nivel superior continuará evolucionando como parte integral del tema interactivo, con planes para desarrollar el espacio en un centro de arte comunitario en el futuro cercano.
Externamente, el proyecto incorpora las formas de las conformaciones rocosas naturales circundantes, adaptadas a través de técnicas deconstructivas para crear espacios fluidos. Para complementar esos elementos, los diseñadores estudiaron cuidadosamente las características de una amplia variedad de materiales y su efecto sobre la sombra y la luz. Las barras de luz de acero inoxidable, abundante vidrio y acrílico contrastan brillantemente con elementos similares a cuevas que recuerdan a una gruta romana.
La entrada principal está soportada por una estructura de acero remachada para formar el marco principal. Grandes secciones de la pared están en voladizo, apoyadas por columnas de acero, con placas compuestas insertadas para reducir la carga total. Esta combinación contribuye a la fachada irregular, con apariencia de pinceladas a mano alzada, de las paredes del edificio. Externamente, los voladizos de vidrio de 800 mm conectan perfectamente el marco de vidrio.
El deconstructivismo del edificio escultórico es muy visible e infunde vitalidad en la ciudad con sus espléndidas obras de arte y su fachada de grúa de mil papeles con forma de aluminio, siendo esta última una referencia al simbolismo cultural asiático que representa la salud, la longevidad y la verdad. Las placas de acero inoxidable forman el funcionamiento interno del sistema de grúa, combinado con placas de aluminio plegadas colgantes para lograr un diseño externo deslumbrante.
Durante el día, el acabado en espejo del marco de acero inoxidable de la estructura brilla a la luz del sol, distinguiéndose entre la vegetación circundante. Por la noche, las varillas de luz acrílica emanan brillantemente, envolviendo la estructura en un aura fantástica y de ensueño. Los elementos de diseño escultórico contribuyen aún más al atractivo visual externo del edificio, posicionándolo como una obra de arte que la gente abraza como una fuente de orgullo e interacción cívica.