¿Se puede hackear una exposición de arquitectura a través de la realidad aumentada? Sí, hay una aplicación para eso.

"Project Source Code" is a digital guerrilla-style exhibition created by architect/artist/researcher Güvenç Özel that lets mobile-device users "hack" key works in Rem Koolhaas' "Elements of Architecture" exhibit currently at the 2014 Venice Biennale. Blending digital and physical space, the project is deemed to be the first to use augmented reality on a live exhibition and also the first time that raw 3D architectural models are treated as exhibition pieces.

Ozel explica plenamente su proyecto en la información que proporciona a continuación.-

PROJECT SOURCE CODE / CÓDIGO FUENTE DEL PROYECTO.

En el campo de la informática, el código fuente hace referencia a un conjunto de instrucciones que desmitifica el funcionamiento de un programa informático específico.

En la exposición "Elements of Architecture / Elementos de Arquitectura" para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, a pesar del aparentemente amplio alcance de sus esfuerzos de comisariado, Rem Koolhaas opta por excluir uno de los elementos más fundamentales de la producción espacial contemporánea: lo digital. Las potencialidades y problemas metodológicos, sociales y de percepción de lo digital con los años se ha convertido en una de las principales preocupaciones del discurso arquitectónico. Esta intervención tiene la intención de revelar ciertos momentos clave en la evolución del discurso digital en arquitectura, es decir, el CODIGO FUENTE, que influyen tanto en lo material y la dinámica conceptuales del pensamiento arquitectónico contemporáneo como en la producción.

En todo caso, CÓDIGO FUENTE cuenta con proyectos que tuvieron repercusión disciplinaria antes de ser construida. En realidad son modelos que influyeron en los paradigmas físicos, así como teóricos y descubrimientos tecnológicos por inmersión crítica en las formaciones digitales. A través de esta influencia analítica respiran nueva vida en "Fundamentals", una contemporáneidad que es mucho más creíble; operando a través de un espectro de ideas a través de la continuidad y relevancia, mas que la yuxtaposición irónica y radical descontextualizada. Los proyectos tienen su origen en un discurso de las coincidencias y las variaciones en lugar de las diferencias y anomalías.

Al descargar la aplicación gratuita de la realidad aumentada (AR) denominada "Augment / Aumentar" (disponible en los IOS y en las tiendas de Android), los participantes podrán ver los modelos 3D de los proyectos seleccionados, buscando en sus dispositivos móviles ciertas imágenes que se encuentran en la exposición "Elementos de Arquitectura". Un mapa acompañado del CÓDIGO FUENTE, sirve como guía; e identifica la ubicación de las imágenes de la exposición física, que funcionan como "rastreadores" de los modelos digitales más destacados. Este proyecto puede ser considerado como una nueva forma de fusionar el mundo digital y el mundo físico en un contexto de conservación, incrustando la información digital en el espacio físico,  y cuestionando las nociones de control, la agencia intelectual y los medios de comunicación de la información arquitectónica.

Por otro lado, los arquitectos parecen ser los únicos artistas que trabajan en el medio digital y no comparten los archivos con sus amigos, al igual que otras disciplinas, como la música electrónica, el arte digital o similares. La herramienta Augmented Reality complejiza esta noción y desmitifica la producción digital, reproduciendo y distribuyendo la arquitectura como los medios de comunicación. En este punto, las obras expuestas fueron adquiridas directamente como Modelos 3D a partir de los propios arquitectos y diseñadores que las crearon; subidas en la web como artefactos históricos, como bits de información experimentales.

CRÉDITOS.-

Ideada y eecutada por.- GÜVENÇ ÖZEL #biennalehacked #projectsourcecode #guvencozel.
Esta propuesta ha sido posibe gracias al apoyo de.- ASYMPTOTE ARCHITECTURE,  GREG LYNN FORM, MURMUR, NEIL M. DENARI ARCHITECTS, OOSTERHUIS_LÉNÁRD.
Soporte de Archivo proporcionado por.- CANADIAN CENTRE FOR ARCHITECTURE.
Apoyo de producción por.- CHAMPIONS OF CULTURE.


PROYECTO SOURCE CODE, REALIZACIONES: A continuación,

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Contraer

Güvenç Özel  es arquitecto, artista e investigador. Es el Director de Tecnología de IDEAS, una plataforma de investigación y desarrollo en UCLA Department of Architecture and Urban Design, y el director de Özel Office, una práctica interdisciplinaria de diseño, en Los Angeles, EE.UU. Su obra se centra en la intersección de la arquitectura, la tecnología, las artes visuales y la investigación de la cultura urbana. Özel estudió arquitectura, escultura y filosofía en el Bennington College, EE.UU.

Además, Özel está licenciado en Arquitectura por la Universidad de Yale, donde se graduó con diversos premios. Sus proyectos fueron expuestos en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Istanbul Museum of Modern Art y la Saatchi Gallery de Londres. Antes de la UCLA, tuvo cargos docentes en la Universidad de Yale y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Sus últimos trabajos se han publicado en numerosos medios de comunicación online y en papel, tales como en la CNN, Los Angeles Times, Boston Globe, Architectural Digest, Wired, Gizmodo, Creators Project/ Vice, entre otros. En la actualidad continúa con sus investigaciones sobre la realidad virtual, la robótica, los dispositivos de detección y otras tecnologías interactivas emergentes para la creación de entornos reactivos que desafían las nociones estáticas de espacio.
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