Comisariada por Graeme Nicholls Architects junto con la valiosa participación del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, la exposición «Té para dos / Chá Para Dois» se presentó como reconocimiento al salón de té como obra que integra arquitectura, mobiliario y ritual. La muestra fue concebida como un diálogo entre la Casa de Chá da Boa Nova de Álvaro Siza en Leça da Palmeira, Matosinhos, Oporto y los Salones de Té Willow de Charles Rennie Mackintosh en Glasgow. 

Del 11 de septiembre al 2 de octubre de 2025, la Mackintosh Queen's Cross, sede de la Sociedad Charles Rennie Mackintosh en Glasgow, albergó una serie de dibujos, textos, maquetas y material de archivo de ambos diseños de salón de té. Dispositivos típicos como mesas, sillas y biombos se dispusieron según la retícula estructural de la histórica sala para organizar el recorrido a través de la secuencia de obras expuestas. 

El proyecto comenzó en septiembre de 2023, cuando el arquitecto escocés Graeme Nicholls viajó a Oporto para estudiar de primera mano la arquitectura de Siza. Durante un encuentro en el estudio de Siza, el arquitecto ganador del Premio Pritzker habló con entusiasmo de Glasgow y de Mackintosh, recordando una visita formativa a la Escuela de Arte de Glasgow en la década de 1970. Este momento de reflexión desencadenó un diálogo continuo entre ambos, convirtiéndose en el puntapié inicial para llevar a cabo la exposición.

Presentada por primera vez en Mackintosh Queen's Cross, la propuesta fue concebida utilizando pantallas que definen puntos en común que permitieran la comparación de las obras. La cuidadosa selección de materiales empleados contrasta con los paneles interiores más oscuros del espacio, reflejando la textura y la ligereza presentes tanto en los Salones de Té Willow como en la Casa de Chá.

"Tea for Two" - Exhibition by Graeme Nicholls Architects. Photograph by Ellis Bairstow.
«Té para dos» - Exposición por Graeme Nicholls Architects. Fotografía por Ellis Bairstow.

A la secuencia coreografiada de espacios de exposición, se sumaron una serie de encuentros, charlas, así como la elaboración de un documental y una publicación complementaria, creando un preciado registro histórico que reúne en el acto de tomar el té, el influyente legado de arquitectos como Mackintosh y Siza. 

Más información

Label
Exposición
Text

Té para dos / Chá Para Dois.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Arquitectos
Text

Graeme Nicholls Architects. Arquitecto.- Graeme Nicholls.
Colaborador.- Álvaro Siza Vieira.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Maqueta.- Adam McGregor.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Patrocinadores y apoyos
Text

Sociedad Anglo-Portuguesa, Instituto Camões de Cooperación y Lengua, Casa de Arquitectura, Casa de Té Boa Nova, Sociedad Charles Rennie Mackintosh, Craft Design Construction, Amigos de los Museos de Glasgow, Instituto de Arquitectos de Glasgow, João Morgado (Fotógrafo), Relojes Lebond, Mackintosh en Willow, National Trust for Scotland, Real Incorporación de Arquitectos de Escocia y Seventeen House.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text

100 m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

11.09 > 02.10.2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Mackintosh Queen's Cross, 870 Garscube Rd. Glasgow, Escocia, Reino Unido.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fabricantes
Text

Bruce Hamilton Furniture Makers, Craft Design Construction.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Vídeo
Text

Dirigido por.- Graeme Nicholls.
Cámara / Edición / Etalonaje.- Christopher Michael Heisler.
Producido por.- CAMCAT – Portugal.
Música original compuesta por.- Graeme Nicholls.
Diseño gráfico.- Spoke.Studio.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Leer más
Charles Rennie Mackintosh fue arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secession de Viena en 1900 y formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897, siendo su principal figura.

Tomó elementos del Arts and Crafts, y fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga (fue un héroe para la Secesión).

Era uno de los arquitectos más destacado de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos.

En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como acuarelista. Este fue un periodo de duro trabajo pero, a la vez, recompensado con varios premios. Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo The Four (los Cuatro), las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913. En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson –que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra.

En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow; también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas; entre ellos, uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer.

El grupo The Four participó también en la VIII Exposición de la Secesión vienesa de 1900.

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro. 
Leer más

Graeme Nicholls Architects es un estudio de arquitectura con sede en Glasgow, fundado en 2016 por el arquitecto y educador Graeme Nicholls.

Sus proyectos, se caracterizan por el interés en la proporción, el uso innovador de materiales y una rica combinación de referencias culturales para crear una narrativa única en cada propuesta. En su ejercicio profesional, abordan estos intereses desafiando las especificaciones del cliente, el emplazamiento y el alcance del proyecto para garantizar la mejor solución arquitectónica posible.

Trabajan con un equipo interdisciplinar, sumando consultores y miembros de diferentes equipos de proyecto para llevar a cabo soluciones innovadoras que se ajusten a los costos y los plazos establecidos.

Graeme Nicholls Architects cuenta con más de quince años de experiencia en diversos sectores, incluyendo el desarrollo de edificios residenciales, comerciales, sanitarios, culturales, cívicos y de ocio.

Leer más
Publicado en: 18 de Enero de 2026
Cita:
metalocus, ANTONIO GRAS, AGUSTINA BERTA
"Arquitectura y ritual. «Té para dos» Exposición por Graeme Nicholls Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-y-ritual-te-para-dos-exposicion-por-graeme-nicholls-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...