La Casa da Arquitectura - El Centro Português de Arquitectura reabrió sus puertas el pasado 17 de abril con una muestra dedicada a dos íconos de sus respectivos campos artísticos: Guido Guidi y Álvaro Siza, y que se extenderá hasta el 8 de octubre.

La muestra tiene por fin poner en diálogo dos disciplinas, que se transversalizan constantemente a partir de nuevas perspectivas, con el fotógrafo posicionándose en el lugar de la obra, en su forma de ver su entorno, sus usos y sus formas.
Con el comisariado de Paula Pinto y Joaquim Moreno, la Casa da Arquitectura presenta, bajo el nombre de Arquigrafías, una exposición de 97 fotografías tomadas por Guido Guidi, correspondientes a 8 emblemáticos proyectos locales del arquitecto portugués.

La fotografía escribe con luz. El concepto inventado de archigrafía corresponde a una fotografía escrita con arquitectura, un intento de arreglar el paso del conocimiento a través de las cosas y transportar la arquitectura al encuentro de las ficciones que inventa. Esta archigrafía es un diálogo entre la fotografía de Guido Guidi y la arquitectura de Álvaro Siza.
Paula Pinto and Joaquim Moreno. Curadores de la exposición.

A continuación, las obras fotografiadas por Guidi que podrán encontrarse en la exposición:
 
- Plan de reconstrucción de Chiado (Lisboa), 1988-99.
- Renovación urbana de la Plaza del Carmo (Lisboa), 2008-15.
- Rehabilitación de la Asociación “25 de Abril” (Lisboa), 1995-2000.
- São Víctor - Vivienda Social SAAL (Porto), 1974-79.
- Bouça - SAAL Vivienda Social (Porto), 1975-77 / 1999-2006.
- Piscina de Leça (Leça da Palmeira), 1960-66.
- Casa de té Boa Nova (Leça da Palmeira), 1956-63.
- Atelier-Museo Júlio Pomar (Lisboa), 2001-13.

Descripción por Casa da Arquitectura 

Archigraphies. Guido Guidi y Álvaro Siza

«Archigrafías. Guido Guidi y Álvaro Siza» es la exposición que marca la reapertura al público de la Casa da Arquitectura, tras el último período de encierro. La exposición del fotógrafo italiano Guido Guidi sobre la obra de Álvaro Siza está comisariada por Paula Pinto y Joaquim Moreno y estará en la Galería de la Casa del 17 de abril al 3 de octubre de 2021.

Los comisarios seleccionaron ocho proyectos ubicados en Lisboa, Oporto y Matosinhos, representados a través de 97 imágenes de Guido Guidi. «Arquigrafías” ofrece así un “diálogo entre la obra fotográfica de Guido Guidi (Cesena, 1941) y la obra arquitectónica de Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) y constituye un encuentro singular entre dos figuras únicas en sus respectivos campos de trabajo.»

La exposición nació, según los comisarios, en diciembre de 2014, durante la exposición "Guido Guidi. Carlo Scarpa: Tomb Brion" en Garagem Sul, Centro Cultural de Belém, también comisariada por ambos. En ese momento, Guido Guidi expresó su deseo de fotografiar la arquitectura de Álvaro Siza.

«Archigrafías. Guido Guidi y Álvaro Siza ”es la primera autopropuesta de Guido Guidi para fotografiar la obra de un arquitecto. También es la primera vez que sus fotografías pueden ser mostradas al arquitecto para el que fueron tomadas, habiendo sido ya vistas por Álvaro Siza. Paulo Catrica fue invitado a grabar en video “algunos de los momentos que dieron sentido a esta exposición y le dieron voz.»


Sinopsis

El diálogo entre la obra fotográfica de Guido Guidi (Cesena, 1941) y la obra arquitectónica de Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) constituye un encuentro singular de dos figuras únicas en sus respectivos campos de trabajo. Esta iniciativa es tanto un homenaje al arquitecto Álvaro Siza Vieira como una oportunidad para prestar atención a las relaciones que su obra establece con la luz, con los cuerpos y con el paso del tiempo. Guido Guidi pretende fotografiar las relaciones íntimas o casi invisibles entre las obras de Siza. Además de resaltar las formas o singularizar los objetos, Guidi pretende mirar lo que ve la obra, su contexto y entorno, o los diferentes tipos de usos, así como su estado actual de conservación. No pretende centrarse en las obras de Siza como actos aislados, sino abarcar las periferias, los límites y los lugares recombinados, enfatizando la multidimensionalidad y pluritemporalidad de las obras, sus variantes y coexistencias con el mundo contemporáneo.

Álvaro Siza es un Arquitecto con obra construida en todo el mundo, pero la circunscripción de este proyecto de documentación fotográfica a Portugal y en particular a los municipios de Lisboa, Oporto y Matosinhos, nos permite percibir la acumulación y articulación de los sentidos de la arquitectura en el entramado urbano. más cercano a él y la contribución de Siza a su construcción. En esta primera presentación solo se incluirá una ínfima parte de los más de 60 años de los proyectos de arquitectura de Álvaro Siza, pero es el comienzo de un trabajo que Guido Guidi quiere continuar en un futuro próximo.

Rasgos distintivos del proyecto

“Imaginando la evidencia” es una frase célebre de Álvaro Siza que tan bien describe el encuentro de lo extraordinario con lo necesario en sus obras. De hecho, sus obras y proyectos son evidentes después de que Siza los imaginara. Las obras de Siza no son simplemente producto de sus circunstancias, sino que por el contrario, reflejan las múltiples determinaciones del proyecto y son una oportunidad para imaginar e inventar algo que las supera con creces, yendo siempre más allá de lo necesario. Las imágenes proyectadas por sus obras amplían lo real.

“Usar la cámara como trampa” es una buena definición de cómo opera la mirada fotográfica de Guido Guidi. Su cámara espera pacientemente realidades menos evidentes que puedan impresionar en ella. Captura momentos notables de los mundos actuales. En otras palabras, las fotografías de Guido Guidi también dan testimonio de imagen. Esperan que la imagen se imagine a sí misma en el cuarto oscuro. Recientemente, Guidi tendió su trampa en el campo de una arquitectura notable y saturada de imágenes fotográficas. El resultado, con Carlo Scarpa, Mies van der Rohe o Le Corbusier, reveló planes desconocidos en relación con el tiempo o la luz. Descubrió lo inusual en arquitecturas desgastadas por imágenes.

La singularidad de este proyecto es que atraviesa estos dos caminos paralelos. Moviliza el look único de Guidi para volver a ver casi 60 años de arquitectura de Álvaro Siza.

Guido Guidi está completamente comprometido y dispuesto a llevar a cabo este proyecto. Este es el único desafío que lo haría viajar mucho de nuevo. Su currículum internacional, con varios encargos del Canadian Centre for Architecture y exposiciones en reconocidos museos, así como los numerosos libros y catálogos de su obra, son la prueba de que su compromiso con esta obra no puede ser subestimado ni pospuesto.

El arquitecto Joaquim Moreno y la escultora Paula Pinto mantienen una relación profesional con Guido Guidi desde 1996, con resultados publicados en revistas como "Unidade" o "InSi (s) tu" y en catálogos de exposiciones fotográficas como "Misión fotográfica: paisaje transgénico". (Guimarães, 2012) o la curaduría de la exposición Carlo Scarpa Tomb Brion: Guido Guidi, en el Centro Cultural de Belém (diciembre de 2014-febrero de 2015). Recientemente, fueron comisarios de la exposición “Guido Guidi: Shadow Hunter” en la Galería de la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Portugal (Oporto, octubre-diciembre de 2019). El arquitecto Álvaro Siza se siente honrado con la atención de un fotógrafo de tan prestigio, habiendo puesto a disposición toda su colaboración en la realización de este proyecto.

Dos voces, una armonía

La exposición “Archigraphs. Guido Guidi y Álvaro Siza ”ocurre en una afortunada intersección entre dos áreas íntimamente conectadas: la fotografía y la arquitectura.

Reúne a dos maestros en un solo espacio, Álvaro Siza y Guido Guido, en un diálogo orquestado por los comisarios Paula Pinto y Joaquim Moreno, por cuyo compromiso Casa da Arquitectura agradece.

La lente de Guido Guidi nos permite ver más que una representación de la arquitectura de Álvaro Siza. Vemos las relaciones que crea con su entorno y vemos esos ambientes capturados con la máxima elegancia.

Casa da Arquitectura se enorgullece de presentar una declaración tan elocuente de la armonía entre Álvaro Siza y Guido Guidi, y hacerlo en un momento en el que nos preparamos para volver a una normalidad que tal vez ya no reconozcamos.

Poder hacerlo inspirado en esta hermosa galería de imágenes es un puro privilegio.

El presidente y el director de Casa da Arquitectura
José Manuel Dias da Fonseca
Nuno Sampaio

Texto curatorial

La fotografía escribe con luz. El concepto inventado de archígrafo es una fotografía escrita con arquitectura, un intento de arreglar el paso del conocimiento a través de las cosas y transportar la arquitectura al encuentro de las ficciones que inventa. Esta archigrafía es un diálogo entre la fotografía de Guido Guidi y la arquitectura de Álvaro Siza. Retrato y reflejo de un encuentro entre dos figuras singulares en sus campos de trabajo, estas imágenes son un homenaje al arquitecto Álvaro Siza y las relaciones que su obra establece con la luz, con los cuerpos y con el paso del tiempo.

Fotógrafo de la arquitectura vernácula y del paisaje trivial y actual de las periferias y los márgenes, Guidi no se interesa por los ejercicios instantáneos de reconocimiento y, por el contrario, “utiliza la fotografía como trampa” para esperar pacientemente a que se presenten realidades menos evidentes. estar impresa en las imágenes. Registra la transición de la realidad concreta a lo que hacemos con ella. Guidi dice que más que mirar cosas, la fotografía muestra los efectos de mirar y nos hace ver lo que no pretendíamos ver, e incluso siente que, una vez encuadradas, son las cosas que miran al fotógrafo y lo transforman.

Tras recibir encargos para fotografiar la obra de Carlo Scarpa (1996-2007), Mies van der Rohe (2001) y Le Corbusier (2016-2017), esta es la primera vez que Guido Guidi propone fotografiar a un arquitecto vivo: Álvaro Siza. . Es en la arquitectura de Álvaro Siza donde mejor se refleja la fotografía de Guidi. A los ochenta años, el fotógrafo revela la urgencia de este encuentro entre una arquitectura que nace de su lugar y circunstancia y un instrumento de conocimiento que no manipula lo que quiere ver, y por el contrario, devuelve lo que hicimos. No preví ni supo ver.

“Imaginando la evidencia” es una frase célebre de Álvaro Siza que tan bien describe el encuentro de lo extraordinario con lo necesario en sus obras. De hecho, sus obras y proyectos son evidentes después de haber sido imaginados por Siza. Mucho más que simplemente producto de las circunstancias, las obras reflejan las múltiples determinaciones del proyecto y son una oportunidad para inventar algo que las supere, yendo siempre más allá de lo necesario. Las imágenes proyectadas por sus obras amplían lo real. En otras palabras, las fotografías de Guido Guidi también dan testimonio de la imagen. Descubren lo inusual en arquitecturas desgastadas por imágenes.

Guidi admite vivir la fotografía como una especie de trance e incluso que la mejor experiencia sería quedarse dormido en la obra de Álvaro Siza, y despertar en el acto sin saber qué fotografiar. Su fotografía no captura un pensamiento hecho, sino que materializa una capacidad analítica para experimentar el lugar, intercambiando miradas que también sirve para entender quiénes somos. Esta arquigrafía es un viaje que obliga al fotógrafo a dejar su ego para sentir la transformación que provoca una arquitectura que le devuelve más que un reflejo; te brinda otras posibilidades de acercarte al mundo.

Asumiendo las múltiples vidas de la obra de Álvaro Siza, los archígrafos de Guido Guidi celebran las memorias visuales atestiguadas por la materia arquitectónica. Más que imágenes del diseño o conceptualidad de los proyectos, estas imágenes retratan la arquitectura desde el interior, en su relación con los habitantes, el tiempo y la luz. Además de resaltar las formas o singularizar los objetos, Guidi pretende mirar lo que ve la obra, su entorno, los diferentes tipos de usos y su estado actual de conservación. En este sentido, devuelve a Álvaro Siza un retrato de su arquitectura.

En esta primera presentación, solo se incluirá una ínfima parte de los más de 60 años de los proyectos de arquitectura de Álvaro Siza, pero es el comienzo de un trabajo que Guido Guidi quiere continuar en los tiempos cercanos, tal vez siguiendo su sugerencia de fotografiar un edificio. que vio pasar el tiempo sin ser alterado por el vivir y otro profundamente alterado en su construcción.

Paula Pinto y Joaquim Moreno

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Más información

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Comisariado
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Joaquim Moreno. Paula Pinto.

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Proyecto de exposición
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Joaquim Moreno. Colaboradora.-Rita Sampaio.

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Consultoría y fotografía
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Guido Guidi.

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Diseño gráfico
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Pedro Nora.

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Comisario general
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Nuno Sampaio.

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Junta directiva
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Presidente.- José Manuel Dias da Fonseca. Director ejecutivo.- Nuno Sampaio. Contable.- Joaquim Mendes Pinto.

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Colaboradores
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Comunicación e imagen.- Margarida Portugal (coord.). Filipa Guimarães. Joana de Belém. José Pereira. Pedro Rocha. Recaudación de fondos y asociaciones.- Margarida Matos (coord.). Servicio educativo.- Filipa Godinho (coord.). Alice Marques. Traducción.- Mário Seabra.

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Producción
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Carla Barros (coord.). Júlio Senra. Manuel Gonçalves. Montaje de contenidos y soportes.- Dynamic Place. Producción de marcos.- Felisberto Oliveira. Iluminación.- Arnaldo Rozeira.

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Localización
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Casa da Arquitectura – Portuguese Centre for Architecture. Av. Menéres 456, 4450-189 Matosinhos, Portugal.

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Fechas
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17/4/2021 - 8/10/2021.

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Instalación de vídeo
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Concepto y dirección.- Paulo Catrica. Edición.- Aurélio Vasques.

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Paula Parente Pinto (Porto, 1971) es licenciada en Bellas Artes: Escultura, Facultad de Bellas Artes de Porto (1998); Máster (pre-Bolonia) en Arquitectura y Cultura Urbana, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, ​​España (2004); Doctorado en Estudios Visuales y Culturales, Universidad de Rochester, NY, USA (2016).

Ha trabajado en investigación histórica y como curadora independiente en varias exposiciones, entre ellas: “Puzzle Group: Pintura colectiva = pintura individual” en el Centro de Artes e Espectáculos (Figueira da Foz, 2011); “Ângelo de Sousa: Todavía las esculturas” en la Pinacoteca Municipal de Guarda (Guarda, 2012); “Guido Guidi / Carlo Scarpa: Tomba Brion” en el Centro Cultural de Belém (Lisboa, 2014-15); “Nunca hice una exposición de dibujos” con obra inédita de Albuquerque Mendes en el Centro de Asuntos de Arte y Arquitectura CAAA (Guimarães, 2015-16); “Stefano Serafin: arte en estado de guerra”, una exposición a unos 100 años de la destrucción de los museos durante la Primera Guerra Mundial, que se celebró hasta junio de 2017 en el Centro Internacional de las Artes José de Guimarães (Guimarães).
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Joaquim Moreno (Luanda, 1973) es licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto (1998); Máster (pre-Bolonia) en Arquitectura y Cultura Urbana, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​Universidad Politécnica de Cataluña (2001); Doctorado en Arquitectura, Escuela de Arquitectura, Universidad de Princeton (2011).

Comisario independiente desde 2002, en un trabajo continuo que incluye la exposición “Drawing Project of Drawing” (2002), co-comisariada por Alberto Carneiro, dedicada al dibujo arquitectónico en el siglo XX portugués, la representación portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008 , con el filósofo José Gil, la exposición “Guido Guidi / Carlo Scarpa: Tomba Brion” en el Centro Cultural de Belém (Lisboa, 2014-15) con Paula Pinto y también la exposición “The University is Now on Air”, en CCA Canadian Centre for Architecture en Montreal, dedicado a la enseñanza de la Arquitectura Moderna a través de la Radio y la Televisión que propuso la British Open University en la década de 1970. Es profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto.
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Guido Guidi (1941) es un fotógrafo italiano con una dilatada carrera de más de cuarenta años de experiencia y una estrecha relación con la arquitectura.

Inició la carrera de arquitectura en la universidad IUAV en 1956, para luego pasar al diseño industrial donde tomó cursos impartidos por Luigi Veronesi, Carlo Scarpa e Italo Zannier. Fue en el animado clima de ese período en Venecia que decidió dedicar su carrera a la fotografía, concentrándose en los elementos marginales y antiespectaculares del paisaje italiano.

Desde finales de la década de 1960 trabaja en importantes búsquedas personales, mirando el paisaje y sus transformaciones, y experimentando con el lenguaje de la fotografía a través de proyectos de investigación vinculados a la transformación de la ciudad y el medio ambiente. Estos incluyen el Archivo del Espacio (1991 Provincia de Milán), el trabajo en proyectos de construcción pública de Ina-Casa (1999) y el Atlas italiano (editado por la Dirección General de Arquitectura y Arte Contemporáneo).

Paralelamente a su labor como fotógrafo, durante muchos años impartió clases de fotografía, promoviendo la profesión. En 1989, junto con Paolo Costantini y William Guerrieri, lanzó Borderline for Contemporary Photography, en Rubiera. Desde 1989 fue profesor de fotografía en la Academia de Bellas Artes de Ravenna y desde 2001 enseñó en la IUAV de Venecia. Sus exposiciones incluyen muestras en prestigiosas instituciones italianas e internacionales como Fotomuseum Winthertur, la Bienal de Venecia de Arte y Arquitectura, el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal, el Museo Guggenheim de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de París.
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Publicado en: 16 de Mayo de 2021
Cita: "Una soberbia exposición. Archigraphies. Guido Guidi y Álvaro Siza" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-soberbia-exposicion-archigraphies-guido-guidi-and-alvaro-siza> ISSN 1139-6415
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