Una soberbia exposición. Archigraphies. Guido Guidi and Álvaro Siza

Más información

Comisariado
Joaquim Moreno. Paula Pinto.
Proyecto de exposición
Joaquim Moreno. Colaboradora.-Rita Sampaio.
Consultoría y fotografía
Guido Guidi.
Diseño gráfico
Pedro Nora.
Comisario general
Nuno Sampaio.
Junta directiva
Presidente.- José Manuel Dias da Fonseca. Director ejecutivo.- Nuno Sampaio. Contable.- Joaquim Mendes Pinto.
Colaboradores
Comunicación e imagen.- Margarida Portugal (coord.). Filipa Guimarães. Joana de Belém. José Pereira. Pedro Rocha. Recaudación de fondos y asociaciones.- Margarida Matos (coord.). Servicio educativo.- Filipa Godinho (coord.). Alice Marques. Traducción.- Mário Seabra.
Producción
Carla Barros (coord.). Júlio Senra. Manuel Gonçalves. Montaje de contenidos y soportes.- Dynamic Place. Producción de marcos.- Felisberto Oliveira. Iluminación.- Arnaldo Rozeira.
Localización
Casa da Arquitectura – Portuguese Centre for Architecture. Av. Menéres 456, 4450-189 Matosinhos, Portugal.
Fechas
17/4/2021 - 8/10/2021.
Instalación de vídeo
Concepto y dirección.- Paulo Catrica. Edición.- Aurélio Vasques.

Paula Parente Pinto Paula Parente Pinto

Paula Parente Pinto (Porto, 1971) es licenciada en Bellas Artes: Escultura, Facultad de Bellas Artes de Porto (1998); Máster (pre-Bolonia) en Arquitectura y Cultura Urbana, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, ​​España (2004); Doctorado en Estudios Visuales y Culturales, Universidad de Rochester, NY, USA (2016).

Ha trabajado en investigación histórica y como curadora independiente en varias exposiciones, entre ellas: “Puzzle Group: Pintura colectiva = pintura individual” en el Centro de Artes e Espectáculos (Figueira da Foz, 2011); “Ângelo de Sousa: Todavía las esculturas” en la Pinacoteca Municipal de Guarda (Guarda, 2012); “Guido Guidi / Carlo Scarpa: Tomba Brion” en el Centro Cultural de Belém (Lisboa, 2014-15); “Nunca hice una exposición de dibujos” con obra inédita de Albuquerque Mendes en el Centro de Asuntos de Arte y Arquitectura CAAA (Guimarães, 2015-16); “Stefano Serafin: arte en estado de guerra”, una exposición a unos 100 años de la destrucción de los museos durante la Primera Guerra Mundial, que se celebró hasta junio de 2017 en el Centro Internacional de las Artes José de Guimarães (Guimarães).

Joaquim Moreno Joaquim Moreno

Joaquim Moreno (Luanda, 1973) es licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto (1998); Máster (pre-Bolonia) en Arquitectura y Cultura Urbana, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​Universidad Politécnica de Cataluña (2001); Doctorado en Arquitectura, Escuela de Arquitectura, Universidad de Princeton (2011).

Comisario independiente desde 2002, en un trabajo continuo que incluye la exposición “Drawing Project of Drawing” (2002), co-comisariada por Alberto Carneiro, dedicada al dibujo arquitectónico en el siglo XX portugués, la representación portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008 , con el filósofo José Gil, la exposición “Guido Guidi / Carlo Scarpa: Tomba Brion” en el Centro Cultural de Belém (Lisboa, 2014-15) con Paula Pinto y también la exposición “The University is Now on Air”, en CCA Canadian Centre for Architecture en Montreal, dedicado a la enseñanza de la Arquitectura Moderna a través de la Radio y la Televisión que propuso la British Open University en la década de 1970. Es profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto.

ÁLVARO SIZA VIEIRA

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Guido Guidi

Guido Guidi (1941) es un fotógrafo italiano con una dilatada carrera de más de cuarenta años de experiencia y una estrecha relación con la arquitectura.

Inició la carrera de arquitectura en la universidad IUAV en 1956, para luego pasar al diseño industrial donde tomó cursos impartidos por Luigi Veronesi, Carlo Scarpa e Italo Zannier. Fue en el animado clima de ese período en Venecia que decidió dedicar su carrera a la fotografía, concentrándose en los elementos marginales y antiespectaculares del paisaje italiano.

Desde finales de la década de 1960 trabaja en importantes búsquedas personales, mirando el paisaje y sus transformaciones, y experimentando con el lenguaje de la fotografía a través de proyectos de investigación vinculados a la transformación de la ciudad y el medio ambiente. Estos incluyen el Archivo del Espacio (1991 Provincia de Milán), el trabajo en proyectos de construcción pública de Ina-Casa (1999) y el Atlas italiano (editado por la Dirección General de Arquitectura y Arte Contemporáneo).

Paralelamente a su labor como fotógrafo, durante muchos años impartió clases de fotografía, promoviendo la profesión. En 1989, junto con Paolo Costantini y William Guerrieri, lanzó Borderline for Contemporary Photography, en Rubiera. Desde 1989 fue profesor de fotografía en la Academia de Bellas Artes de Ravenna y desde 2001 enseñó en la IUAV de Venecia. Sus exposiciones incluyen muestras en prestigiosas instituciones italianas e internacionales como Fotomuseum Winthertur, la Bienal de Venecia de Arte y Arquitectura, el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal, el Museo Guggenheim de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de París.
JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección