Infinito Vão - 90 años de arquitectura brasileña en Oporto

Infinito Vão - 90 años de arquitectura brasileña. Cortesía de Casa da Arquitectura
12/09/2018
Infinito Vão - 90 años de arquitectura brasileña en Oporto
[Matosinhos - Oporto] Portugal 28>30.09.2018
metalocus, ANTONIO G DE JUAN
Infinito Vão - 90 años de arquitectura brasileña. Cortesía de Casa da Arquitectura
"Infinito Vão - 90 años de arquitectura brasileña" es la exposición que Casa da Arquitectura inaugurará el 28 de septiembre, comisariada por Fernando Serapião y Guilherme Wisnik. La exposición estará acompañada de un rico programa paralelo que se extenderá hasta abril de 2019 y comprende actividades en Portugal y Brasil.
Infinito Vão es el resultado de un largo proceso de trabajo que Casa da Arquitectura inició hace dos años y que comenzó en Brasil, reuniendo una colección de más de 200 donaciones que ha llegado recientemente a Portugal.

La colección de arquitectura brasileña

Esta colección contiene dibujos, maquetas, fotografías, películas y libros que resumen un panorama significativo de la producción moderna y contemporánea de Brasil. Abarca alrededor de 9,000 artículos, incluidos los dibujos, fotografías y maquetas antes mencionados, pero también bocetos, textos, diapositivas, videos, películas, cerámicas y cartas: 4.540 de estos son originales. Hay aproximadamente 100 proyectos, 21 maquetas, más de 120 publicaciones y más de 50.000 documentos, más de 2.900 de los cuales son dibujos originales.

Estos aproximadamente 100 proyectos están firmados por autores fundamentales para comprender la producción brasileña. 20 de estos autores caen dentro del período moderno, y otros 50 pertenecen al período contemporáneo. Podríamos mencionar como ejemplos: Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Eduardo Reidy, MMM Roberto, Sergio Bernardes, Roberto Burle Marx, Vilanova Artigas, Lina Bo Bardi, Rino Levi, Severiano Mario Porto, João Filgueiras Lima (Lelé) y Paulo Mendes da Rocha.

Entre los profesionales de las generaciones más jóvenes -cuya producción está en pleno apogeo- podemos mencionar a Marcos Acayaba, Brasil Arquitetura, Angelo Bucci, Andrade Morettin y Carla Juabaça, entre otros.

Además de sus dibujos y maquetas, la colección tiene 150 libros esenciales para la asignatura, que se agregarán a la biblioteca de Casa da Arquitectura.

Siete meses de celebraciones

La Casa da Arquitectura tiene la intención de dar a conocer esta colección al público a través de la exposición "Infinito Vão", que se expondrá en los 900 m² del pasillo de la exposición. Incluye el lanzamiento de un catálogo y un ambicioso programa de actividades entre Portugal y Brasil, durante 7 meses, mostrando la excelencia de la arquitectura y la cultura brasileña, que trasciende los límites de la disciplina. El programa pasará de la arquitectura al cine, la literatura y la música.

Otras dos muestras individuales también se preparan en la Galería de la Casa da Arquitectura. Estos mostrarán el trabajo de los arquitectos Paulo Mendes da Rocha y Vila Nova Artigas, durante la exposición Infinito Vão, de septiembre de 2018 a abril de 2019.

La inauguración tendrá lugar el 28 de septiembre de 2018, con la apertura de Infinito Vão, visitas guiadas de los curadores y la exposición "Duas Casas", de Paulo Mendes da Rocha, también en la Galería. La inauguración del evento se ejecutará durante el fin de semana e incluye conferencias, cine, presentaciones de libros y un concierto musical, que termina con la entrega del título de Miembro Honorario a los donantes de Brasil, y al arquitecto brasileño y Pritzker, Paulo Mendes da Rocha.

Además del amplio programa paralelo que tiene lugar en Portugal, Casa da Arquitectura no querrá perder la oportunidad de realizar actividades en Brasil, contando con la valiosa colaboración de Casa Azul, una entidad coorganizadora, para hacerlo. En octubre habrá una serie de debates, mesas redondas y momentos musicales en São Paulo.
Fechas
28–30 de Septiembre de 2018
Localización
Casa da Arquitectura.
Avenida Menéres, 456. 4450-189 Matosinhos. Portugal
Comisarios
Fernando Serapião y Guilherme Wisnik.
Co-comisario, Nuno Sampaio, director ejecutivo de Casa da Arquitectura

Infinito Vão - 90 años de arquitectura brasileña. Cortesía de Casa da ArquitecturaInfinito Vão - 90 años de arquitectura brasileña. Cortesía de Casa da Arquitectura