Inauguración de la Casa da Arquitectura – Centro Portugués de Arquitectura

16/11/2017
Inauguración de la Casa da Arquitectura – Centro Portugués de Arquitectura
[Matosinhos - Oporto] Portugal 17-18-19/11/2017
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Nuevas instalaciones de Real Vinícola por Guilherme Machado Vaz. Imagen cortesía de © Casa da Arquitectura
La Casa da Arquitectura - El Centro Português de Arquitectura inaugurará sus nuevas instalaciones en la rehabilitada Real Vinícola, en Matosinhos, Oporto, con una gran celebración por todo lo grande, a partir de mañana, con multiples eventos los próximos 17, 18 y 19 de noviembre.
Se han preparado 3 días con un amplio programa para la apertura. Casa da Arquitectura es actualmente la única institución cultural sin ánimo de lucro, en Portugal, dedicada exclusivamente a la arquitectura que congrega, en un solo espacio, área de archivo y área de exposición.
 
CASA DA ARQUITECTURA ocupará parte del bloque Real Vinícola, un conjunto de edificios con una superficie de 4.700 m², restaurado por la Municipalidad de Matosinhos con un proyecto del arquitecto Guilherme Machado Vaz. Las áreas públicas para exposiciones y presentaciones, que incluyen un auditorio, una biblioteca y una tienda, representan el 36% de todo el espacio; las áreas de conservación y mantenimiento representan el 38%, y la gestión y producción interna, representan el 10%. El 16% de todo el espacio se usa conjuntamente.

Del 17 al 19 de noviembre, Casa da Arquitectura: el Centro Portugués de Arquitectura abre oficialmente las puertas de su nuevo local en Matosinhos, Porto. El nuevo espacio ocupa parte del bloque de la Real Vinícola, un conjunto de edificios restaurados por la Municipalidad de Matosinhos con un proyecto del arquitecto Guilherme Machado Vaz, con una superficie de aproximadamente 5.000 m². Es aquí donde, durante tres días, un intenso programa de exposiciones, representaciones, debates, visitas guiadas, películas, música y actividades para niños y familias involucrarán a todos en una gran celebración de la arquitectura.
 
"El objetivo principal de este proyecto fue restablecer el equilibrio de fuerzas entre la naturaleza y el espíritu humano. Un equilibrio logrado a través de una negociación con la Naturaleza, que reclama un espacio que una vez fue suyo, en una lucha interminable; el espíritu humano, que se manifestó hace cien años y construyó el espacio; y con el espíritu que necesariamente tendrá que manifestarse hoy y establecer un diálogo con los dos anteriores ".
Las instalaciones de Real Vinícola por Guilherme Machado Vaz, arquitecto
 
El nuevo edificio

Las nuevas instalaciones se encuentran en el Quarteirão da Real Vinícola, Av. Menéres Pimentel, 456, en Matosinhos Sul. Es un área que incluía la antigua fábrica fundada entre 1897 y 1901 por Menéres & Companhia, destinada a la Real Compañía Vinícola.

Casa da Arquitectura es la única entidad cultural sin ánimo de lucro en Portugal dedicada exclusivamente a la Arquitectura al reunir, en un espacio único, un archivo y un área de exposición. Sus archivos actualmente incluyen más de 500 maquetas, paneles, dibujos, serigrafías, DVD, libros y otros materiales de las colecciones y propiedades de varios arquitectos, entre ellos Álvaro Siza, João Álvaro Rocha, Paulo Mendes da Rocha, Fernando Távora y Souto de Moura, entre otros. Una pequeña parte de la vasta colección de Souto Moura a cargo de Casa estará disponible para visitarse en el Archivo.

Poder y arquitectura en la exposición inaugural

Poder y Arquitectura es la exposición inaugural de Casa da Arquitectura. Organizado por los arquitectos Jorge Carvalho, Pedro Bandeira y Ricardo Carvalho, la exposición ocupará los aproximadamente 800 metros cuadrados del pasillo de la exposición con una propuesta de reflexión sobre ocho poderes que se alinean, se cruzan, se tuercen y divergen unos de otros.
 
Para los comisarios, "la relación entre el poder y la arquitectura es fundamental para cuestionar cómo la sociedad y la arquitectura contemporáneas trabajan juntas. La arquitectura no es solo la expresión de un solo poder. Refleja y trabaja desde varios poderes. Por lo tanto, hemos decidido aislar Aquellos poderes que ayudan a aclarar esta cartografía compleja. Así tenemos poderes colectivos, regulatorios, tecnológicos, económicos, domésticos, culturales, mediáticos y rituales. En la larga lucha entre el hombre y la naturaleza, la cultura y la tecnología, estos poderes ejercieron influencias de intensidad variable en la producción de artefactos arquitectónicos y el diseño de la ciudad y el territorio. Hoy, frente a una impotencia política que excusa y valida las decisiones que dañan el bien público y el significado de las comunidades, parece que hay lugar para una nueva reflexión sobre el poder "

Abierta al público desde el 17 de noviembre de 2017 hasta el 18 de marzo de 2018 en el pasillo de exposiciones de la Casa, Poder Arquitectura reúne fotografías, maquetas, libros, dibujos, videos, revistas, postales y otros materiales en alrededor de cien proyectos arquitectónicos construidos en todo el mundo .

Programa inaugural

La décima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo-X BIAU-llega a Portugal para la inauguración de Casa da Arquitectura, donde se abrirá el programa de Galeria da Casa. X BIAU estará presente en la Galería hasta el 4 de febrero de 2018.

Esta edición de la bienal -con el tema Desplazamientos - Deslocamentos - Desplazamientos y organizada por los arquitectos españoles Ângela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa- recibió un total de 1.111 proyectos, de los cuales 26 proyectos, seis libros, dos publicaciones y una colección de videos fueron premiados

Con una fuerte presencia portuguesa, la exposición otorgó el Premio Iberoamericano al arquitecto Eduardo Souto de Moura. El arquitecto es uno de los invitados a las charlas que tendrán lugar durante el fin de semana inaugural de Casa da Arquitectura.

Organizado por el arquitecto Roberto Cremascoli, el 3er acto del programa inaugural Please Share! propone dos conferencias en torno a los temas de curaduría y edición en arquitectura, con un panel de invitados ecléctico.

En los tres días de su apertura, el Servicio Educativo tiene varias actividades relacionadas con la realidad virtual y aumentada en sociedad con el DFL - Laboratorio de Fabricación Digital de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto (FAUP), parte de un programa intensivo de visitas a Casa da Arquitectura, sus Archivos y Exposiciones, así como varias estaciones ludo-pedagógicas para familias y niños.

Una fiesta, presentaciones de baile específicas con Companhia Instável, cine con la película Tudo é Projeto sobre Paulo Mendes da Rocha, de Joana Mendes da Rocha y Patrícia Rubano, entre otros eventos, son parte del vasto programa para estos días de celebración .
Venue Lugar
Real Vinícola, Av.
Menéres Pimentel, 456, in Matosinhos Sul, Portugal
Inauguración Opening
17, 18, 19 November, 2017 17, 18, 19 de
noviembre de 2017

Machado Vaz

Guilherme Machado Vaz. Nacido en Oporto en 1974, se licenció en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP) en 1998. Trabaja desde el 2000 en el Ayuntamiento de Matosinhos. Entre otros proyectos, concluyó una Escuela Primaria en Leça da Palmeira, una explanada en el Jardín Basilio Teles en Matosinhos, el Centro Cívico de Custodia y el Campo de Fútbol ...leer más

Carvalho

Jorge Carvalho es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de Oporto. En 1991 fundó, junto con Teresa Novais, el atelier aNC arquitectos, cuyas obras han sido premiadas, publicadas y presentadas internacionalmente. Es Profesor Asistente Visitante en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Coimbra. Como autor, su campo de interés es...leer más

Bandeira

Pedro Bandeira es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de Porto, investigador (LAB 2PT) y Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minho. Es autor de varios libros sobre arquitectura: "Proyectos específicos para un cliente genérico" (2006), "Escola do Porto Lado B (1868-1978)" (2014) - Premio AICA 2015 de Crítica y Ensayo de Arquitectura, y "Arcosanti 2...leer más

Carvalho

Ricardo Carvalho es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de Lisboa y un doctorado en Arquitectura por la IST de la Universidad de Lisboa. Fundó el atelier Ricardo Carvalho + Joana Vilhena Arquitectos en 1999. Es profesor y actual director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Lisboa y fue profesor visitante en las Universidades de Navarra, España (2013) y ...leer más

Cremascoli

Roberto Cremascoli. Arquitecto, comisario, editor Es cofundador de la oficina de COR Arquitectos (Cremascoli Okumura Rodrigues) en Oporto. Sus puntos destacados en el campo de la arquitectura son la renovación del Grande Hotel do Porto y del NAC - Núcleo de Arte Contemporânea (Núcleo de Arte Contemporáneo) en la Fábrica de Resina de Marinha Grande y comisariado de Porto Poético en la Tr...leer más