Investigadores y restauradores se encuentran desconcertados sobre cómo reconstruir el ala de 1909 de la Escuela de Glasglow del reconocido arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, hoy en día incendiada y en ruinas. Por ello se ha creado una base de datos online para recopilar imágenes del edificio antes del incendio con la intención de ayudar a los restauradores a poder desarrollar su trabajo. La Escuela de Glasgow es considerada la obra maestra de Mackintosh, que durante más de 100 años ha funcionado como una escuela de arte de trabajo, que albergaba a estudiantes de bellas artes y persona y se encuentra en el corazón del campus de la GPS en Garnethill. Tras el incendio de mayo de 2014 no es posible el acceso de los visitantes al interior del edificio, mientras la restauración del edificio de Mackintosh se pone en marcha.

El 23 de mayo un incendio devastó la Escuela de bellas Artes de Glasgow también apodado el Mac y que acababa de ser restaurado completamente. El 18 de julio la nueva página web, "Mackintosh Arquitectura: Contexto, Realización y Significado", tendrá su debut con exposiciones de dibujos, pinturas y maquetas de los edificios de Mackintosh, la cual sea expuesta en el Museo de Hunterian en la Universidad de Glasgow. Además podemos encontrar más información en esta página web: www.mackintosh-architecture.gla.ac.uk.

Pamela Robertson, el investigador principal de la página web, dijo que el incendio había sido un "duro golpe" y que la página web ayudará a los restauradores a trabajar en la reconstrucción de la escuela: "Debe ser uno de los interiores más documentados de principios del siglo XX", dijo. (Los fans de la construcción están publicando imágenes de época y de los últimos años en otro sitio nuevo, el Mac Photo Archive.).

Esta es la primera exposición importante dedicada a la arquitectura de Mackintosh, con más de 80 dibujos de arquitectura, muchos de ellos nunca antes expuestos, con material de archivo raramente visto además de películas y maquetas hechas por encargo.  El arquitecto y diseñador escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), es famoso en todo el mundo por ser un gran exponente del Art Nouveau, un modernista, simbolista además de un gran artista y arquitecto. El estudio de su trayectoria arquitectónica ha tendido a centrarse en un grupo determinado de edificios y proyectos no construidos, marcados por la individualidad de su diseño formal y detallado.

Por el contrario, el proyecto 'Mackintosh Arquitectura' tiene como objetivo establecer una imagen más madura, situando a Mackintosh en el contexto de la oficina de Juan Honeyman &  Keppie / Honeyman, Keppie &  Mackintosh y su amplia red de clientes, contratistas y proveedores. Edificios de alto y bajo estatus son reconocieron- ambos formaban parte de la producción de este profesional arquitecto. Además hay que tener en cuenta, los aspectos funcionales y constructivos, así como las limitaciones prácticas y financieras, que dieron forma a sus diseños, así como sus cualidades estéticas. Hay que hacer especial hincapié en la exposición sobre los diseños nacionales de Mackintosh, que comprenden algunos de sus logros más importantes.

Lugar .- The Hunterian, Art Gallery. University of Glasgow. 82 Hillhead Street, Glasgow G12 8QQ. RU.
Fechas.- Del 18 Julio 2014 al 4 enero 2015.

Financiado por las Artes y Humanidades del Consejo de Investigación y el Monumento Trust.
Patrocinado por Turcan Connell.
Organizado en colaboración con el Instituto Real de Arquitectos Británicos.

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Contraer
Charles Rennie Mackintosh fue arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secession de Viena en 1900 y formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897, siendo su principal figura.

Tomó elementos del Arts and Crafts, y fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga (fue un héroe para la Secesión).

Era uno de los arquitectos más destacado de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos.

En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como acuarelista. Este fue un periodo de duro trabajo pero, a la vez, recompensado con varios premios. Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo The Four (los Cuatro), las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913. En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson –que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra.

En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow; también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas; entre ellos, uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer.

El grupo The Four participó también en la VIII Exposición de la Secesión vienesa de 1900.

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro. 
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