La Escuela de Arte de Glasgow de Mackintosh en 3D

Más información

Charles Rennie MACKINTOSH

Charles Rennie Mackintosh fue arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secession de Viena en 1900 y formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897, siendo su principal figura.

Tomó elementos del Arts and Crafts, y fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga (fue un héroe para la Secesión).

Era uno de los arquitectos más destacado de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos.

En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como acuarelista. Este fue un periodo de duro trabajo pero, a la vez, recompensado con varios premios. Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo The Four (los Cuatro), las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913. En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson –que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra.

En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow; también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas; entre ellos, uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer.

El grupo The Four participó también en la VIII Exposición de la Secesión vienesa de 1900.

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro. 

JOSÉ JUAN BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997. Profesor de Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2015-2017),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

Ha publicado varios libros, en 2016 "#positions" y en 2015, “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi”. Y participado en otros como, "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione" (2016) "La mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015).... Entre los últimos premios ganados: 

- “PIERRE VAGO” ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- “PANAYIOTI MIXELI AWARD”. SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- “SANTIAGO AMÓN” AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección