La Escuela de Arte de Glasgow de Mackintosh en 3D

Edificio Mackintosh. Visualización 3d hacia el sur desde la calle Renfrew hacia la calle Sauchiehall. Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art
18/04/2016
La Escuela de Arte de Glasgow de Mackintosh en 3D
[Glasgow] Escocia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Edificio Mackintosh. Visualización 3d hacia el sur desde la calle Renfrew hacia la calle Sauchiehall. Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art

La Escuela de Arte de Glasgow ha publicado una serie de imágenes en 3D del Edificio Mackintosh, tal y como se encuentra en la actualidad, después del incendio que sufrió en el año 2014, para ayudar en los trabajos de restauración.

Las imágenes han sido creadas por expertos del Estudio de Diseño Digital de la Glasgow School of Arts (GSA), se han generado utilizando técnicas de escaneado con láser y formarán la base de datos del modelo BIM que documentará todas las etapas de la restauración del edificio para crear un registro detallado de los trabajos realizados para uso futuro, tanto por la GSA como por otras organizaciones que llevan a cabo restauraciones complejas de edificios históricos.

La publicación de las imágenes en 3D detallados coincide con la elección del contratista principal y muestran el daño causado y la enorme tarea que tienen por delante los que finalmente se encargen de llevar a cabo la restauración del edificio gravemente dañado por el fuego. El proyecto de restauración de la escuela está siendo liderado por el estudio Page\Park.

Los trabajos de restauración del edificio protegido con el Grado A están fijados para comenzar después de que acabe el curso actual y la escuela se cierre en verano. Se comenzará con la eliminación de la mampostería de la ventana de la biblioteca y después con las cubiertas, las cuales fueron totalmente destruidas por el fuego y que serán reconstruidas.

El proyecto de restauración se planea que finalice en 2018.

 Edificio Mackintosh. Sección longitudinal de norte a sur. Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.Edificio Mackintosh. Sección de la primera planta. Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.lding. Sectional view of the ground floor looking from north to south. Courtesy of The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.Edificio Mackintosh. Sección de este a oeste . Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.Edificio Mackintosh. Secciones transversales del ala oeste. Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.Edificio Mackintosh.Visualización 3d  de los antiguos estudios de profesores de la planta superior del edificio de Mackintosh de norte a sur.Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.Edificio Mackintosh. Algunas de las esculturas de la colección de la GSA en uno de los estudios de la primera planta. Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.Edificio Mackintosh. Victoria alada. Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.Edificio Mackintosh. Alzado a la calle Renfrew. Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.Edificio Mackintosh. Visualización 3d hacia el sur desde la calle Renfrew hacia la calle Sauchiehall. Cortesía de The Digital Design Studio at The Glasgow School of Art.

MACKINTOSH

Charles Rennie Mackintosh fue arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó ...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más