LANTERN es un proyecto de rehabilitación resultado de un encargo realizado por los cofundadores de Library Street Collective, Anthony y JJ Curis, al estudio de arquitectura OMA con sede en Nueva York, bajo la responsabilidad de uno de sus socios Jason Long.

El antiguo edificio situado en el East Village de Detroit, Michigan, fue construido en el siglo XX y era una antigua panadería y almacén comercial que ha sido reconvertido en la sede de dos organizaciones sin animo de lucro (Signal-Return y PASC  / Progressive Arts Studio Collective) conjuntamente con una seríe de galerías, estudios de artistas, espacios de reunión y tiendas minoristas al servicio de la comunidad.
LANTERN, el primer proyecto en Detroit de OMA/Jason Long, ubicado en La Villita, es un complejo de 2.702 metros cucadrados (22.300 pies cuadrados) transformado para servir como sede de dos organizaciones locales sin fines de lucro, Signal-Return y PASC (Progressive Arts Studio Collective).

Un área al que le faltaba el techo y una pared final hacia un patio en el corazón del edificio se definió como entrada pública y condensador de actividad. Zonas de producción y estudios de artistas en Amity Street, las galerías se alinean en el patio para reforzar un corazón público para el edificio, y las funciones que sirven al vecindario están en el lado opuesto del patio, consolidando la mayoría de los servicios públicos a lo largo de Kercheval Avenue.

Al otro lado del edificio norte, se abrieron puertas y ventanas existentes de ladrillo o tapiadas. Por el contrario, el Edificio Sur planteaba una sólida extensión de mampostería de hormigón (CMU). En lugar de imponer una nueva composición de ventanas, se perforan 1.353 agujeros en las paredes en blanco y se rellenan con bloques de vidrio cilíndricos, revelando la luz interior y el movimiento por la noche.
 


Lantern, Centro de artes comunitarias de usos mixtos por OMA/Jason Long. Fotografía por Jason Keen.


Lantern, Centro de artes comunitarias de usos mixtos por OMA/Jason Long. Fotografía por Jason Keen.

Descripción del proyecto por OMA

LANTERN, el primer proyecto de OMA en Detroit, ahora está abierto al público en La Villita, una iniciativa de todo el vecindario de los cofundadores de Library Street Collective (LSC), Anthony y JJ Curis. Dirigida por Jason Long, socio de OMA, la antigua panadería comercial y almacén construido en el siglo XX se ha convertido en un centro artístico y espacio público de uso mixto.

Dirigido por Jason Long, socio de OMA, el complejo de 22,300 pies cuadrados sirve como un nuevo hogar para dos organizaciones artísticas locales sin fines de lucro, Signal-Return y PASC (Progressive Arts Studio Collective). También incluye alrededor de 5300 pies cuadrados de estudios de artistas, galería y 4000 pies cuadrados de tiendas creativas, todo centrado alrededor de un patio al aire libre de 2000 pies cuadrados que servirá como un espacio comunitario accesible.

«Estamos entusiasmados de comenzar a ver cómo LANTERN cobra vida. En la renovación, intentamos trabajar a favor y en contra de la solidez de la antigua panadería para que su transformación resulte familiar y misteriosa al mismo tiempo. El resultado es un edificio que acoge y emite luz y creatividad».

Jason Long, socio de OMA.


Lantern, Centro de artes comunitarias de usos mixtos por OMA/Jason Long. Fotografía por Jason Keen.



Lantern, Centro de artes comunitarias de usos mixtos por OMA/Jason Long. Fotografía por Jason Keen.

«Estamos encantados de ver a LANTERN abrir sus puertas y unirse a la programación de La Villita. Trabajando con OMA y nuestros socios, hemos creado un espacio que no solo apoya a empresas, artistas y organizaciones sin fines de lucro locales, sino que también fomenta la inclusión y la educación. y accesibilidad en las artes. Esperamos ver el impacto de LANTERN en el vecindario y más allá».

Anthony y JJ Curis, fundadores de LSC.


Lantern, Centro de artes comunitarias de usos mixtos por OMA/Jason Long. Fotografía por Jason Keen.


El enfoque de OMA aprovecha el estado actual de deterioro del edificio, transformando un área al que le faltan el techo y una pared final en un patio en el corazón del edificio. Definido como la entrada principal con múltiples fachadas para todos los inquilinos, el patio se convierte en una puerta de entrada pública y un condensador de actividad. Los diversos programas de Signal-Return y PASC (educación artística, producción y galería) están organizados en todo el sitio tripartito existente para maximizar los puntos de acceso y los potenciales de interfaz comunitaria. Las zonas de producción y los estudios de artistas crean una cara activa y acogedora de Amity Street, las galerías se alinean en el patio para reforzar un corazón público para el edificio, y las funciones de servicio al vecindario orquestadas en el lado opuesto del patio consolidan la mayoría de los servicios públicos a lo largo de Kercheval Avenue.

Al otro lado del edificio norte, las puertas y ventanas existentes, de ladrillo o tapiadas, se abrieron estratégicamente. Las ventanas operables insertadas en los estudios permiten la ventilación, las ventanas extruidas en las galerías se convierten en vitrinas de arte y las antiguas entradas de carga crean grandes aberturas en los espacios de producción que ofrecen potenciales interiores y exteriores. Por el contrario, el Edificio Sur planteaba una sólida extensión de mampostería de hormigón (CMU). En lugar de imponer una nueva composición de ventanas, se perforan 1.353 agujeros en las paredes en blanco y se rellenan con bloques de vidrio cilíndricos. Este campo monolítico de pequeños pinchazos revela sutilmente la luz y el movimiento interior y transforma el edificio en una linterna brillante por la noche.

Más información

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Arquitectos
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OMA Nueva York. Socio Responsable.- Jason Long.
Asociado.- Chris Yoon.
Arquitecto de Proyecto.- Samuel Biroscak.
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Equipo de proyecto
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Yiyao Wang, Cameron Fullmer, Mariana Curti.
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Colaboradores
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Arquitecto ejecución.- Grupo Metro Cad.
Estructura.- Wiss, Janney, Elstner Associates, Inc.
Instalaciones.- EAM Engineers, Inc.
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Cliente
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Library Street Collective / Anthony & JJ Curis.
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Usuarios
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Organizaciones artísticas sin fines de lucro.- Signal-Return Press, Progressive Art Studio Collective (PASC).
Estudios de nivel superior.- Paul Verdell, Akea Brionne, Davariz Broaden (Artist Studios), Assemble Sound.
Comercio Planta Baja.- Cøllect Beer Bar, Coup D’Etat, Café Franco.
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Contratista Principal
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CIR Group.
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Superficie
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Área Útil Total.- 1.989 m² (21.400 pies cuadrados).
Total Edificio GFA.- 2.072 m² (22.300 pies cuadrados).
Estudios de artista.- 492 m² (5300 pies cuadrados).
Galería.- 93 m² (1.000 pies cuadrados).
Espacios artísticos sin fines de lucro 790 m² (8500 pies cuadrados).
Comercio/Restaurante.- 372 m² (4.000 pies cuadrados).
Espacio Público.- 186 m² (2000 pies cuadrados).
BOH.- 56 m² (600 pies cuadrados).
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Dimensiones / Detalles
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Edificio existente
- El terreno total de construcción es de 35,96 X 12,8 m² (118’ x 142’).
- El sitio se compone de tres estructuras conectadas en una sola parcela construida en diferentes momentos.
- Desde 1929 hasta la década de 1960, el edificio fue el hogar de Blue Bird Baking Company.
Alturas del techo
- Edificio Sur.- 5,48m² (18’)
- Edificio intermedio.- 3,96m² (13’) típico, 4,57m² (15’) Galería PASC.
- Edificio norte: 3,96m² (13’) típico GF, 7,62m² (25’) PASC Studio, 32m² (10’-5”) típico F2.
Patio
- 9 metros de ancho y 18 metros de fondo (30 pies de ancho y 60 pies de fondo).
- El hormigón es “Terracotta Deep” con un ligero acabado con chorro de arena.
- El hormigón pigmentado de rojo combina con los ladrillos y tejas de terracota del edificio original.
Edificio Sur
- Se perforaron un total de 1.353 agujeros en las paredes de la CMU existentes.
- Los agujeros se rellenan con cilindros de bloques de vidrio disponibles en el mercado.
- La pintura blanca es Sherwin Williams “Snowbound” con impermeabilizante a base de resina.
Cubierta de dientes de sierra
- Un techo en forma de diente de sierra sobre el edificio del medio añade un nuevo perfil sutil a la elevación del edificio.
- El techo inclinado de metal con junta alzada es CMG para techos “Plata”.
Edificio Norte
- 6 vitrinas artísticas en total, 4 anchas (21 x 1,82 m / 6’-9” x 6’) y 2 estrechas (0,9 x 1,8 m / 3’ x 6’).
- Se abrieron 6 antiguas puertas de carga para crear 3 entradas y 3 ventanas para Signal-Return.
- Se insertaron 3 puertas nuevas, una entrada para PASC, estudios de artistas de nivel superior y Assemble Sound.
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Fechas
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Inicio de Proyecto.- Oct. 2021.
100%SD.- Dic. 2021.
100%DD.- Mar. 2022.
Inicio de Construcción.- Ago. 2022.
Finalización.- Mayo 2024.
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Lugar / Localización
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Antigua panadería comercial y almacén en el East Village de Detroit. Detroit, Michigan, Estados Unidos.
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Fotografía
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

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Jason Long (socio de OMA / codirector de OMA NY) Jason Long es socio de OMA. Se unió a la firma en 2003 y ha estado al frente de OMA New York desde 2014. Jason aporta un enfoque interdisciplinario basado en la investigación a una amplia gama de proyectos a nivel internacional: desde el concepto hasta la finalización, se desempeñó como gerente de proyecto para el Museo Nacional de Quebec en La ciudad de Quebec y el Faena Forum de Miami.

Una serie de proyectos bajo su dirección adoptan un enfoque creativo sobre la reutilización adaptativa y la restauración de edificios existentes que tanto se necesitan, incluido POST Houston, la transformación de un antiguo almacén de correos en el centro de Houston en una plataforma cultural de uso mixto, incorporando un nuevo sede de Live Nation; la conversión de un estacionamiento Art Deco en la ciudad de Nueva York en una sinagoga; la renovación del edificio Fitzgerald de la Universidad de Toronto en un nuevo centro de administración del campus; la reutilización adaptativa del Pathside Building de Jersey City en museo para el Centro Pompidou; y LANTERN, la conversión de una antigua panadería comercial en un centro de arte comunitario en Detroit.

Los proyectos de Jason en urbanismo y el ámbito público, particularmente en Washington, D.C., salud pública y desarrollo equitativo en diferentes escalas: un diseño de paisaje urbano para el Centro de Convenciones de D.C., el 11th Street Bridge Park que conecta comunidades dispares a ambos lados del río Anacostia, y un plan maestro de deportes y recreación para el RFK Stadium Armory Campus.

Su cartera diversa se extiende a desarrollos residenciales en todo tipo de viviendas y regiones en América del Norte. Jason dirigió el Eagle + West recientemente terminado, las primeras torres de gran altura de OMA en Nueva York. En California, supervisó el diseño y la finalización de The Avery en San Francisco y actualmente dirige 730 Stanyan, un edificio de viviendas 100% asequible de 120 unidades en el histórico Haight Ashbury. Actualmente en progreso está The Perigon, un rascacielos frente al mar en el vecindario de la mitad de la playa de Miami.

Jason se desempeñó anteriormente como miembro clave de AMO y fue editor asociado de contenido (Taschen, 2004).

Jason ha dado conferencias en SPUR, Urban Land Institute (ULI), AIA Conventions y varios museos y universidades de todo el mundo. Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) de la Universidad de Cornell.

Jason tiene una Licenciatura en Filosofía de Vassar College y una Maestría en Arquitectura de la Escuela de Graduados en Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard.
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Publicado en: 19 de Mayo de 2024
Cita: "Inauguración de Lantern, Centro de artes comunitarias de usos mixtos por OMA/Jason Long" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-de-lantern-centro-de-artes-comunitarias-de-usos-mixtos-por-omajason-long> ISSN 1139-6415
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