Mirando Nueva York desde Brooklyn. Eagle + West en Greenpoint por OMA / Jason Long
08/12/2022.
Greenpoint Landing [Brooklyn - NY] EEUU
metalocus, ANDRÉS BLANCO
metalocus, ANDRÉS BLANCO
Descripción del proyecto por OMA / Jason Long
Greenpoint se encuentra en el extremo norte de Brooklyn, donde Newtown Creek se encuentra con el East River. El vecindario, a veces llamado "Pequeña Polonia", ha consistido históricamente en casas adosadas de poca altura con industrias en los bordes de la costa. La frontera industrial, que incluía la construcción naval, la fabricación de cuerdas y actividades más tóxicas, como la refinación de petróleo, separaba el vecindario del East River.
Como parte de una amplia rezonificación de Greenpoint y Williamsburg en 2005, nuestro sitio y los bloques al norte y al sur fueron identificados como un área para una nueva densidad residencial, introduciendo pares de torres de treinta y cuarenta pisos para incluir precios de mercado y viviendas asequibles. vivienda (el 30 por ciento de las unidades deben ser asequibles). A cambio, este nuevo desarrollo abriría el acceso hacia y a lo largo del East River. Nuestro sitio se encuentra en la conjunción de la red principal de Greenpoint y una red secundaria que se extiende perpendicular a Newtown Creek. Este punto de bisagra ofrece vistas panorámicas de Manhattan, pero también corta el extremo occidental del sitio, creando un contorno trapezoidal y restringiendo el tamaño del bloque. Nuestro desafío era acomodar la cantidad deseada de viviendas en un sitio y un vecindario que parecían demasiado pequeños para acomodarlos.
La zonificación permitió una superficie máxima de 11,000 pies cuadrados. Rápidamente descubrimos que esta escala y los contratiempos requeridos darían como resultado una separación de solo 40 pies entre nuestras dos torres, una proximidad incómoda que socavaba el potencial del sitio y crearía un muro desde el vecindario. Comenzamos por reducir sus huellas para permitir 60 pies de espacio abierto, más parecido a la escala de una calle típica. Luego podríamos expandir y contraer estratégicamente las torres para zonas de máxima eficiencia dentro de cada una.
Eagle + West en Greenpoint por OMA. Fotografía por Jason O’Rear.
Las dos torres se inclinan simultáneamente hacia dentro y hacia fuera una de la otra. La torre más alta se ensancha hacia el este a medida que se eleva, maximizando las vistas y creando una cara dramática del vecindario. La torre más corta, un gemelo fraterno, se ensancha hacia el suelo para hacer frente a un nuevo parque frente al mar al norte. Las dos torres tienen forma para crear terrazas y voladizos que las unen enfáticamente como si estuvieran separadas de un solo bloque. Un zigurat y su inverso, el par es distinto pero está íntimamente conectado por el vacío entre ellos. Las formas escalonadas de las torres y la articulación de sus fachadas median el inevitable contraste de escala entre las dos torres y el barrio existente. Los escalones dividen la torre en bloques de siete a ocho pisos que se hacen eco de la escala de los edificios vecinos. La fachada refuerza esta subdivisión.
Mientras se levantaba el muro cortina de vidrio de The Avery en San Francisco, nuestra propuesta aquí buscaba abrazar la solidez. La incorporación de grandes ventanas de 8 pies por 8 pies en una cuadrícula de hormigón prefabricado mantiene amplias vistas al mismo tiempo que hace que las negociaciones complejas entre los interiores de las unidades y la fachada sean más fáciles de acomodar. La solidez también crea un conjunto de edificios que emergen más uniformemente del vecindario. Al igual que las fachadas de tejas que se ven en las casas adosadas de Greenpoint, los paneles prefabricados están tallados por una serie de planos en ángulo. Las tejas de cada "bloque" de la torre alternan en orientación para enfatizar la escala más fina de la masa de las torres, un relieve dinámico que reacciona al movimiento del sol.
Eagle + West en Greenpoint por OMA. Fotografía por Jason O’Rear.
Las torres frente al mar generalmente intentan maximizar las vistas al agua y establecer una fachada distintiva e incluso icónica dentro del horizonte. Con demasiada frecuencia, eso significa alejarse del vecindario, crear un lado "trasero" y desconectar la torre de su contexto. Aquí, un conjunto de voladizos, que se extiende el edificio 48 pies desde su base, mira hacia el este hacia Greenpoint y presenta nuestra fachada más espectacular para el vecindario.
Haciéndose eco de los orígenes pastoriles de Greenpoint como un vecindario de granjas familiares, dos niveles de espacio verde se abren al paseo marítimo. Las terrazas están enmarcadas por una colección de espacios comunes. Por encima de ellos, las torres están unidas por un puente de servicios que mira hacia el horizonte de Manhattan. En conjunto, Greenpoint Landing pretende ser una plataforma para vivir: conectar pasado y futuro, interior y exterior, paisaje urbano y frente al mar.
Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.
Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.
Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.
Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.
Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).
AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.