El estudio de arquitectura OMA/Shohei Shigematsu ha completado la torre de la estación Toranomon Hills, desarrollada por Mori Building, ubicada en el área de Toranomon Hills, en el centro de Tokio, Japón.

La torre es el primer edificio construido desde cero por el estudio en Tokyo y la obra más grande construida hasta la fecha. Este edificio es la última entrega de la visión del Edificio Mori para el área de Toranomon Hills y el centro de Tokio como un nuevo centro de negocios global.

La torre de la estación Toranomon Hills adopta un enfoque abierto a la conexión entre el edificio y la ciudad, creando una interfaz estrechamente tejida en el contexto urbano inmediato.
La Torre de la Estación Toranomon Hills proyectada por OMA/Shohei Shigematsu cuenta con 49 plantas de usos mixtos. La zona pública incluye un acceso directo a la nueva estación Toranomon Hills de la línea Hibiya del metro de Tokio con un atrio lleno de luz con una zona comercial, y un centro cultural en la parte superior, ideado por OMA en colaboración con Mori Building.

La zona más privada incluye un nuevo hotel y plantas de oficinas alquilables ubicadas en la zona intermedia de la torre. Para reflejar su carácter dedicado a las conexiones se elevó la base del edificio dividiéndolo en dos partes a ambos lados de la avenida y se conectaron los dos volúmenes mediante un puente peatonal elevado que continua con la red vegetal de la avenida.

Torre de la Estación Toranomon Hills por OMA/Shohei Shigematsu. Fotografía por Tomoyuki Kusunose.


Torre de la Estación Toranomon Hills por OMA/Shohei Shigematsu. Fotografía por Tomoyuki Kusunose.

 

Descripción del proyecto por OMA/Shohei Shigematsu

Tokio es una gran ciudad que ha ido cultivando zonas con caracteres distintos. La experiencia de la ciudad es diversa y dinámica, como una cena a la carta, donde la gente comparte diferentes platos y conversa sobre la mesa. Pero los recientes desarrollos de uso mixto a gran escala en los diferentes vecindarios parecen compartir un conjunto de programas muy similar dentro de un contenedor eficiente: una caja bento en lugar de a la carta. Las cajas bento se han ido multiplicando, y lo que solía ser una experiencia muy diversa dentro de la ciudad se está volviendo cada vez más homogénea y predecible.

En la proliferación de las cajas bento, por mucho que los arquitectos intenten diferenciar el carácter de los edificios de uso mixto a través de la forma y la fachada, nos enfrentamos a un dilema: si los ingredientes son los mismos, la experiencia dentro del contenedor es inherentemente lo mismo. ¿Cómo podemos diseñar un edificio de uso mixto que represente el máximo potencial de la combinación y estimule una relación inesperada entre el edificio y la ciudad?

Nuestro sitio se encuentra dentro del «Global Business Center» de Toranomon Hills, cerca de Kasumigaseki, el centro de Japón, y junto a ARK Hills, un centro cultural y de estilo de vida, y a poca distancia de Roppongi Hills, «Corazón cultural de Tokio» y Azabudai Hills, «Modern Urban Village». La torre se ubicará al final de la avenida Shintora-dori, la vía axial recientemente configurada de Tokio que conecta la bahía de Tokio con el centro de la ciudad. En las cercanías del sitio, una serie de desarrollos independientes de uso mixto han comenzado a establecer el área de Toranomon Hills como un lugar para vivir, trabajar y jugar.

Torre de la Estación Toranomon Hills por OMA/Shohei Shigematsu. Fotografía por Tomoyuki Kusunose.


Torre de la Estación Toranomon Hills por OMA/Shohei Shigematsu. Fotografía por Tomoyuki Kusunose.

¿Cómo podemos construir una torre dedicada a las conexiones, incluida una que forme una nueva red empresarial a través de torres de uso mixto y refleje la energía de los vecindarios circundantes? ¿Cómo puede el rascacielos integrar servicios públicos en programas conocidos de oficinas, hoteles y comercios minoristas para una experiencia inesperada de uso mixto?

Nuestro enfoque es una interfaz altamente pública con la torre. El núcleo se eleva y se divide a ambos lados de la base de la torre, abriendo el corazón del edificio y atrayendo al público hacia adentro. La naturaleza y las actividades de la avenida Shintora-dori se extienden hacia y a través de la torre a través del T-DECK, un puente peatonal elevado, que une enfáticamente las torres del área para crear una red de actividades y vegetación.

T-DECK divide seccionalmente la base en dos zonas comerciales. La zona inferior, «el atrio de la estación», brinda acceso directo a la nueva estación de metro de la línea Hibiya (estación Toranomon Hills), que conecta la torre con la región mayor. En el interior, un gran atrio y un vestíbulo de estación de metro inundado de luz natural, el primero de su tipo en Tokio, proporciona una emocionante sensación de llegada.


Torre de la Estación Toranomon Hills por OMA/Shohei Shigematsu. Fotografía por Tomoyuki Kusunose.

La actividad pública en la base se extiende verticalmente para formar una banda central de áreas especiales para inquilinos a lo largo de la torre. El edificio tiene la forma de revelar la banda desde múltiples puntos de vista, haciéndola visible desde cualquier lugar de Tokio. Dos losas que intercalan la banda central se forman en simetría invertida. La losa norte comienza ancha en la base y se estrecha a medida que llega a la cima en deferencia al Palacio Imperial. La losa sur es más estrecha en su base y se ensancha a medida que se eleva, maximizando las vistas del horizonte de Roppongi Hills y la Torre de Tokio.

En equilibrio con la base altamente pública, coronamos la torre con un servicio público adicional. «TOKYO NODE» es un nuevo tipo de programa que ideamos en colaboración con Mori Building: una instalación de comunicación interactiva, un híbrido de espacio flexible para eventos y foro innovador. Ancla la torre como un centro de negocios global que involucra redes innovadoras y creativas y difunde nuevos valores y experiencias en el área y más allá. En la azotea, una terraza ajardinada ofrece un exuberante jardín con una piscina infinita y un espacio flexible para eventos que admite reuniones públicas o privadas.

Al insertar entornos altamente públicos y dinámicos en la base y en la parte superior, la experiencia tanto dentro como alrededor de la torre se vuelve menos predecible, desempaquetando la caja bento y remezclando el uso mixto.

Más información

Label
Arquitectos
Text
OMA Nueva York. Socio Responsable.- Shohei Shigematsu.
Asociados.- Takeshi Mitsuda, Jake Sadler-Foster, Luke Willis.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Yuzaburo Tanaka, Sumit Sahdev, Yoshiki Matsuda, Anahita Tabrizi, Sergio Zapata, Timothy Tse, Yusef Ali Dennis, Stavros Voskaris, Tommaso Bernabo Silorata, Jackie Woon Bae, Eduardo Tazon Maigre, Tristan Zelic, Noam Dvir, Remy Bertin, Juan Pablo Zepeda, Mitchell Lorberau, Alan Song, Sukjoo Hong, Ken Chongsuwat, Caroline Corbett, Ninoslav Krgovic, Natasha Trice, Toru Okada, Timothy Ho, Andrea Zalewski, Alyssa Murasaki Saltzgaber, Chong Ying Pai, Minkoo Kang, Joanne Chen, Jeremy Kim, Daeho Lee, Mattia Alfieri, Tetsuo Kobayashi, Assaf Kimmel, Aishwarya Keshav, Danni Zhang, Yuriko Tanabe, Taro Kagami, Tomotsugu Ishida, Bom Chinburi, Jade Kwong, Phillip Denny, Miguel Darcy, Eugenia Bevz, Shary Tawil, Wesley Ho, Nicholas Solakian, Carly Dean, Elly Cho, Tamara Jamil, Matthew Davis, Darby Foreman.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitecto Ejecutivo.- Mori Building Co., Ltd., Kume Sekkei.
Estructura.- Kume Sekkei.
Estructura (Concurso).- Arup.
Eurodiputado/FP.- Kume Sekkei.
Fachada.- Kume Sekkei, Arup Japón.
Cubierta en T.- NEY & Partners.
Iluminación Interior.- Diseño de Luz de Arco.
Iluminación Exterior.- L'Observatoire International.
Modelo Arquitectónico.- Vincent de Rijk.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
Kajima Corporation.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Mori Building Co., Ltd.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie Total de la Torre de la Estación.- 236.640 m².
Superficie Total Glass Rock.- 8.800 m².
Superficie Total del Edificio Terraza Edomizaka.- 8.100 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Altura
Text
Torre de la Estación.- 266 m.
Roca de Cristal.- 30 m.
Edificio Terraza Edomizaka.- 59 m.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Concurso.- Abril de 2016.
Inauguración.- Noviembre 2019.
Apertura.- Octubre 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Tokyo, Japón.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Tomoyuki Kusunose.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

Leer más
Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Los proyectos de Sho para lugares culturales incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Centro de Artes de Faena en Miami Beach, así como colaboraciones directas con artistas, incluidos Cai Guo Qiang, Marina Abramovic y Kanye West. Actualmente, Sho está diseñando una serie de torres de lujo de gran altura en San Francisco, Nueva York y Miami, así como un complejo de uso mixto en Santa Mónica.

Su compromiso con las condiciones urbanas en todo el mundo incluye un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; una estrategia de agua urbana post-Huracán Sandy para Nueva Jersey; y un centro de comida en Louisville, Kentucky.

Es crítico de proyectos en la Harvard Graduate School of Design, donde está desarrollando un estudio de investigación titulado Alimentary Design, que investiga la intersección de alimentos, arquitectura y urbanismo.
Leer más
Publicado en: 26 de Octubre de 2023
Cita: "Hibridando ciudad y arquitectura. Torre de la Estación Toranomon Hills por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/hibridando-ciudad-y-arquitectura-torre-de-la-estacion-toranomon-hills-por-oma> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...