El arquitecto Shohei Shigematsu y OMA Nueva York han proyectado un centro comercial y cultural en Harajuku, Tokio, Japón, cuya construcción comenzó en octubre de 2022 y se espera que finalice en febrero de 2025.

El edificio del Harajuku Quest, situado entre Omotesando y Oku-Harajuku, es un intento del cliente del proyecto, NTT, por dotar de vida y conectar las dos zonas de la capital japonesa, facilitando el flujo de personas gracias a callejones, plazas, zonas comerciales y espacios idóneos para encuentros informales.
Shohei Shigematsu y OMA Nueva York han ideado una pequeña ciudad que cuenta con sus calles no lineales, aceras amplias, una gran vía axial y zonas con importantes marcas comerciales. Al norte de la vía principal se ofrece una zona más íntima, con un paisaje urbano de calles más estrechas y edificios a escala humana. En ellos se podrán encontrar tiendas independientes que pretenden seguir cultivando la creciente influencia del barrio de Omotesando desde la década de los 1970 en la moda urbana mundial.

Para contrarrestar la creciente verticalidad del barrio se han proyectado una serie de terrazas que se elevan en escalones y que crean espacios abiertos que ofrecen vistas del barrio de Oku-Harajuku. Estas terrazas desarrollarán actividades culturales y reuniones, profundizando más en la idea tradicional de centro comercial en barrios de este tipo.


NTT Harajuku Quest por OMA / Shohei Shigematsu. Visualización por OMA e INPLACE.


NTT Harajuku Quest por OMA / Shohei Shigematsu. Visualización por OMA e INPLACE.
 

Descripción del proyecto por OMA / Shohei Shigematsu

Proyectado por Shohei Shigematsu y OMA Nueva York para NTT Urban Development Co., Ltd., Harajuku Quest será un renovado centro comercial y cultural en Harajuku, Tokio, y el primer edificio de uso mixto de la firma en Omotesando. La construcción del complejo de 84.000 pies cuadrados comenzó en octubre y se espera que finalice en febrero de 2025.

Situado en un lugar entre Omotesando y Oku-Harajuku -a poca distancia de los principales destinos públicos, como el parque Yoyogi, Meiji Jingu y la estación de Harajuku-, Harajuku Quest es una nueva fase del esfuerzo de NTT por transformar una zona de Harajuku con una vida urbana enérgica.

El proyecto se basa en «With Harajuku» de NTT, inaugurado en 2020, y en un desarrollo urbano más amplio para facilitar un nuevo flujo de personas a través de una serie de callejones, plazas y zonas comerciales para encuentros e intercambios informales. Harajuku Quest atraerá a personas y actividades tanto de Omotesando como de Oku-Harajuku y conectará las dos zonas por primera vez.

Omotesando presenta una vía axial poco común en una zona definida predominantemente por calles sinuosas y no lineales, con una fuerte identidad urbana definida por árboles de zelkova, amplias aceras y una cadena de buques insignia de marcas globales bien reconocidas. La creciente necesidad de una marca expresiva en la arquitectura comercial ha contribuido al crecimiento de las escalas de los edificios en la calle a lo largo del tiempo, con tiendas que enfatizan identidades distintas sólo hacia el eje principal.

Un poco más al norte del corredor principal de Omotesando, Oku-Harajuku ofrece una experiencia más íntima: un paisaje urbano de calles estrechas y orgánicas y edificios a escala humana que albergan tiendas independientes. Desde la década de 1970, el barrio ha cultivado una cultura juvenil y un movimiento creativo distintos, con un reconocimiento e influencia mundial en la moda de estilo callejero.

En respuesta a los dos contextos, una única forma se configura mediante dos manipulaciones diferentes dentro de la envolvente zonal del lugar: pellizcando y tirando para una expresión escultórica hacia Omotesando y pisando y abanicando para una fachada habitable hacia Oku-Harajuku. Una fachada monolítica y transparente se eleva sobre Omotesando, replegada en la parte superior para que entre la luz y replegada en el suelo para crear un paso peatonal en forma de embudo hacia Oku-Harajuku.

En oposición a la expansiva verticalidad, una serie de terrazas a escala humana se elevan en escalones, creando espacios abiertos y variados para que los programas se derramen hacia Harajuku. Un dato público en la terraza del segundo nivel se amplía para formar una gran plaza para programas culturales y reuniones, extendiendo la vida del vecindario en el sitio y la actividad del edificio más allá de la experiencia comercial tradicional.

Shohei Shigematsu, socio de OMA, dijo: «La conjunción de Omotesando y Oku-Harajuku encarna una dualidad de contexto urbano, así como la cultura de la moda y el comercio minorista de Tokio. Era esencial que el nuevo edificio tendiera un puente entre las dos zonas y expresara dos historias. Como dos caras de una misma moneda, un solo edificio transmite personalidades alternas, conectadas por un nuevo pasillo público. Harajuku Quest actúa como punto de convergencia tanto visual como programático de Omotesando y Oku-Harajuku, un lugar de encuentro donde los visitantes pueden experimentar las actividades y el aura de la moda global y la escena cultural local simultáneamente».

El proyecto ha sido diseñado por OMA Nueva York, dirigido por el socio Shohei Shigematsu y el asociado Takeshi Mitsuda.

Más información

Label
Arquitectos
Text
OMA Nueva York. Socio responsable.- Shohei Shigematsu.
Asociado.- Takeshi Mitsuda.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Timothy Tse, Yuzaburo Tanaka, Kohei Sugishita, Chiao Yang, Fernan Bilik, Tetsuo Kobayashi.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitecto Ejecutivo.- Instalaciones NTT.
Estructura.- NTT Facilities.
MEP.- Instalaciones de NTT.
Arquitecto paisajista.- Landscape Plus.
Iluminación.- Lighting Planners Associates.
Gráficos, señalización y orientación.- Daikoku Design Institute, Bikohsha.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
Kumagai Gumi.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Comercio.- 4,300 m².
Espacio público.- 1,120 m².
Terraza.- 90 m².
Aparcamiento.- 600 m².
BOH.- 1,060 m².
MEP.- 630 m².
Superficie total.- 7,800 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Noviembre 2020.– Proyecto Adjudicado.
Junio 2021.– Desarrollo del diseño.
Junio 2022.– Documentación de la construcción.
Octubre 2022.– Inicio de la obra.
Febrero 2025.– Finalización prevista.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
A lo largo de Omotesando, cerca del Parque Yoyogi, Tokio, Japón.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Visualizaciones
Text
OMA / INPLACE.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Los proyectos de Sho para lugares culturales incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Centro de Artes de Faena en Miami Beach, así como colaboraciones directas con artistas, incluidos Cai Guo Qiang, Marina Abramovic y Kanye West. Actualmente, Sho está diseñando una serie de torres de lujo de gran altura en San Francisco, Nueva York y Miami, así como un complejo de uso mixto en Santa Mónica.

Su compromiso con las condiciones urbanas en todo el mundo incluye un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; una estrategia de agua urbana post-Huracán Sandy para Nueva Jersey; y un centro de comida en Louisville, Kentucky.

Es crítico de proyectos en la Harvard Graduate School of Design, donde está desarrollando un estudio de investigación titulado Alimentary Design, que investiga la intersección de alimentos, arquitectura y urbanismo.
Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...