Para contrarrestar la creciente verticalidad del barrio se han proyectado una serie de terrazas que se elevan en escalones y que crean espacios abiertos que ofrecen vistas del barrio de Oku-Harajuku. Estas terrazas desarrollarán actividades culturales y reuniones, profundizando más en la idea tradicional de centro comercial en barrios de este tipo.
NTT Harajuku Quest por OMA / Shohei Shigematsu. Visualización por OMA e INPLACE.
NTT Harajuku Quest por OMA / Shohei Shigematsu. Visualización por OMA e INPLACE.
Descripción del proyecto por OMA / Shohei Shigematsu
Proyectado por Shohei Shigematsu y OMA Nueva York para NTT Urban Development Co., Ltd., Harajuku Quest será un renovado centro comercial y cultural en Harajuku, Tokio, y el primer edificio de uso mixto de la firma en Omotesando. La construcción del complejo de 84.000 pies cuadrados comenzó en octubre y se espera que finalice en febrero de 2025.
Situado en un lugar entre Omotesando y Oku-Harajuku -a poca distancia de los principales destinos públicos, como el parque Yoyogi, Meiji Jingu y la estación de Harajuku-, Harajuku Quest es una nueva fase del esfuerzo de NTT por transformar una zona de Harajuku con una vida urbana enérgica.
El proyecto se basa en «With Harajuku» de NTT, inaugurado en 2020, y en un desarrollo urbano más amplio para facilitar un nuevo flujo de personas a través de una serie de callejones, plazas y zonas comerciales para encuentros e intercambios informales. Harajuku Quest atraerá a personas y actividades tanto de Omotesando como de Oku-Harajuku y conectará las dos zonas por primera vez.
Omotesando presenta una vía axial poco común en una zona definida predominantemente por calles sinuosas y no lineales, con una fuerte identidad urbana definida por árboles de zelkova, amplias aceras y una cadena de buques insignia de marcas globales bien reconocidas. La creciente necesidad de una marca expresiva en la arquitectura comercial ha contribuido al crecimiento de las escalas de los edificios en la calle a lo largo del tiempo, con tiendas que enfatizan identidades distintas sólo hacia el eje principal.
Un poco más al norte del corredor principal de Omotesando, Oku-Harajuku ofrece una experiencia más íntima: un paisaje urbano de calles estrechas y orgánicas y edificios a escala humana que albergan tiendas independientes. Desde la década de 1970, el barrio ha cultivado una cultura juvenil y un movimiento creativo distintos, con un reconocimiento e influencia mundial en la moda de estilo callejero.
En respuesta a los dos contextos, una única forma se configura mediante dos manipulaciones diferentes dentro de la envolvente zonal del lugar: pellizcando y tirando para una expresión escultórica hacia Omotesando y pisando y abanicando para una fachada habitable hacia Oku-Harajuku. Una fachada monolítica y transparente se eleva sobre Omotesando, replegada en la parte superior para que entre la luz y replegada en el suelo para crear un paso peatonal en forma de embudo hacia Oku-Harajuku.
En oposición a la expansiva verticalidad, una serie de terrazas a escala humana se elevan en escalones, creando espacios abiertos y variados para que los programas se derramen hacia Harajuku. Un dato público en la terraza del segundo nivel se amplía para formar una gran plaza para programas culturales y reuniones, extendiendo la vida del vecindario en el sitio y la actividad del edificio más allá de la experiencia comercial tradicional.
Shohei Shigematsu, socio de OMA, dijo: «La conjunción de Omotesando y Oku-Harajuku encarna una dualidad de contexto urbano, así como la cultura de la moda y el comercio minorista de Tokio. Era esencial que el nuevo edificio tendiera un puente entre las dos zonas y expresara dos historias. Como dos caras de una misma moneda, un solo edificio transmite personalidades alternas, conectadas por un nuevo pasillo público. Harajuku Quest actúa como punto de convergencia tanto visual como programático de Omotesando y Oku-Harajuku, un lugar de encuentro donde los visitantes pueden experimentar las actividades y el aura de la moda global y la escena cultural local simultáneamente».
El proyecto ha sido diseñado por OMA Nueva York, dirigido por el socio Shohei Shigematsu y el asociado Takeshi Mitsuda.