Estos volúmenes, con sus líneas limpias y formas geométricas capturan la esencia de la alienación urbana e invitan a la especulación sobre las historias ocultas dentro de la arquitectura del paisaje urbano, convirtiendo a la arquitectura en un escenario sobre el cual se desarrolla el drama humano.
CINE NEGRO por Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini. Fotografía por Dylan Perrenoud.
Descripción del proyecto por Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini
«¿Qué es esto?
La materia de la que están hechos los sueños.»
Las líneas de culto de Sam Spade (Bogart) concluyen el igualmente por excelencia «Halcón Maltés». A menudo se considera el arquetipo del género del cine negro. La película de John Huston marca tendencia en el género cinematográfico que surgió en la década de 1940. Aquí, los misterios, los esquemas y las narrativas sombrías se desarrollan en una decoración urbana de mal humor por la noche. En un mundo arenoso de sombras, los protagonistas evolucionan con la oscuridad envolviéndolos y la luna como foco. Filmada íntegramente en el backlot de Warner Bros, la cinematografía de la película, marcada por su iluminación discreta y claroscuro, su laberinto de calles poco iluminadas y callejones oscuros, personifica el estilo visual y la naturaleza cínica de los personajes.
La nueva decoración del estudio de postproducción cinematográfico con sede en Ginebra se basa en estrategias similares para crear una atmósfera única. Totalmente cubiertos por una espesa capa de pintura oscura, los volúmenes del proyecto son a la vez el telón de fondo de las acciones futuras y el protagonista de la trama. Aparecen momentos cinematográficos, iluminados artificialmente por luces (de luna) de gran tamaño. Esquinas y callejones vacíos esperan a sus personajes. Como en Nighthawks de Hopper, pintado apenas unos meses después del lanzamiento de «El Halcón Maltés», la arquitectura sirve como escenario sobre el cual se desarrolla el drama humano. Sus líneas limpias y formas geométricas realzan el impacto visual general de la composición, capturando la esencia de la alienación urbana, creando una sensación de inmediatez e invitando a la especulación sobre las historias ocultas dentro de la arquitectura del paisaje urbano.