Los arquitectos Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini han sido los encargados de proyectar la nueva decoración del estudio de postproducción cinematográfico con sede en Ginebra, al oeste de Suiza.

El proyecto se inspira en las películas de cine negro, género cinematográfico que surgió en la década de 1940, sobre todo en «El Halcón Maltés», una película donde los misterios, los esquemas y las narrativas sombrías se desarrollan en una decoración urbana oscura y sombría.
Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini utilizan la cinematografía de la película para generar una atmósfera única donde los volúmenes del proyecto son a la vez el telón de fondo de las acciones futuras y el protagonista de la trama, con el color negro que los caracteriza e iluminados artificialemte por luces.

Estos volúmenes, con sus líneas limpias y formas geométricas capturan la esencia de la alienación urbana e invitan a la especulación sobre las historias ocultas dentro de la arquitectura del paisaje urbano, convirtiendo a la arquitectura en un escenario sobre el cual se desarrolla el drama humano.
 


CINE NEGRO por Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini. Fotografía por Dylan Perrenoud.

Descripción del proyecto por Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini

«¿Qué es esto?

La materia de la que están hechos los sueños.»

Las líneas de culto de Sam Spade (Bogart) concluyen el igualmente por excelencia «Halcón Maltés». A menudo se considera el arquetipo del género del cine negro. La película de John Huston marca tendencia en el género cinematográfico que surgió en la década de 1940. Aquí, los misterios, los esquemas y las narrativas sombrías se desarrollan en una decoración urbana de mal humor por la noche. En un mundo arenoso de sombras, los protagonistas evolucionan con la oscuridad envolviéndolos y la luna como foco. Filmada íntegramente en el backlot de Warner Bros, la cinematografía de la película, marcada por su iluminación discreta y claroscuro, su laberinto de calles poco iluminadas y callejones oscuros, personifica el estilo visual y la naturaleza cínica de los personajes.

La nueva decoración del estudio de postproducción cinematográfico con sede en Ginebra se basa en estrategias similares para crear una atmósfera única. Totalmente cubiertos por una espesa capa de pintura oscura, los volúmenes del proyecto son a la vez el telón de fondo de las acciones futuras y el protagonista de la trama. Aparecen momentos cinematográficos, iluminados artificialmente por luces (de luna) de gran tamaño. Esquinas y callejones vacíos esperan a sus personajes. Como en Nighthawks de Hopper, pintado apenas unos meses después del lanzamiento de «El Halcón Maltés», la arquitectura sirve como escenario sobre el cual se desarrolla el drama humano. Sus líneas limpias y formas geométricas realzan el impacto visual general de la composición, capturando la esencia de la alienación urbana, creando una sensación de inmediatez e invitando a la especulación sobre las historias ocultas dentro de la arquitectura del paisaje urbano.

Más información

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Arquitectos
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Fechas
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2023.
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Localización
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Ginebra, Suiza.
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Fotografía
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Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

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Giona Bierens de Haan se graduó en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en 2012. Ex miembro fundador del colectivo «Le Repaire Fantastique», trabaja bajo su propio nombre desde 2018. Su práctica polifacética desarrolla espacios, objetos, escenografías y imágenes.

Colabora con numerosas entidades culturales: Visions du Réel, Rencontres d’Arles, Belluard Bollwerk… Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional. Vive y trabaja en Ginebra.
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Publicado en: 6 de Enero de 2024
Cita: "Inspirándose en géneros cinematográficos. CINE NEGRO por Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/inspirandose-en-generos-cinematograficos-cine-negro-por-giona-bierens-de-haan-y-leopold-banchini> ISSN 1139-6415
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