La casa del Patrimonio Arquitectónico alberga la colección de archivos de bocetos y dibujos del arquitecto John Yarwood, además de servir como un espacio de exposición de arquitectura. El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Leopold Banchini Architects y Noura Al Sayeh, está concebido como una estructura de vigas que enmarca los muros adyacentes existentes de los dos edificios vecinos, y sirve de escaparate del patrimonio arquitectónico de la ciudad, tanto antiguo como nuevo.
El edificio ofrece una vista de rayos X de la forma urbana de la ciudad y muestra las diferentes fases de construcción que la ciudad ha presenciado. Conservando el estado "encontrado" de las paredes internas, el proyecto congela una condición urbana que a menudo es transitoria dentro del rápido ritmo de desarrollo de la ciudad, transformando el edificio en un pasaje público.

El edificio está construido en hormigón armado, con una viga de 26m que se extiende por el ancho de la parcela, uniendo ambos lados de la calle. El hormigón armado se yuxtapone a los otros materiales de construcción de la ciudad, piedra de coral, escombros de piedra de coral y trabajo de bloques. La estructura de hormigón está aislada térmicamente, mientras que el espacio interno está protegido de la luz solar directa, lo que reduce considerablemente la necesidad de enfriamiento.
 

Descripción del proyecto por Leopold Banchini Architects y Noura Al Sayeh

La casa de Architectural Heritage es un centro que alberga la colección de archivos de bocetos y dibujos del arquitecto John Yarwood, además de servir como un espacio de exposición dedicado a la arquitectura. John Yarwood residió en la ciudad de Muharraq entre 1983 y 1985, mientras trabajaba en el Jefe del Departamento de Renovación Urbana del Ministerio de Vivienda y se enamoró de la ciudad. Su afecto por la exploración y la documentación encontró una excelente oportunidad en el abundante patrimonio arquitectónico de la ciudad. Hoy, sus bocetos y dibujos dibujados a mano, así como sus fotografías, siguen siendo una de las fuentes más extensas de documentación sobre el patrimonio arquitectónico de Muharraq, que lamentablemente ha sido destruida desde los años ochenta.

El proyecto se concibe como una estructura de vigas que enmarca las paredes adyacentes existentes de los dos edificios vecinos que sirven como escaparate del patrimonio arquitectónico de la ciudad, tanto el antiguo como el nuevo. El edificio es una expresión intrínseca de la condición urbana de la parcela, que ofrece una vista de rayos X de la forma urbana de la ciudad, revelando las diferentes fases de construcción que la ciudad ha presenciado, desde la piedra de coral hasta las paredes de trabajo. Las fachadas interiores de vidrio se pueden abrir completamente, uniendo el espacio de exposición con el contenido de la exposición de las paredes circundantes. Los documentos de archivo de John Yarwood se exhiben y almacenan en un entresuelo junto a una pequeña biblioteca de arquitectura, a la altura del haz de hormigón protegido de la luz solar directa. Las dos fachadas principales contienen dos puertas correderas que pueden elevarse a la altura de la viga, abriendo completamente el espacio de exposición a las calles y transformando el edificio en un pasaje público. El espacio expositivo se convierte en uno con la calle fomentando una mayor participación e interacción del público.

El proyecto fue encargado por el Centro de Cultura e Investigación Shaikh Ebrahim, una ONG establecida en 2002 en Muharraq Bahrein por Shaikha Mai bint Mohammed Al Khalifa. El centro ha estado a la vanguardia de la conservación de las casas tradicionales en Muharraq y en Bahrein en general, y hasta la fecha ha renovado y conservado más de 15 edificios tradicionales. Junto con el trabajo de conservación, el centro es un actor activo en el campo cultural de Bahrein que organiza charlas semanales de intelectuales, escritores, poetas y periodistas de todo el mundo árabe.

La comisión para la Casa para el Patrimonio Arquitectónico surgió del deseo de construir un hogar permanente para los archivos de John Yarwood, un arquitecto que había vivido en Muharraq en la década de 1980 y que había documentado y estudiado ampliamente su patrimonio arquitectónico. El terreno identificado para el proyecto era una franja angosta y vacía, adyacente a la Casa de Abdullah Al Zayed para Press Heritage, otro edificio que pertenecía al Centro Shaikh Ebrahim que había sido restaurado anteriormente. El centro había pensado originalmente para reconstruir una casa de la manera tradicional, pero después de una conversación casual con los arquitectos (Noura Al Sayeh Holtrop y Leopold Banchini) se acordó que para una casa que necesitaba mostrar y representar el patrimonio arquitectónico de Muharraq, sería más adecuado para construir un proyecto que representaría esto a través de su expresión arquitectónica contemporánea y no a través de una reconstrucción de lo antiguo con materiales modernos.

El informe para el edificio era simple, necesitaba hospedar y mostrar los archivos de John Yarwood, incluir una pequeña biblioteca de arquitectura, exhibir la arquitectura de Muharraq y proporcionar un pequeño espacio de exposición. El proyecto se implementó según el primer boceto inicial y los dibujos de desarrollo posteriores, y se utiliza activamente como un espacio de exposición para la arquitectura en la ciudad. Hasta la fecha ha acogido tres exposiciones diferentes desde su inauguración hace más de un año. La exposición inaugural fue de bocetos de John Yarwood de casas que desde entonces habían sido demolidas, la segunda exposición se centró en el Falaj, los sistemas de agua del Golfo y la tercera, Casting and Cutting, fue realizada por el estudio de arquitectura con sede en Bahrein Studio Anne Holtrop. Las exposiciones futuras incluyen un estudio de las tipologías de viviendas sociales en Bahrein, y una muestra de dibujos arquitectónicos del estudio de arquitectura japonés Atelier Bow-Wow que también han trabajado en Muharraq.

El edificio está construido en concreto reforzado, con una viga que se extiende por el ancho de 26m de la parcela, uniendo ambos lados de la calle. El hormigón armado se yuxtapone a los otros materiales de construcción de la ciudad, piedra de coral, escombros de piedra de coral, trabajo de bloques que también se dejan en su estado desnudo. Las paredes existentes se han pintado en una capa delgada de lavado de cal que une las diferentes paredes existentes de los edificios adyacentes en un color similar al tiempo que conserva la expresión material diferente de cada una, lo que representa un espacio coherente dentro del interior del edificio. El lavado de cal se refiere a la última capa que tradicionalmente se aplicó al yeso.

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Arquitectos
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Leopold Banchini Architects. Noura Al Sayeh y Leopold Banchini Architects
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Sh. Ebrahim Centre for Culture & Research
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Superficie
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209m²
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Fechas
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2017
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Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

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Noura Al-Sayeh Holtrop is an architect and curator currently working at the Bahrain Authority for Culture and Antiquities (BACA) as Head of Architectural Affairs, where she is responsible for overseeing the planning and implementation of cultural institutions and museums as well as the creation of an active agenda of exhibitions. She holds a Masters Degree in Architecture from the Ecole Polytechnique Federale de Lausanne. She has built a number of temporary architectural installations and interventions and has worked as an architect in Jerusalem, Amsterdam and New York. She was the co-curator of Reclaim, Bahrain's first participation at the 12th Venice Architecture Biennale in 2010 that was awarded a Golden Lion and the Deputy Commissioner General for Archeaologies of Green, Bahrain’s National Pavilion at the Expo Milan 2015, awarded a Silver Medal for Best Architecture and Landscape. Since 2015, she heads the Pearling, Testimony of an Island Economy UNESCO World Heritage project. She has also been selected as the curator for the Hangar Exhibtion as part of the 2019 Amman Design Week.
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