IV edición del FICARQ, entrevista con Fernando Colomo

Más información

Entrevista
Leonor Martín - METALOCUS
Agradecimientos a
Fernando Colomo y a la IV edición del FICARQ
Lugar
IV Edición del Festival de Cine y Arquitectura (FICARQ), Santander, España.

FERNANDO COLOMO

Fernando Colomo. Nace en Madrid en 1946. Es titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid y por la Escuela Oficial de Cine. Debuta en 1977 con Tigres de papel, toda una revelación en el cine español del momento. Un año después dirige ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? y participa en el film Cuentos eróticos (1979) con el episodio "Koñensönatten".

Durante los años ochenta realiza siete películas entre las que figuran algunos de los títulos más emblemáticos de su primera época, como La mano negra (1980), premiada en el Mystfest de Italia, Estoy en crisis (1982), La línea del cielo (1983), rodada en Nueva York, con Antonio Resines encabezando el reparto, La vida alegre (1987), su gran éxito y por la que Verónica Forqué recibió el Goya a la Mejor Actriz, o Bajarse al moro (1988), con Antonio Banderas como uno de sus protagonistas.

En 1985 realiza El caballero del dragón, película con un reparto internacional, protagonizada por Harvey Keitel, Klaus Kinski y Miguel Bosé, que supuso la producción de más alto presupuesto del momento y cuya temática de ciencia ficción ambientada en el medievo "se adelantó a su época", según se ha ido manifestando con la perspectiva del paso del tiempo.

Como director, en los noventa, realiza títulos como Rosa Rosae (1993), con Ana Belén y María Barranco, Alegre ma non troppo (1994), protagonizada por Penélope Cruz y premiada en el Paris Film Festival como Mejor Película, El efecto mariposa (1995), rodada en Londres y con James Fleet entre sus protagonistas, Eso (1995), premiada en el Festival de Munich, y Cuarteto de La Habana (1998). Además de escribir sus películas y colaborar como guionista en sus producciones, coescribió el guión de la exitosa Las cosas del querer (1989), dirigida por Jaime Chávarri.

En su etapa más reciente ha dirigido las comedias Los años bárbaros (1998), Cuarteto de la Habana (1998) y Al sur de Granada (2002), esta última inspirada en la autobiografía homónima de Gerald Brenan, que narra su estancia en un olvidado pueblo de la Alpujarra y sus amores con las mozas del lugar. El Próximo Oriente (2006) rodada en el barrio multiétnico de Lavapiés (Madrid) es la historia de un joven carnicero que se convierte al Islam. La banda Picasso (2012) y  Isla bonita (2015 )

Para la TV ha dirigido producciones televisivas como la serie Chicas de hoy en día (1991) Famosos y familia (1999), Cuarteto de la Habana (1999), Dime que me quieres (2001) y El pacto (2010), una miniserie en dos capítulos con guion de Santos Mercero (hijo del director Antonio Mercero), inspirada en una historia real: el acuerdo entre varias adolescentes en un colegio de Estados Unidos para quedarse embarazadas al unísono.
JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección