Jacques Wirtz, uno de los diseñadores de paisaje más innovadores, muere a los 93

Más información

Jacques Wirtz

Jacques Wirtz (31 de diciembre de 1924, Antwerp, Bélgica - 21 de julio de 2018, Schoten, Bélgica) hijo de to Maurice y Maria (Van Nes) Wirtz. Fue un conocido paisajista de jardines belga. Wirtz nació en Schoten, un suburbio de Amberes. Su familia era corredora de bolsa. Estudió paisajismo en una escuela de horticultura en Vilvoorde. Fue obligado a trabajar en una guardería en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su propio negocio en 1950, como diseñador de jardines y más tarde paisajista. Tuvo cuatro hijos. Sus hijos Martin (nacido en 1963) y Peter (nacido en 1961) se unieron a su firma en 1990. Es la empresa de paisajismo más grande de Bélgica.

Wirtz es especialmente conocido por su uso de árboles de hoja perenne recortados para crear ondulantes "nubes" de follaje, creando una arquitectura verde que dura todo el año, junto con una paleta de reeducación de plantación de herbáceas. Creía que sus jardines debían preservar y mejorar el espíritu del lugar, en lugar de estampar su propia marca en el paisaje.

Se dio a conocer al público después de haber sido el encargado de diseñar el jardín para el pabellón belga en la Expo '70 en Osaka. Quizás su mayor encargo público fue el rediseñado del Jardin du Carrousel en los jardines de las Tullerías en París, un proyecto de larga duración que comenzó en 1990 y se completó en 2004. El presidente Mitterrand también le pidió rediseñar los jardines en el Palacio del Elíseo (1992). Además de muchos jardines pequeños y grandes para entornos industriales o domésticos, su empresa ha diseñado jardines en Bélgica en Cogels Park en Schoten (1977), el campus de la Universidad de Amberes (1978), Parque Bremweide en Amberes (1978), para la sede belga de BMW en Bornemat (1985), un jardín a través del centro del bulevar Albert II en Bruselas (1992), y jardines en el Château De Groote Mot en Borgloon (1994), parte del jardín en Hex Castle en Heers (1995) ), y el jardín en el Château de Vinderhoute (1997); en Luxemburgo, para Banque de Luxembourg (1996) y Banque Générale du Luxembourg (1997); y el jardín renovado en Alnwick Castle (2001), y Jubilee Park en Canary Wharf en Inglaterra.

Recibió la Medalla de Oro de la Real Academia Flamenca de Bélgica por la Ciencia y las Artes en 2006, cuando fue comparado con André Le Nôtre, William Kent y Lancelot "Capability" Brown.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección