En el Monnaie de París, Jannis Kounellis ha compuesto una escultura dramática a lo largo de los mil metros cuadrados de las salas de exposición del siglo XVIII de este palacio junto al Sena. Eminentemente presente, concreta, irreductible, la nueva exposición de Kounellis impone una experiencia directa en los visitantes, sin intermediarios.

"Vengo a París con las manos vacías, como un viejo pintor". Esto es lo que dijo Kounellis hace unos meses en respuesta a la invitación de Moneda de París, que acoge esta figura del arte contemporáneo, en el origen del movimiento Arte Pobre.

"Busco desesperadamente la unidad, aunque sea difícil de alcanzar, aunque sea utópico, aunque sea imposible y, por lo tanto dramática."

Como pintor, Kounellis ha diseñado su exposición en Monnaie de París como un fresco. que ya en 1972 había cruzado los límites de la pintura con Da inventare sul posto, una obra acompañada de un bailarín y un violinista.
 
En los salones del siglo XVIII de Monnaie de París, las pinturas se llevaron a cabo a través de una instalación de caballetes metálicos. Este ejército de metal frío cautivará a los visitantes con su tamaño y el contraste con la arquitectura y la decoración del palacio: columnas, mármol, adornos, dorado ...
 
Jannis Kounellis ofrece una verdadera experiencia para los visitantes. Ya había colocado la energía de estar vivo, animal o ser humano, en el centro de su trabajo con los incomparables 12 caballos vivos en 1969. Pero también en Nabucco en 1970 o cuartos de carne colgando, o la exposición Stommeln Pulheim Sinagoga donde el pescado se convirtió en un plato amenazado con un cuchillo en 1991.
 
Kounellis se inspira en Monnaie de París, la empresa más antigua del mundo y parte del corazón de la última fábrica en París, donde el saber y la industria se entremezclan para crear su "nuevo proyecto". El artista apela al visitante y plantea la cuestión de cómo se produce una obra. Es en la técnica, en el arte de los talleres, en el uso intuitivo de formas y en la etapa de modelado donde nace el proyecto de la artista de Monnaie de París. El trabajo Libertà o Morte. W Marat W Robespierre 1969 se presentó en la exposición, así como Da inventare sul posto que reverbera el eco del corazón palpitante de las prensas de monedas de Monnaie de París, que incorpora la fuerza, el ritmo, la orquestación.
 
Se realizará una programación especial por Etel Adnan con poesía y sesiones musicales el 17 de marzo y 28 de abril a las 7 pm. Será retrasmitido por RAM Radioartemobile y la página web de Monnaie de París, ésta cita formará parte de una selección única de archivos de radio.

 

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Lugar.-
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Monnaie de Paris 11, Quai de Conti - 75006 PARIS
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Fechas.-
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del 11 de marzo al 30 de abril de 2016
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Jannis Kounellis (Piraeus, Greece, 1936) is a Greek contemporary artist and one of the leading exponents of Arte Povera, critical nature art movement in the late 60's was a change radical by moving the art of flat surfaces to the facilities and the use of natural materials and waste. In his works using objects, including live animals, fire, earth, hessian or gold. It changed within its frames per bed frames, doors, windows or buildings used art galleries and industrial facilities as a framework for their own work. By this means, seeks to connect art with nature, society and present.

In the beginning, in the early 60s, Kounellis painted on canvas, but even then it was clear that through his art would seek to reflect on modern society and politics. Utlilizaba stencil technique, reflecting numbers, words and related today he watched street sentences. Slowly included newspaper clippings, advertising posters ripped from walls and other found objects, riding his first exhibition of this kind in 1960 at the Galleria La Tartaruga, then meeting place for intellectuals, writers, critics, and galleristas of thought avant-garde. That same year, he used one of his canvases as clothing and staged a performance in his study to demonstrate how the artist merged into one with his painting. This convergence between painting, sculpture and performance was his escape route of traditional art.
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