En el Monnaie de París, Jannis Kounellis ha compuesto una escultura dramática a lo largo de los mil metros cuadrados de las salas de exposición del siglo XVIII de este palacio junto al Sena. Eminentemente presente, concreta, irreductible, la nueva exposición de Kounellis impone una experiencia directa en los visitantes, sin intermediarios.

"Vengo a París con las manos vacías, como un viejo pintor". Esto es lo que dijo Kounellis hace unos meses en respuesta a la invitación de Moneda de París, que acoge esta figura del arte contemporáneo, en el origen del movimiento Arte Pobre.

"Busco desesperadamente la unidad, aunque sea difícil de alcanzar, aunque sea utópico, aunque sea imposible y, por lo tanto dramática."

Como pintor, Kounellis ha diseñado su exposición en Monnaie de París como un fresco. que ya en 1972 había cruzado los límites de la pintura con Da inventare sul posto, una obra acompañada de un bailarín y un violinista.
 
En los salones del siglo XVIII de Monnaie de París, las pinturas se llevaron a cabo a través de una instalación de caballetes metálicos. Este ejército de metal frío cautivará a los visitantes con su tamaño y el contraste con la arquitectura y la decoración del palacio: columnas, mármol, adornos, dorado ...
 
Jannis Kounellis ofrece una verdadera experiencia para los visitantes. Ya había colocado la energía de estar vivo, animal o ser humano, en el centro de su trabajo con los incomparables 12 caballos vivos en 1969. Pero también en Nabucco en 1970 o cuartos de carne colgando, o la exposición Stommeln Pulheim Sinagoga donde el pescado se convirtió en un plato amenazado con un cuchillo en 1991.
 
Kounellis se inspira en Monnaie de París, la empresa más antigua del mundo y parte del corazón de la última fábrica en París, donde el saber y la industria se entremezclan para crear su "nuevo proyecto". El artista apela al visitante y plantea la cuestión de cómo se produce una obra. Es en la técnica, en el arte de los talleres, en el uso intuitivo de formas y en la etapa de modelado donde nace el proyecto de la artista de Monnaie de París. El trabajo Libertà o Morte. W Marat W Robespierre 1969 se presentó en la exposición, así como Da inventare sul posto que reverbera el eco del corazón palpitante de las prensas de monedas de Monnaie de París, que incorpora la fuerza, el ritmo, la orquestación.
 
Se realizará una programación especial por Etel Adnan con poesía y sesiones musicales el 17 de marzo y 28 de abril a las 7 pm. Será retrasmitido por RAM Radioartemobile y la página web de Monnaie de París, ésta cita formará parte de una selección única de archivos de radio.

 

Leer más
Contraer

Más información

Label
Lugar.-
Text
Monnaie de Paris 11, Quai de Conti - 75006 PARIS
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas.-
Text
del 11 de marzo al 30 de abril de 2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Jannis Kounellis (Pireo, Grecia, 1936) es un artísta contemporáneo griego y uno de los más destacados exponentes del Arte Povera (del italiano ¨arte pobre¨) , movimiento artístico de naturaleza crítica que en la década de los 60´s supuso un cambio radical al trasladar el arte de las superficies planas hacia las instalaciones y por el uso de materiales naturales y de desecho. En sus obras utiliza objetos, entre ellos animales vivos, fuego, tierra, tela de saco u oro. Cambió el marco de sus cuadros por marcos de camas, puertas, ventanas o utilizó los propios edificios de las galerías de arte y de instalaciones industriales como marco para su obra. Por este medio, busca conectar el arte con la naturaleza, la sociedad y la actualidad.

En sus comienzos, a principios de los años 60, Kounellis pintaba sobre lienzo, pero ya entonces era evidente que a través de su arte buscaría reflexionar sobre la sociedad moderna y la política. Utlilizaba la técnica de estencil, plasmando numeros, palabras y frases relacionadas con la actualidad que él observaba a pie de calle. Poco a poco incluyó recortes de periódico, carteles publicitarios que arrancaba de las paredes y otros objetos encontrados, montando su primera exposición de este tipo en 1960 en la Galleria La Tartaruga, entonces lugar de encuentro de intelectuales, escritores, críticos, y galleristas de pensamiento vanguardista. Ese mismo año utilizó uno de sus lienzos como ropa y montó una performance en su estudio para demostrar como el artísta se fundia en uno sólo con su pintura. Esta convergencia entre pintura, escultura y actuación fue su ruta de escape del arte tradicional.
Leer más
Publicado en: 12 de Abril de 2016
Cita:
metlocus, ALVARO LAMAS
"Jannis Kounellis en Monnaie de París" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/jannis-kounellis-en-monnaie-de-paris> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...