El Festival de Jazz de Montreux y la EPFL se han embarcado en un importante proyecto para digitalizar el patrimonio audiovisual de conciertos de jazz, blues y rock más importante de los últimos 45 años. El Montreux Jazz Heritage Lab explora el potencial de estos archivos digitales: ofrece una experiencia inmersiva que revitaliza nuestro vínculo con ese legado.

El Montreux Jazz Heritage Lab 2 es un programa de investigación cuyo ámbito se encuentra en la confluencia entre arquitectura, diseño y tecnología. El programa está dirigido por el laboratorio EPFL + ECAL en estrecha colaboración con el laboratorio de arquitectura ALICE, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), uno de los dos Institutos Federales de Tecnología.

Esta nueva instalación permanente e inmersiva está alojada dentro del nuevo edificio del campus diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, y ​​situado justo al lado del Montreux Jazz Café. En lugar de imitar el pasado, el proyecto conduce a la audiencia en un viaje único a través de 50 años de historia y 5.000 horas de grabaciones audiovisuales realizadas en el Festival de Jazz de Montreux. Los visitantes sienten realmente que están en el escenario con Ella Fitzgerald en vivo, de pie junto a la trompeta de Miles Davis, o componiendo Smoke on the Water junto a Deep Purple.

Después de un proyecto de conservación de ocho años iniciado por Audemars Piguet, Montreux Sounds y EPFL, los visitantes ahora pueden profundizar en 50 años de conciertos y tener la colección más grande del mundo de jazz en vivo, blues y grabaciones de rock a su alcance - la primera biblioteca audiovisual que figura en el Registro de la UNESCO de "Memoria del Mundo".
 
"La experiencia original del concierto está marcada por el telón de fondo del lago de Ginebra y las montañas, el ambiente de los miles asistentes al festival, el despliegue de los acontecimientos en el escenario y sobre todo la presencia de carne y hueso de los músicos. En cambio, tenemos que aprovechar al máximo lo que el mundo digital puede ofrecer, a fin de crear una experiencia alternativa y complementaria", dice Nicolas Henchoz, comisario del proyecto.

Varios principios han impulsado el diseño múltiple y las opciones de investigación: desde un profundo deseo de preservar el valor cultural de las grabaciones y el contenido, manteniendo las imágenes originales inalteradas, a la mejora de la experiencia de inmersión. Para impulsar la potencia de las imágenes centrales, las paredes laterales de la instalación consisten en paneles de espejo con una rejilla de luz LED, que revela datos e imágenes sobre los conciertos.

La doble curvatura de la pantalla central toma la forma de un segmento de toro, que crea una sensación de profundidad sin generar fatiga o náuseas. Esta sofisticada geometría ofrece una variedad de vistas, tanto del Montreux Jazz Café como de la plaza externa, el corazón del campus universitario. La transparencia parcial e intrigante hacia el café crea una atmósfera envolvente durante el día e ilumina el campus por la noche. La configuración proporciona simultáneamente un espacio íntimo para ver el archivo y suscita un diálogo más amplio con su entorno.

Por último, pero no menos importante, el sistema de construcción contribuye al entorno sonoro al alojar altavoces para sonido 3D y absorber reflejos de sonido en el espacio de la instalación. Un innovador sistema de navegación permite al público desplazarse por una línea de tiempo horizontal y elegir entre más de 44.000 pistas o actuaciones, con un simple toque.

Después de su apertura pública, el Montreux Jazz Heritage Lab 2 continuará evolucionando. Servirá como una herramienta para explorar nuevas cuestiones de investigación, proporcionar un campo de pruebas para los diseñadores, y también observar las percepciones de los usuarios, a fin de comprender mejor el impacto de los dispositivos de inmersión.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Investigación de diseño sobre la concepción del espacio
Text
Dieter Dietz, Rudi Nieveen, Manon Fantini, Javier Puchalt,
Yannick Claessens, ALICE EPFL
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Investigación de diseño en tecnologías emergentes
Text
Nicolas Henchoz, Cédric Duchêne, Tommaso Colombo, Karian Foehr, Delphine Ribes, Guillaume Bonnier, David Roulin, Susanne Schneider, EPFL + ECAL LAB
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Coordinación del Proyecto Montreux Jazz Digital
Text
Alain Dufaux, Igor Ristic, Olivier Bruchez, Gregory Marti, Sarah Artacho, Caryl Jones, Julien Raemy, Céline Racine, MetaMedia Center EPFL
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Sonido 3D
Text
Dirk Schröder, Sönke Pelzer, Fabian Knauber
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Socios técnicos
Text
Claude Nobs Foundation (preservation & valorisation Montreux Jazz Festival Archives)
HGST (storage Montreux Jazz Festival Archives)
Illusonic (upmix stereo sound)
PSI Audio (speakers)
Stahl & Traumfabrik (construction)
3D précision (3D printing aluminium)
Lang (LED technology)
Lumens8 (video installations)
Burmester Event (audiovisual programming)
Rückstuhl (acoustic carpet)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Patrocinadores
Text
Audemars Piguet, HGST, Foundation Ernst Göhner, Foundation Lombard Odier, Loterie Romande, Private donors
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Año
Text
2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...