Hoy 6 de abril, a las 12:30 horas, se presentarán a los medios las dos nuevas exposiciones del Museo ABC de Dibujo e Ilustración: ‘La mirada del samurái. Los dibujos de Akira Kurosawa’ y ‘Lorenzo Goñi : radiografías y retratos en ABC’. La primera recoge los storyboard de Kurosawa para sus seis películas más conocidas; y la segunda, presenta una amplia selección de tres de las series más prestigiosas de Lorenzo Goñi presentes en la Colección ABC. Con estas exposiciones, el Museo ABC (Amaniel, 29-31 de Madrid) se suma a dos celebraciones, por una parte, el centenario del nacimiento de Goñi y, por otra, la culminación del Año Kurosawa.

 

LA MIRADA DEL SAMURÁI:LOS DIBUJOS DE AKIRA KUROSAWA. DEL 7 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO DE 2011

La exposición presenta en el Museo ABC los ‘storyboard’ utilizados como referencia durante el rodaje de sus 6 últimas películas y propone un acercamiento al universo de este creador japonés a través del diseño, la realización del vestuario y la proyección de fragmentos de sus películas. Un universo lleno de referencias pictóricas y literarias (Van Gogh, Hokusai, Shakepeare, Tolstoi...).

Akira Kurosawa (1910-1998) descendía de una familia de samuráis cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Su padre, instructor militar, le inculcó el sentido de la disciplina y el conocimiento de la historia y la cultura tradicional japonesa, pero también le transmitió su pasión por el cine occidental. Kurosawa quiso ser pintor y cuando descubrió el cine decidió «olvidar la pintura para siempre». A esa primera gran pasión se debe un cine que se construye a partir de los recursos de la imagen pictórica: la luz, el color, el contraste, la textura, la composición, la perspectiva y las atmósferas.

«Cuando dibujo los storyboard pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de esos movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios [...] Si antes no he reflexionado específicamente sobre cada uno de estos elementos no puedo dibujar la escena. Aunque sería más exacto decir que dibujo los storyboard para pensar en esas cosas. De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que llega ese momento no comienzo a rodar», declaró el genial artista.

Akira Kurosawa es autor de una de las filmografías más complejas e interesantes de la historia del cine. Su prolífica obra mantuvo un delicado equilibrio entre los contenidos y los recursos expresivos; sus historias japonesas se inspiran tanto en su experiencia personal como en la literatura; y su cine, que incurrió en los géneros más diversos –cine de aventuras, chambaras, melodramas, jidai-gekis, thriller, cine negro, las formas del cine realista y del cine social– abunda en referencias a otras artes –pintura, literatura, música– y a otras cinematografías.

A partir de los storyboards de Kagemusha, la sombra del guerrero; Ran; Los sueños de Akira Kurosawa; Rapsodia en agosto; Espera un poco y El mar que nos mira la muestra pone de relieve el juego de los referentes culturales en el que estaba inmerso su relato cinematográfico y cómo éste, a su vez, ha generado otros tantos en muchísimas obras audiovisuales contemporáneas.

 

LORENZO GOÑI: RADIOGRAFÍAS Y RETRATOS EN ABC DEL 7 DE ABRIL AL 8 DE MAYO DE 2011

A partir de los storyboards de Kagemusha, la sombra del guerrero; Ran; Los sueños de Akira Kurosawa; Rapsodia en agosto; Espera un poco y El mar que nos mira la muestra pone de relieve el juego de los referentes culturales en el que estaba inmerso su relato cinematográfico y cómo éste, a su vez, ha generado otros tantos en muchísimas obras audiovisuales contemporáneas.

Esta exposición desvela una amplia selección de cuatro de las series más conocidas que Lorenzo Goñi realizó ‘Españoles célebres’, ‘Retratos de lo invisible’, ‘Radiografía de España’ y ‘La Ventana de Goñi.

Las obras que se exponen son retratos de personajes célebres de la España de los sesenta y setenta (radiografías de España y españoles célebres); caricaturas de oficios españoles (radiografía de España y retratos de lo invisible) y sátiras de acontecimientos del momento (retratos de lo invisible y radiografía de España). El hilo conductor básico es la sátira de la España de ese momento.

Lorenzo Goñi (1911-1992) quedó sordo a los cinco años por una infección de sarampión, teniendo que refugiarse en su mundo interior y en el dibujo, para encarar una vida difícil y la temprana muerte de su madre. Acudió a academias y a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, pero enseguida se puso a trabajar en un estudio de publicidad. Cuando se produce el inicio de la guerra civil, en 1936, se inscribe en el sindicato de dibujantes de la UGT y colabora en la campaña de guerra en defensa de la República.

Al final de la guerra, decide no exiliarse y se refugia con unos parientes en Pamplona. Posteriormente llega a Madrid, donde con el apellido materno Suárez del Árbol, se pone a firmar sus dibujos en la prensa universitaria. En pocos años deja de ser Suárez del Árbol y recupera el Goñi inicial de la prensa barcelonesa, tanto para sus ilustraciones de prensa como la de libros, en la que cada vez es más solicitado. En 1952 comienza a trabajar para el Diario ABC donde afianzó su trayectoria.

 

Lugar.- Museo ABC. c/ Amaniel, 29-31. 28015 - Madrid. España.
T. +34 91 758 83 79

Más información

Publicado en: 6 de Abril de 2011
Cita: "LA MIRADA DEL SAMURÁI: LOS DIBUJOS DE AKIRA KUROSAWA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-mirada-del-samurai-los-dibujos-de-akira-kurosawa> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...