Más imágenes sobre este concurso donde los arquitectos noruegos Snøhetta, Duncan Lewis y los diseñadores de la escenografía Casson Mann ganaron el concurso internacional "Lascaux IV Centro Internacional de Arte Rupestre", un complejo de visitantes con pinturas rupestres del Paleolítico en Lascaux, Francia.

La propuesta del equipo premiado en el concurso cuenta con una singular manera de mostrar las obras de arte creadas por artistas prehistóricos en las paredes de las bóvedas de piedra natural.

El equipo ganó contra varios de los principales arquitectos de Europa, incluyendo Mateo Arquitectura, Auer + Weber y Jean Nouvel. Un complejo subterráneo de túneles y cámaras que rodean los pinturas históricas, estimados en 17.300 años de edad, la creación de un edificio de poca altura que se pliega en el paisaje.

Hablando sobre el diseño ganador con Casson Mann, uno de los miembros del jurado Bernard Cazeau, Président du Conseil Général de la Dordogne, dijo: "desde el punto de vista de la escenografía (era, a nuestros ojos un factor esencial ) es el proyecto más exitoso".

Con un presupuesto de 50 millones de €, Lascaux IV se ha puesto en marcha para conservar la integridad del complejo de la cueva original, al tiempo que garantiza que el público todavía pueda apreciar las notables pinturas del Paleolítico en su interior. Es parte de una estrategia para establecer Lascaux y la región como un atractivo centro internacional cultural y científico en términos de acceso, comprensión y conservación del arte primitivo.

El concepto ganador incluye un exterior de perfil bajo que refleja los contornos de la topografía de piedra caliza y un interior espectacular diseñado para transportar al visitante en un complejo de la cueva completa con los túneles, espacios cavernosos y cámaras iluminada por los rayos de sol rotos.

Memoria del proyecto por Snohetta - Duncan Lewis

Al llegar a Montignac, la colina sobre las cuevas de Lascaux no solo se impone su físico, sino además la presencia histórica. Un patrimonio cultural excepcional, único en el mundo, se ha puesto de manifiesto en estas cuevas, lo que ofrece una perspectiva sin igual en la historia de la humanidad.


El sitio Lascaux IV está situado en el Boudary entre la colina y el valle del Vezere, donde se encuentran dos paisajes. El valle es tierra agrícola que ha sido formada por actividades humanas, mientras que la ladera está cubierta por bosque casi impenetrables, en los que la vegetación densa se ​​hunde en la oscuridad de la maleza cercana. En las profundidades por debajo, las cuevas en las que hace siglos los artistas prehistóricos produjeron extraordinarias pinturas rupestres. El centro internacional de arte rupestre se instalarán en el límite de los dos paisajes divergentes para proporcionar un foro donde exhibir las asombrosas pinturas de las cuevas. El centro hace un uso óptimo de los arreglos del paisaje, siguiendo el ejemplo de los artistas prehistóricos. Se hace una incisión simple entre el borde de la colina y el valle donde se encuentra el Centro Internacional de Montignac-Lascaux de arte rupestre. La forma convincente para dar a conocer y compartir los secretos que se esconden en su interior. El centro de la mira se centra hacia el norte, hacia Montignac, con la entrada principal abrazando a los que llegan. El techo del edificio corta una línea suave en piedra caliza, lo que refleja los perfiles de las colinas de Montignac. Los rangos de la fachada van desde lo transparente, translúcido u opaco, donde se mantiene una relación inseparable con el exterior, ofreciendo pistas del contenido interior. Iluminado por las noches, el centro es el icono de Lascaux IV, un faro que resalta la influencia cultural de las cuevas en el mundo. Las áreas de los espacios públicos, recepción y cafetería se extienden a lo largo de la línea del valle y se bañan en la luz. Las áreas de exposición son una inmersión profunda en la ladera y en la oscuridad. Entre las dos, el área de información, con una grieta en la roca que presenta la luz desde lo alto, se respira un ambiente casi sagrado y espiritual.
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Más información

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Arquitectos
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Snøhetta + Duncan Lewis. Director de proyecto.- Frank Kristiansen.
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Equipo de proyecto
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Equipo principal.- Knut Bjorgum, Rune Veslegard, Igor Duolé, Craig, Riley, Daniel Unger.
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Colaboradores
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Escenografía / Realidad aumentada.- Casson Mann + Jangled Nerves.
Económista.- Vpeas. Structure.- Kephren. Fluid.- Alto Ingénierie.
Iluminación.- 8’18’’ Conception Lumière. Acústica.- Daniel Commins.
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Cliente
Text
Conseil Général De La Dordogne.
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Superficie
Text
Total superficie construida.- 8.605 m².
Facsimile: 1.600 m².
Lugar.- 65.770 m².
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Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers Kjetil Thorsen. La empresa, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.

En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.

Snøhetta

 

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