Los Finalistas del Riba Stirling Prize 2012

Más información

JAMES STIRLING

James Stirling. Nacido en Glasgow en 1924, James Frazer Stirling creció en Liverpool. De 1946 a 1950 estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Liverpool, donde Colin Rowe fue uno de sus maestros. Tras graduarse, pasara a formar parte docente de la Escuela de Investigación y Planificación Urbana y Regional en Londres.

De 1953 a 1956 forma parte del personal de la influyente empresa  "Lyons, Israel and Ellis". En 1955 comenzó a enseñar en la Architectural Association. A partir de 1966 también dio clases en la Escuela de Arquitectura de Yale como profesor visitante de Proyectos en  Davenport. Más tarde fue nombrado profesor de arquitectura en la Academia de Düsseldorf. Recibió varias distinciones en el curso de su carrera, incluyendo la Medalla Aalvar Aalto (1978), la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, en 1980) y el Premio Pritzker (1981). Poco antes de su muerte en 1992 James Stirling fue nombrado Caballero por la Reina.

James Stirling trabajó con diferentes socios, entre ellos James Gowan de 1956 a 1963, y desde 1971 en adelante con Michael Wilford, quien formó la firma "James Stirling, Michael Wilford and Associates" después de la muerte de Stirling. Algunos de sus proyectos como la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart y la Haus der Geschichte Baden-Württemberg sólo pudieron realizarse a título póstumo.

A lo largo de su vida, las interpretaciones y evaluaciones de las obras de Stirling fueron muy variable, y la crítica de arquitectura las asignó a una gama de diferentes estilos y corrientes. Términos tales como brutalismo y post-moderna - que Stirling había rechazado para su trabajo - se han propuesto en repetidas ocasiones como un medio de clasificar sus fases de trabajo diferentes. En realidad, sin embargo, en un nuevo estudio sobre su obra se manifiesta que la arquitectura de James Stirling desafía cualquier clasificación inequívoca y oscila constantemente entre los polos de la "abstracción" y "representación" que, según el mismo Stirling, también se puede definir su obra como "informalismo monumental".

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección