Artificial Infinite recoge paisajes imposibles que el fotógrafo argentino Fernando Maselli reproduce para reflexionar sobre la categoría estética de lo sublime y poner sobre la mesa una de las cuestiones fundamentales del discurso fotográfico actual: los límites entre la realidad y su construcción.

Tanto las exposiciones como el libro publicado te sorprenderan, por formato, contenido y técnica. Fernando Maselli (Buenos Aires, 1978) utiliza la naturaleza como principal fuente de inspiración. Esta le sirve de materia prima para la creación de una obra en la que el autor desafía los límites de la realidad y pone en jaque la forma en que el espectador se aproxima a una realidad que no es tal, ya que surge de una construcción artificial.

Artificial Infinite es un libro que ejemplifica esta concepción artística del artista argentino y que nace de la exposición Infinito Artificial de la Galería Kursala de la Universidad de Cádiz y de la sala de exposiciones temporales del Museo Universidad de Navarra.

Este proyecto consiste en una investigación fotográfica en torno a la categoría estética de lo sublime, que se representa como un extrañamiento, una remoción, un temor controlado que atrae al alma, presente en cualidades como la inmensidad, el infinito, el vacío, la soledad, o el silencio. Maselli ofrece imágenes de abruptas cadenas montañosas que, en sus claroscuros, profundidades y penumbras, producen un efecto que él denomina “lo sublime terrorífico”, y subraya, mediante técnicas de fragmentación, repetición, multiplicación y superposición de volúmenes, la magnificencia de las cordilleras que previamente ha fotografiado del natural.

Las obras que integran esta serie no se constituyen en tomas fotográficas de la realidad, sino que ofrecen paisajes recreados a través de complejos montajes fotográficos donde Maselli subraya, mediante técnicas de fragmentación, repetición, multiplicación y superposición de volúmenes, la magnificencia de las cordilleras que previamente ha fotografiado del natural.

Artificial Infinite explora, así, la relación del hombre con la naturaleza virgen y supone también una reflexión sobre una de las líneas principales del discurso fotográfico contemporáneo, aquella que explora el vínculo entre la realidad y su construcción, y la forma en que el espectador se aproxima a ambas. Fernando Maselli afronta su trabajo como un viaje en solitario con referencias a la pintura clásica, la literatura, la filosofía y la estética con el objetivo último de poner al espectador frente a un espectáculo sublime que le haga preguntarse sobre la conciencia, el universo, las creencias y nuestro propio origen.

Como explica el catedrático y escritor Eduardo Martínez de Pisón en el texto El noveno día, que acompaña a las imágenes del libro:
 
“El artista es un creador de mundos. Puede pintar con fotografías, componer con las formas del planeta nuevos planetas. El artista hace montañas ideales que nacen y se multiplican desde las montañas tangibles y solo existen en su modo de mirar el mundo y de contárselo gráficamente al observador afín”.

Más información

Label
Título
Text
Artificial Infinite por Fernando Maselli
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
ISBN
Text
978-84-17048-22-8
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Tamaño y medidas
Text
64 páginas. Tamaño.- 28 x 40 cm
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Idioma
Text
Español-Inglés
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Precio
Text
38,00 €
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 29 de junio y el 22 de septiembre de 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Sala Kursala. La sala está ubicada en el edificio Constitución 1812. Cádiz. España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Fernando Maselli. Nacido en Buenos Aires en 1978, cursa estudios en Bellas Artes y posteriormente se traslada a Madrid, donde continúa su formación artística. En 2008 empieza a colaborar con la revista Madriz, con la que desarrolla una serie de proyectos que ilustran las portadas e interiores de 15 números, y con los que posteriormente ha editado un libro. En estas series, con Madrid como común denominador, Maselli desarrolla su particular mirada sobre la ciudad, donde la simetría, la composición y la luz pasan a ser sus elementos más importantes.

Sus últimos trabajos -Hierofanías, Infinito Artificial, Anunciación y Tempestades- están íntimamente relacionados con el paisaje natural, y en ellos, a través de procesos de documentación y conceptualización, pretende cautivar al espectador en una reflexión moral y sentimental sobre la naturaleza. Son series en las que el artista vive el acercamiento a la esencia de una naturaleza virgen, a la cual accede a través de largas expediciones buscando entornos donde la ausencia de elementos humanos le permitan indagar en estos conceptos.

Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, como el SPD - Society of Publication Designers (Nueva York), el W-CA Contemporary Landscape Photography Open (UK), el Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense (España) o el Premio ITAÚ de Artes Plásticas (Argentina). Su trabajo ha sido seleccionado para participar en el Copenhagen Photo Festival (Dinamarca), NordArt 2014 (Alemania), 13ª Mostra Internacional Gas Natural Fenosa (España), China 15th International Photographic Art Exhibition y en la Bienal Internacional de fotografía Fotonoviembre de Tenerife (España). Ha expuesto en galerías e instituciones como el Museo Universidad de Navarra, galería Luis Adelantado (México), galería Óscar Román (México), CEART - Centro de Arte Tomás y Valiente (Fuenlabrada, España), el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (España), el MAC - Museo de Arte Contemporáneo, A Coruña (España), y en ferias de arte contemporáneo como OFF Art Fair Brussels, ZONA MACO (México), ARCO (España) y ArtMadrid (España).
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...