Lucía Gorostegui. Fotógrafa

Antonio Maura, oficinas. Arquitectos Espinosa de los Monteros y Asociados. Fotografía de © Lucía Gorostegui
10/10/2018
Lucía Gorostegui. Fotógrafa
Serie Fotógrafas de Arquitectura en España. 5/11
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Antonio Maura, oficinas. Arquitectos Espinosa de los Monteros y Asociados. Fotografía de © Lucía Gorostegui
Lucía Gorostegui es la prueba más palpable de que la fotografía de arquitectura está cambiando, y el espectro de fotógrafas es cada vez más amplio, joven y pujante.
Lucía Gorostegui se ha formado realizando estudios de Físicas. Claramente forma parte del grupo más joven, literalmente hablando. Sus referencias y su admiración por el trabajo de Mariela Apollonio o de Imagen Subliminal la presentan dentro de un grupo de fotógrafas que, gracias al camino andado por la generación inmediatamente anterior, encuentra referentes y trabajos de fotógrafas sobre las que cimentar su propia obra.

La increíble fuerza, seguridad y solidez con que presenta su forma de trabajar a través de la abstracción, (para ella siempre una narración de luz y líneas) es una muestra más de cómo ha absorvido el trabajo de Apollonio con madurez y sorprendente personalización. Quizá la mejor muestra de su primer paso en esa línea fueron sus fotografías para "jj55 en abstracto", un trabajo sobre la zapatería que Paco Alonso proyectó 30 años antes y que nunca llegó a abrirse al público.

Una fotógrafa que con su trabajo pone en valor el de sus referentes, señalando nuevas y sorprendentes vías con sus apabullantes imágenes. Imágenes que dejan sin aliento ante su excepcional belleza desnuda. Su declaración de intenciones para con la fotografía podría parecer radical y sin embargo cuando ves sus trabajos, parece que se queda corta. Un trabajo incipiente y a la vez ya excepcional.

¿Qué te llevó a la fotografía?
 
Desde mi infancia, mi casa y el tiempo libre con mi familia han estado empapadas de fotografía: no en su producción, sino en su contemplación. Innumerables libros y exposiciones.

Desarrollo así una cultura visual que pronto me llama a la acción, a formar parte de ella. Empiezo a hacer fotos en la universidad, durante mis estudios de Físicas: interiorizo muy rápido la parte técnica, y enseguida ya solo queda jugar…

¿Por qué fotografía de arquitectura?
 
Descubro entonces mi vocación: la fotografía de arquitectura combina mis intereses técnicos con mis inquietudes más artísticas y comunicativas. La luz y las líneas dejan de ser los elementos físicos y técnicos que eran en mi formación académica, para ser las herramientas narrativas que son en mi vida.

¿Una fotógrafa/o que consideres un referente?
 
Por no mencionar clásicos indiscutibles, escojo dos fotógrafos españoles contemporáneos.

Mariela Apollonio me ha inspirado desde el principio, creo que la palabra valiente define su forma de afrontar las sombras… Dominio, por supuesto, también cuadraría, pero su lectura va más allá.

Admiro el trabajo de Imagen Subliminal, su línea única, diría, de Investigación con mayúscula, es un referente.

¿Construir la fotografía, ideas, inspiración? ¿Qué prefieres captar espacios o crear lugares?
 
La balanza está equilibrándose entre una línea de observación y paciencia (esa luz moldeadora, que se hace esperar) en la que capto espacios, y un trabajo más comprometido, en el que crear e interpretar con más libertad.. Tengo un proyecto en marcha, un estudio fotográfico sobre un elemento construido por mí, -no sera un espacio si no más bien una escultura, solo volumen, textura y luz-.

¿Tu primera cámara? ¿Y ahora?
 
Mi primera cámara no es muy relevante, pues empecé a trabajar directamente en digital y a una edad no muy temprana.

Comienzo ahora una etapa muy especial con una Hasselblad Flexbody, trabajando en analógico para encargos muy concretos. Esto identifica mi visión de la fotografía de arquitectura, crear imágenes voluminosas, en las que los ojos caminen, sin dejar de ser fiel a la realidad.

¿Hay alguna fotografía que te hubiera o te gustaría hacer?
 
No es muy original, pero me identifico mucho con la arquitectura de Luis Barragán, y tanto color es un reto que me encantaría… Llegará el viaje.

Más cerquita, a más corto plazo, y más monocromático: el Museo de las Colecciones Reales, de Tuñón y Mansilla.
Antonio Maura, oficinas. Arquitectos Espinosa de los Monteros y Asociados. Fotografía de © Lucía GorosteguiAntonio Maura, oficinas. Arquitectos Espinosa de los Monteros y Asociados. Fotografía de © Lucía GorosteguiAntonio Maura, oficinas. Arquitectos Espinosa de los Monteros y Asociados. Fotografía de © Lucía GorosteguiMuseo Botín Centro. Arquitectos Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal + arquitectos. Fotografía de © Lucía GorosteguiMuseo Botín Centro. Arquitectos Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal + arquitectos. Fotografía de © Lucía GorosteguiMuseo Botín Centro. Arquitectos Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal + arquitectos. Fotografía de © Lucía GorosteguiMuseo Botín Centro. Arquitectos Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal + arquitectos. Fotografía de © Lucía GorosteguiClaudio Coello, detalle de la vivienda. Diseñadores de interiores Neomad Interiorismo. Fotografía de © Lucía GorosteguiFundación Francisco Giner de los Ríos. Arquitectos amidcero9. Fotografía de © Lucía GorosteguiFundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañon. El arquitecto Carlos Arniches. Fotografía de © Lucía GorosteguiTalavera de la Reina, detalle de vivienda. Arquitectos de Junquera. Arquitectos. Fotografía de © Lucía GorosteguiTalavera de la Reina, detalle de vivienda. Arquitectos de Junquera. Arquitectos. Fotografía de © Lucía GorosteguiJorge Juan 55. Arquitecto Paco Alonso. Fotografía de © Lucía GorosteguiJorge Juan 55. Arquitecto Paco Alonso. Fotografía de © Lucía Gorostegui

Gorostegui

Lucía Gorostegui es una pasionada de las líneas y de la luz, que descubre, tras sus estudios de Físicas, el punto de encuentro de sus dos facetas más significativas: la Fotografía de Arquitectura, algo que le permite aunar su calado técnico y su dimensión artística. Esta combinación conforma la calidad y el sello diferencial de sus reportajes.