Silvia García Caballero. Fotógrafa

Portia Wineries - Norman Foster. Photograph by © Silvia García Caballero
09/10/2018
Silvia García Caballero. Fotógrafa
Serie Fotógrafas de Arquitectura en España. 4/11
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Portia Wineries - Norman Foster. Photograph by © Silvia García Caballero
Silvia García Caballero se formó como ingeniera, un mundo que habla del interior de los edificios, de ese interior que no se vé pero que tanta importancia tiene en la formación y creación de la arquitectura.

Atraída por su inicial interés por las bellas artes, y tras estar trabajando más de una década como ingeniera, decidió pasarse a la fotografía profesional de arquitectura. Las influencias a las que Silvia García Caballero hace referencia tienen trayectorias e intereses similares a su proceso de formación. Como ingeniera casi parece natural señalar el trabajo de Aitor Ortiz, vinculado a una fotografía que enlaza arquitectura e industria. Examinando su trayectoria profesional vemos un importante apartado dedicado a la fotografía de inmobiliarias y en esa línea es clara su referencia a Joan Roig cuya fotografía relaciona con naturalidad arquitectura e interiorismo.

Sus intereses en la fotografía casi se podrían explicar con el material técnico que utiliza: de su preferencia inicial por el uso de un gran zoom a su interés actual poniendo su objetivo en un gran angular. De su inicial conocimiento e interés por los detalles ha pasado a interesarse por visiones más amplias, paisajes urbanos, la apasionante ciudad contemporánea en constante construcción y transformación.

Las imágenes de Silvia García Caballero son el resultado de un escrupuloso y cuidado proceso técnico, especialmente caracterizado por el control de las luces, en imágenes de gran complejidad en las que controla con maestría la iluminación natural y artificial. Sus tomas presentan composiciones cercanas combinadas con paisajes (ver la imagen de las cubiertas de Moncloa en Madrid), o la captación de la luz exterior sin perder intensidad en la misma escena de los interiores (ver la imagen del museo de Glasgow de Zaha Hadid). Son imágenes que demuestran paciencia en la elección del momento adecuado para realizar la fotografía y un gran conocimiento en la elección de los tiempos. Su fotografía se caracteriza por elegir luces suaves incluso para exposiciones con fuertes claro-oscuros.

Una fotografía apasionada por la intensidad frenética de la ciudad contemporánea y sus paisajes, mostrando un magistral control de la luces.

¿Qué te llevó a la fotografía? 

Comencé con la fotografía tras terminar la universidad. Siempre quise estudiar Bellas Artes pero termine estudiando Ingeniería. Al terminar la carrera tenía un gran "vacío artístico" y comencé con la fotografía en mis viajes. Entonces me descubrí fotografiando exclusivamente grandes espacios y arquitectura.

¿Por qué fotografía de arquitectura? 

Porque se juntan mis dos pasiones, la arquitectura y la fotografía. Siempre me atrajo mucho el arte que se esconde en la creación de espacios, edificios, vacíos....Por eso me atrae tanto Chillida y por eso me encanta Aitor Ortiz.

¿Una fotógrafa/o que consideres un referente? 
 
El primer fotógrafo que despertó mi interés por la fotografía de espacios y arquitectura fue Aitor Ortiz con su obra "Muros de Luz". Admiro enormemente su obra, su manera de transmitir los espacios, sus luces y sombras. 

Igualmente considero referentes a esas personas que admiras, no solo por su trabajo, si no por su manera de influir en tu vida y esa persona ha sido Joan Roig también fotógrafo de arquitectura. 

Considero que sigo aprendiendo y es un honor formar parte de una lista junto a mujeres fotógrafas a las cuales admiro, porque siempre es bueno tener referentes que te coloquen en tu lugar exacto y te ayuden a sacar lo mejor de ti.

¿Construir la fotografía, ideas, inspiración? ¿Qué prefieres captar espacios o crear lugares? 
 
Ahora mismo estoy desarrollando un proyecto personal sobre las grandes ciudades y como siento la deshumanización en espacios poco pensados para las personas. No me siento cómoda construyendo mis imágenes, capto lo que creo que transmite mis sensaciones.

¿Tu primera cámara? ¿Y ahora? 
 
Mi primera cámara fue una Nikon con un gran zoom, me encantaba captar pequeños detalles en la distancia. Como son las cosas que el tiempo me hizo cambiar a una Canon 5d Mark III con un gran angular, y ahora me encanta captar espacios inmensos.

¿Hay alguna fotografía que te hubiera o te gustaría hacer? 
 
Supongo que más que una fotografía específica, me encantaría poder transmitir todo lo que los espacios y la arquitectura me hacen sentir, bien por su majestuosidad o por lo que implican para la vida de las personas.
Museo de Riverside - Zaha Hadid. Fotografía de © Silvia García CaballeroHotel Exe Moncloa. Fotografía de © Silvia García CaballeroBodegas Portia - Norman Foster. Fotografía de © Silvia García CaballeroCentro de Biodiversidad de Euskadi - IA + B. Fotografía de © Silvia García CaballeroMirador y edificio de protección del Parque Genovés - José Luis Bezos. Fotografía de © Silvia García CaballeroMirador y edificio de protección del Parque Genovés - José Luis Bezos. Fotografía de © Silvia García CaballeroMirador y edificio de protección del Parque Genovés - José Luis Bezos. Fotografía de © Silvia García CaballeroHotel VP - B720 Arquitectos. Fotografía de © Silvia García CaballeroUPV Paraninfo - Alvaro Siza. Fotografía de © Silvia García CaballeroBarrio Telefónica - Rafael de la Hoz. Fotografía de © Silvia García CaballeroReforma interior - Joaquín Vaquero Arquitectos. Fotografía de © Silvia García CaballeroReforma interior - Joaquín Vaquero Arquitectos. Fotografía de © Silvia García CaballeroDubai Marina. Fotografía por © Silvia García CaballeroDubai Marina. Fotografía por © Silvia García Caballero

García Caballero

Silvia García Caballero. Vive en Madrid, aunque sus orígenes están en el Pais Vasco. Se diplomó en Ingeniería Técnica Industrial en 2006 por la Universidad del Pais Vasco, además de graduarse en un Master en Eficiencia Energética y Construcción Sostenible en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián.

Durante mas de 10 años ha trabajado como Ingeniera diseñando instalacion...leer más