La Ciudad del Libro de Shanghai ha sido renovada por el estudio Wutopia Lab. Ubicada al este de China, la librería, conocida como «Palacio de Cristal» por los internautas, reabrió sus puertas tras dos años de trabajos de reforma.

La renovación busca atraer a los no lectores, para aumentar el número que permita salvar el negocio de las  librerías. Por ello, se necesitaba transformarla en un complejo cultural con numerosos escenarios sociales y comerciales, centrados en el intercambio de conocimientos.
La renovación de la Ciudad del Libro de Shanghai realizada por Wutopia Lab requería mantener la fachada y su superficie existente, sin embargo, era necesario introducir formatos comerciales que armonicen con la librería y no perturben su ambiente. Para ello, se liberó el espacio de la planta baja, creando una plaza cultural pública semiabierta y generando una plataforma de color rojo que puede utilizarse para presentaciones de libros, exposiciones y eventos, y se crearon tres atrios superpuestos de doble altura para que la luz natural pueda llegar a las siete plantas que conforman el edificio.

La librería cuenta con áreas de lecturas del piso 2 al 6, áreas de almacenamiento en la planta 1 y 7, y con áreas de exhibidores de cubiertas en el piso 8. Además, las estanterías de los atrios sirven como vitrinas y forman una fachada continua de libros, sumergiendo a los visitantes en un océano de libros. La librería también cuenta con instalaciones de comida rápida, casas de té, galerías, cafeterías, una tienda de muebles artísticos, una tienda de regalos y una papelería.

La fachada original de la librería se envolvió con paneles de aluminio perforado formando un patrón de lomos de libros apilados y con iluminación interna retroiluminada, lo que hizo que se le apodara «Palacio de Cristal». También se abrieron grandes ventanales que permiten la entrada de luz y las vistas tanto desde dentro como desde fuera.
 

Renovación de la Ciudad del Libro de Shanghai por Wutopia Lab.

Descripción del proyecto por Wutopia Lab

«Ningún hombre es una isla; cada libro es un mundo».

La librería de la orilla

La Ciudad del Libro de Shanghai, a la que los internautas se refieren como el «Palacio de Cristal», reabrió oficialmente sus puertas con una nueva apariencia el 28 de octubre de 2023, después de estar cerrada durante dos años por renovaciones.

Desafío
La librería es para los que no leen.

En China, el número de personas que mantienen el hábito de leer es mucho menor que el de quienes no leen. El número limitado de lectores por sí solo no puede salvar a las librerías. Por lo tanto, las ciudades del libro deben diseñarse para más no lectores, incitándolos a entrar a la librería. De esta manera podrán salvar la librería.

En China, el tiempo que los usuarios en línea pasan en sus teléfonos ha superado con creces el tiempo que pasan en espacios físicos fuera de línea. Además, los precios de los libros comprados en línea son mucho más bajos que los de las librerías físicas, lo que genera una pérdida de lectores para las librerías. Por lo tanto, mi objetivo es dedicar al menos 1 hora de las 10 u 8 horas que algunos usuarios en línea dedican a sus teléfonos cada día, incitándolos a entrar en una librería con atracciones que no se encuentran en línea. De esta manera podrán salvar la librería.

El mayor desafío es afrontar los recuerdos románticos.
A finales de 2021, la Ciudad del Libro de Shanghai declaró su cierre por renovaciones mediante una serie de eventos. Algunos medios de comunicación incluso lo malinterpretaron como un cierre permanente. Como resultado, los lectores acudieron en masa a la librería para rendirle homenaje. En retrospectiva, se pasaron por alto los desafíos que enfrentó el primer complejo integral de ventas de libros en China, que inevitablemente declinó bajo el impacto de Internet. En cambio, lo que surgió fue una memoria colectiva romantizada, elevada y sublime. La memoria colectiva tiene el potencial de distorsionar y reescribir la verdadera forma de este proyecto e incluso desconfiar de cualquier transformación futura. De hecho, el mayor desafío del arquitecto reside en la memoria colectiva idealizada.

Desde mi perspectiva profesional, la disposición espacial y la fachada arquitectónica de la librería en sí no tienen la importancia arquitectónica que mencioné. Por lo tanto, al renovar la librería, no siento ninguna carga. Ya he determinado que la Ciudad del Libro de Shanghai debería transformarse de una simple librería a un complejo cultural con numerosos escenarios sociales y comerciales aplicados, centrados en el intercambio de conocimientos.

Este complejo cultural es una ciudad vertical abstracta, específica y matizada, una representación idealista de Shanghai. También es un segmento de una epopeya urbana que se puede cantar en voz alta. Surge de la antigua librería, sin romper los lazos con la historia sino utilizando los libros como base para una nueva ciudad.

Construyendo una nueva ciudad con libros
Condiciones para construir una ciudad

En esta mejora y renovación, la librería construida en 1998 debe someterse a una inspección según las últimas normas de seguridad contra incendios. Por lo tanto, es necesario aumentar el número, el ancho y la ubicación de las escaleras de evacuación y mejorarlas agregando rociadores y cortinas contra incendios.

En esta mejora y renovación, los cambios estructurales no pueden exceder el 10% de la estructura total. El contorno exterior original de la librería no puede modificarse. La librería de 12.000 metros cuadrados no puede aumentar su superficie y, por supuesto, el propietario no puede reducirla. Sin embargo, el sótano original ya no pertenece a la librería.

En esta actualización y renovación, es necesario introducir formatos comerciales que armonicen con la librería y no perturben el ambiente de la librería. Al mismo tiempo, es fundamental no comprometer el ambiente de la librería y al mismo tiempo equilibrar los costos operativos.

La Ciudad del Libro de Shanghai pretende, a través de esta mejora y renovación, no sólo garantizar la eficiencia operativa sino también seguir siendo un hito cultural en Shanghai, contribuyendo a la reactivación de Fuzhou Road como una calle cultural.

La construcción de una ciudad comienza con la Montaña del Libro
Aprovechando la oportunidad de esta mejora y renovación, espero liberar el espacio en la planta baja, combinándolo con el diseño de la acera para crear una plaza cultural pública semiabierta manejable. Esto permitirá que Fuzhou Road, que ha perdido su carácter peatonal, recupere un espacio público donde los ciudadanos puedan reunirse.

Utilicé las diferencias de altura arquitectónicas originales, combinadas con el diseño de la acera, para crear una plaza similar a una terraza y formé una plataforma interior llamada «Book Mountain». Esta montaña tridimensional dentro del edificio sirve como plataforma. Puede utilizarse para presentaciones de libros, exposiciones y eventos, convirtiéndose en un escenario para actividades culturales. Los lectores pueden sentarse, pararse, leer y pasear libremente. Incluso pueden participar en cantos improvisados. Estar en el punto más alto permite contemplar la bulliciosa calle Fuzhou, lo que incita a la contemplación.

El tono general de Fuzhou Road es gris y mi objetivo es realzar la intención de Book Mountain mediante el uso de un color de acento. La Montaña del Libro roja se convierte en el primer punto focal en la línea de visión del peatón. Desde aquí, se puede pasar por escaleras mecánicas a la librería, que funciona como una ciudad vertical.

Que haya luz.
La primera visita al lugar me dejó la impresión de que cuanto más alto era el suelo, más oscuro se volvía. Incluso la escasa luz natural del sexto piso quedó oscurecida por la salida de emergencia cerrada. Entonces debe haber luz. Diseñé tres atrios superpuestos de doble altura para llevar la luz del sol al centro de la Montaña del Libro roja en el primer piso a través de tragaluces y pisos de vidrio.

Los tres atrios sirven como plaza, auditorio y teatro de esta ciudad dentro de la librería. El espacio urbano se despliega verticalmente desde el segundo al séptimo piso. Comenzando a lo largo de las escaleras mecánicas, se extiende para formar calles, jardines centrales, patios y estructuras. Las escaleras mecánicas están dispuestas con un patrón escalonado cada dos pisos, permitiendo que los zarcillos de las calles penetren lo más profundamente posible en el interior del edificio. Finalmente, convergen en el centro de cada ciudad de dos pisos: el atrio.

Toda la ciudad es algo así como un laberinto. Invita a la exploración. La palabra «exploración» representa una actitud informal y relajada ante la vida. Carece de un propósito fuerte y uno puede vagar sin rumbo, pero siempre encuentra interés, sorpresa y alegría de manera espontánea y ocasional. Por tanto, explorar la librería debe ser como pasear por una calle, tomándolo con calma y sin prisas.

Estanterías como fachada
Utilicé una estantería de 10.000 metros de largo para construir la fachada de esta ciudad. Perder el piso subterráneo también significó perder la biblioteca original. A pesar de la adición de nuevas escaleras de evacuación, baños y cuartos de servicio, aunque se aseguraron la librería y las áreas comerciales, no fue factible proporcionar una biblioteca en los pisos superiores. Por lo tanto, decidí dejar los libros en los estantes. Los pisos 2 a 6 albergan el área de lectura, los pisos 1 y 7 sirven como áreas de almacenamiento y el piso 8 está dedicado al almacenamiento y exhibidores de cubiertas. Las altas estanterías de los dos atrios sirven como vitrinas. Estas estanterías continuas no sólo albergan más de 470.000 libros, superando la capacidad especificada de la biblioteca de 400.000, sino que también forman una fachada continua de libros a lo largo del frente de la librería. Durante la jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación antes de la apertura de la librería, una periodista me dijo que la exhibición ininterrumpida de libros la hacía sentir como un pez nadando en el océano.

Incluí 16 «casas dentro de casas» con estanterías, oficinas escondidas, un teatro de comedia, estudios de escritores, aulas de bienestar, una galería de arte y una cafetería. Después de pasar por las estanterías de ambos lados, hay instalaciones como comida rápida, casas de té, galerías, cafeterías, una tienda de muebles artísticos, una tienda de regalos, una papelería, ascensores, baños y escaleras de evacuación. No le tengo miedo al comercio y mis requisitos para los propietarios de tiendas son similares a los establecidos en las ciudades antiguas: deben respetar la fachada continua de los libros en mi ciudad. Esto asegura que diferentes negocios estén integrados en mi ciudad. Esto es lo que significa construir una ciudad con libros.

Construyendo Shanghai con libros
Todo el mundo merece respeto.

Debido a su diversidad y variedad, describo la librería mejorada y renovada como un Shanghai en miniatura. Sin embargo, lo más importante es que lo común es la inclusión. El arquitecto de mi proyecto sugirió colocar la rampa para discapacitados a un lado. Esto haría que la fachada frontal pareciera completa. Rechacé. Insistí en que el final de la rampa estuviera en la entrada principal, lo que permitiría a las personas con discapacidad entrar a la librería con la misma confianza que las personas sin discapacidad, llegando a todos los rincones de la librería. A partir de mi experiencia durante una lesión en la espalda, diseñé los pasamanos para que tuvieran 4 centímetros de largo y fueran circulares para facilitar el agarre y el apalancamiento. Finalmente, detrás de la Montaña del Libro, instalamos una escalera mecánica para personas con discapacidades para que cuando asciendan la Montaña del Libro, miren hacia Fuzhou Road. En Book Mountain, todos pueden ser protagonistas.

Shanghai Book City, Wrapped (en referencia a «L'Arc de Triomphe, Wrapped» de Christo y Jeanne-Claude)
No cambié el límite climático que sirve de contorno a la librería. Al final, envolví la fachada original de la librería con paneles de aluminio perforado. Simultáneamente, cubrí las tuberías que debían colocarse fuera del muro para evitar perforaciones por exceder el 10% de cambios estructurales. La fachada original, abstracta y semánticamente silenciosa, sirvió como umbral, excluyendo esencialmente a aquellos que no aman la lectura.

Espero que la librería se pueda leer. Utilicé un enfoque simbólico para crear la fachada, que se forma apilando innumerables lomos de libros. Los patrones dentro de los lomos constituyen un símbolo moderno clásico que representa mejor a Shanghai: «miles de luces». Dentro de este patrón, se pueden leer vagamente los cambios en ambos lados del río Pujiang. El Bund pasado representa el Pudong actual y, aún más, representa el futuro imaginativo de Shanghai. La «arquitectura legible» es un requisito inevitable en la era de Internet. Necesitamos metáforas, símbolos y signos diversos, pero sin amontonar. Por lo tanto, en Shanghai Book City, creé una concreción abstracta equilibrada para brindar diversas posibilidades para la lectura y la imaginación.

El paisaje también es un elemento del diseño de interiores.
Los ventanales de suelo a techo de la fachada de la librería sirven no sólo para iluminación sino también para mostrar las actividades internas de la librería; actúan como escenario. La gente que está en la calle mirando por las ventanas percibe a los lectores que están dentro como escenas de una película, mientras que los que están dentro mirando hacia afuera ven a la gente en la calle, creando un escenario teatral. Cuando los lectores suben por las escaleras mecánicas hasta el cuarto piso, llamado «Auditorio», la ciudad se despliega en una increíble ilusión ante las ventanas de vidrio de dos pisos hacia el norte, brillando como cristal en la noche.

Todavía dentro del 10%
Quitar la viga en el atrio del quinto piso excedería el cambio estructural del 10%. Por eso lo convertí en un puente aéreo. De pie en este puente elevado, contemplo las capas de edificios de la ciudad, conectándome vagamente con la próxima Casa Chunshen en el edificio Shen Dacheng en Nanjing East Road, que también diseñé.

Mientras me enfrento a la Ciudad del Libro
Palacio de Cristal

En el momento en que se probaron las luces en el exterior de la librería, alarmó a medios y ciudadanos. El diseño de paneles de aluminio perforado con iluminación interna retroiluminada creó un efecto que los ciudadanos denominaron Palacio de Cristal, aunque no tenía ninguna conexión real con el cristal o el vidrio. Después de recibir quejas, el Departamento de Iluminación del distrito de Huangpu dispuso que el personal probara el brillo en el sitio y pasó los estándares. El efecto deslumbrante desapareció después de que los trabajadores ajustaron los ángulos de las luces según los dibujos del diseñador de iluminación. La librería, que cumple con los requisitos reglamentarios, parece radiante debido al contraste con la iluminación relativamente tenue de Fuzhou Road.

Ese día, parado en la azotea de la Casa Chunshen y contemplando la magnífica Ciudad del Libro, recordé que alguien la llamó tienda de artículos de lujo. Curiosamente, las tiendas de artículos de lujo tienen costos de fachada al menos cuatro veces más altos que los de las librerías, pero no pueden lograr la textura de la librería. Desde este punto de vista, el lujo del consumismo es en realidad una ilusión. En comparación, el conocimiento contenido en los libros es el verdadero lujo.

Épica del mosaico
En la renovada Ciudad del Libro de Shanghai, verá los relieves originales de la fachada conservados detrás de la Montaña del Libro. También encontrará, en la escalera de evacuación, un pilar de mármol de 98 años protegido por un marco, una leyenda de la Ciudad del Libro creada por trabajadores que sin querer ensamblaron patrones naturales en una forma humanoide. Aquí se conservan o reensamblan diferentes personas, con diferentes recuerdos. El pasado nunca ha sido pasado por alto, pero continúa influyéndonos en el presente o en un futuro no muy lejano. Son estos lectores, tanto nuevos como antiguos, quienes, junto con la Ciudad del Libro en evolución, han creado una epopeya en mosaico continua y en miniatura. Está plagado de diversas historias, recuerdos, literatura, leyendas, mitos, acertijos, profecías, encantos, chismes, controversias, reflexiones, con héroes, gente común, almas incompletas, deidades humildes y amores destrozados. Esta es la epopeya de Shanghai.

«La existencia del mundo debe convertirse en un libro».

Stéphane Mallarmé

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Más información

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Arquitectos
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Wutopia LaB, Yu Ting.
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Equipo de proyecto
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LI Pengcheng, YIN Yixin, XU Saigang, ZhU Qi, DONG Jie.
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Colaboradores
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Responsable de proyectos iniciales.- PU Shengrui.
Responsable de proyecto fallecido.- LI Hao.
Arquitectos del proyecto.- LV Jie, LIN Chen.
Equipo de diseño.- LI Peng, FENG Zixiang, ZHANG Haoran, WANG Qiuyan, FENG Yanyan, ZHANG Danman, WANG Lei, XU Zijie.
Consulta de Diseño.- CASA MEEM.
Consultor de iluminación.-ZHANG Chenlu, WEI Shiyu.
Consultor de Paisaje.- YUAN Yuan.
Consultor de Materiales.- DING Ding, SUN Jing.
Diseño de dibujo de construcción.- Shanghai Sanyi Architectural Design Co., Ltd.
Gerente General de Proyecto.- GAO Dong.
Arquitectura.-ZHU Yumei, YE Xia, ZHANG Yu.
Estructura.-HU Wenxiao.
Mecánica y Eléctrica.- MAO Yaqian, WANG Yiqin, XU Zhifeng, LIU Ning, YE Lin, SHI Jiaying.
Interior.- YU Bing, SHEN Rui, ZHANG Fang, YANG Yang.
Diseño de Paisaje.- ZHENG Zhicheng, WANG Can, GUO Yuqi, ZHANG Jin.
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Constructora
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Shanghai Xinhua Media Co., Ltd.
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Superficie
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11.936 m².
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Fechas
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Período de Proyecto.- Julio 2021 a julio 2022.
Periodo de Construcción.- Julio 2022 a Octubre 2023.
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Localización
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Distrito de Huangpu, Shanghai, China.
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Fabricantes
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Unidad de detalle de fachadas.- Shanghai Jieyu Architectural Design Co., Ltd.
Diseño de Fachada.- SU Xi, YE Kun.
Diseño de decoración suave.- Jia Rui Architectural Design (Shanghai) Co., Ltd.
Proveedor de decoración suave.- Suzhou Comfort Furniture Co., Ltd.
Unidad de Señalización.- Shanghai Saichi Sign Design Engineering Co., Ltd.
Proveedor de señalización.- Tanwai (Shanghai) Cultural Communication Co., Ltd.
Unidad de Construcción.- Shanghai Construction Fifth Building Group Co., Ltd.
Materiales Principales.- Panel de Aluminio Perforado con Pintura Fluorocarbonada, Terrazo Orgánico Prefabricado, Terrazo Inorgánico Prefabricado, Mármol Concha Dorada, Jade, Acero Inoxidable Cobrizado, Vidrio Laminado, Acrílico, Tablero Ignífugo, Microcemento, Acero Inoxidable Titanio Negro, Transferencia de Vetas de Madera Impreso Personalizado Estantería.
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Fotografía
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Fotografía.- CreatAR Images.
Video.- CreatAR Images.
 
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Wutopia Lab fue fundado por el arquitecto jefe Yu Ting en Shanghai, es un estudio de arquitectura basado en un nuevo paradigma de sistema complejo. Wutopia Lab considera la cultura y el estilo de vida de Shanghai como un punto de partida, utilizando la arquitectura como una herramienta para promover el progreso sociológico dentro de la práctica de la construcción. Wutopia Lab se centra en el ser humano y se dedica a vincular diferentes aspectos de la vida urbana: tradicional, cotidiana y cultural para interpretar el estilo de vida urbano y desarrollar la estética china contemporánea basada en Shanghai.

Frente a cada proyecto, Wutopia Lab muestra diferentes estrategias innovadoras, modos y formas de pensamiento. Wutopia Lab está comprometido con el diseño integral, no solo para completar el concepto y profundizar en los edificios, sino que también se enfoca en la planificación y el análisis temprano junto con el diseño de paisajes e interiores. Wutopia Lab también tiene la capacidad de coordinar y colaborar con diferentes tipos de departamentos y en la construcción.
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Publicado en: 17 de Enero de 2024
Cita: "Nadando en un océano de libros. Renovación de la Ciudad del Libro de Shanghai por Wutopia Lab" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nadando-en-un-oceano-de-libros-renovacion-de-la-ciudad-del-libro-de-shanghai-por-wutopia-lab> ISSN 1139-6415
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