10 años después de su reapertura, el nuevo proyecto de reforma del Palais de Tokyo se organiza en cuatro niveles, siguiendo el espíritu del edificio existente como base para la creación contemporánea.
Este nuevo paso permite utilizar en su totalidad, la altura, la riqueza y complementariedad de la combinación de espacio y volumen. El área de arte contemporáneo aparece como lugar de ofertas variadas, un lugar de vida y de ocio, un lugar de diversidad. La propuesta se presenta claramente abierta al público, constituyendo un centro de exposiciones, eventos, películas, música, moda, con una librería, una cafetería, tiendas de moda... La dimensión pública que adquiere esta zona es de suma importancia. Los espacios se flexibilizan, consiguiendo una variedad de situaciones que evitan la monotonía.
El espíritu del proyecto y la necesaria multiplicidad de ofertas que debe plantear el Palais de Tokyo son requisitos que se cumplen mediante un aprovechamiento máximo del espacio disponible y un tratamiento que permite la indepencia de usos de diferentes zonas. La organización del espacio debe facilitar, intensificar y ampliar el número y la diversidad de ideas y eventos, de manera que la inactividad sea nula.
El Fun Palace de Cedric Price es la referencia y el tema en el cual han confiado los arquitectos. Un contenedor abierto e inteligente, que posibilita la libertad de uso. "Fun Palace: Ir y venir... o simplemente echar un vistazo de pasada. No hay necesidad de encontrar la entrada - usted puede entrar por todas partes. No hay puertas, no se forman colas de espera: todo está abierto. Mirar, tomar un ascensor, una rampa, una escalera mecánica para visitar todo lo que parece interesante... Elegir lo que quieres hacer, o ver lo que otro hace. En cualquier momento del día o la noche, en invierno o verano, da igual. Si llueve, el techo puede detener la lluvia, pero no la luz ..." Cedric Price.
El proyecto utiliza el espacio y el lugar en su verticalidad. La posibilidad de subir y bajar, de ir de un espacio a otro, de una actividad a otra, garantiza que el público pueda ver algo interesante en cada piso. El objetivo del proyecto es doble: por una parte, abrir el máximo número de nuevos espacios asociados a actividades para el público, y por otra, continuar los trabajos de renovación técnica del edificio, indispensables para su mantenimiento y funcionamiento, según los usos solicitados.
CRÉDITOS DEL PROYECTO
Arquitectos: Lacaton y Vassal.
Año: 2012.
Superficie: Fase 1: 7800 m². Fase 2: 16500 m².
Cliente: Ministère de la culture, Délégation aux Arts plastiques.
Lugar: París, Francia.