Desde su reapertura en 2001, el Palais de Tokyo de París se relaciona con la libertad que proporciona tanto a artistas como a visitantes, ofreciendo un espacio flexible, múltiple y cambiante, listo para acoger multitud de actividades.

Los arquitectos Lacaton y Vassal han decidido mantenerse fieles a la restauración original, donde todo se mantuvo en bruto, mostrando el material en su estado natural.

10 años después de su reapertura, el nuevo proyecto de reforma del  Palais de Tokyo se organiza en cuatro niveles, siguiendo el espíritu del edificio existente como base para la creación contemporánea.

Este nuevo paso permite utilizar en su totalidad, la altura, la riqueza y complementariedad de la combinación de espacio y volumen. El área de arte contemporáneo aparece como lugar de ofertas variadas, un lugar de vida y de ocio, un lugar de diversidad. La propuesta se presenta claramente abierta al público, constituyendo un centro de exposiciones, eventos, películas, música, moda, con una librería, una cafetería, tiendas de moda... La dimensión pública que adquiere esta zona es de suma importancia. Los espacios se flexibilizan, consiguiendo una variedad de situaciones que evitan la monotonía.

El espíritu del proyecto y la necesaria multiplicidad de ofertas que debe plantear el Palais de Tokyo son requisitos que se cumplen mediante un aprovechamiento máximo del espacio disponible y un tratamiento que permite la indepencia de usos de diferentes zonas. La organización del espacio debe facilitar, intensificar y ampliar el número y la diversidad de ideas y eventos, de manera que la inactividad sea nula.

El Fun Palace de Cedric Price es la referencia y el tema en el cual han confiado los arquitectos. Un contenedor abierto e inteligente, que posibilita la libertad de uso. "Fun Palace: Ir y venir... o simplemente echar un vistazo de pasada. No hay necesidad de encontrar la entrada - usted puede entrar por todas partes. No hay puertas, no se forman colas de espera: todo está abierto. Mirar, tomar un ascensor, una rampa, una escalera mecánica para visitar todo lo que parece interesante... Elegir lo que quieres hacer, o ver lo que otro hace. En cualquier momento del día o la noche, en invierno o verano, da igual. Si llueve, el techo puede detener la lluvia, pero no la luz ..."  Cedric Price.

El proyecto utiliza el espacio y el lugar en su verticalidad. La posibilidad de subir y bajar, de ir de un espacio a otro, de una actividad a otra, garantiza que el público pueda ver algo interesante en cada piso. El objetivo del proyecto es doble: por una parte, abrir el máximo número de nuevos espacios asociados a actividades para el público, y por otra, continuar los trabajos de renovación técnica del edificio, indispensables para su mantenimiento y funcionamiento, según los usos solicitados.

CRÉDITOS DEL PROYECTO

Arquitectos: Lacaton y Vassal.
Año: 2012.
Superficie: Fase 1: 7800 m². Fase 2: 16500 m².
Cliente: Ministère de la culture, Délégation aux Arts plastiques.
Lugar: París, Francia.

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Más información

Lacaton & Vassal. Anne Lacaton y Jean Phillippe Vassal crearon la oficina en 1989, con sede en París. La oficina realiza su práctica profesional en Francia, así como en el extanjero, trabajando en varios edificios y en diferentes programas de planeamiento urbano.

Anne LACATON nace en Francia en 1955. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux en 1980, y se diplomó en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos en 1984. Es profesor invitado en la Universidad de Madrid desde 2007, y fue invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como en Harvard GSD Studio en París en 2011.

Jean Philippe VASSAL nació en Casablanca, Marruecos, en 1954. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1980. Trabajó como urbanista en Níger entre 1980 y 1985. Es profesor en la UdK Berlin desde 2012, y ha sido profesor invitado en el TU Berlin entre 2007-2010, y en la Escuela Politécnica de Lausanne en 2010-11.

Principales premios, el Grand Prix National d'Architecture, Francia, 2008, el Rolf Schock Prize, categoría de artes visuales, Suecia 2014, el Daylight & Bulding Components Award, Velum Fonden, Dinamarca, 2011, y el International Fellowship del Royal Institute of British Architects in 2009, el Equerre d'Argent Award 2011, con Frédéric Druot, Francia. Su trabajo ha sido selecionado varias veces y ha sido doblemente finalista del Mies Van der Rohe Award, European Prize for Contemporary Architecture.

Los trabajos más importantes finalizados por la oficina son: el FRAC, Colección de Arte Contemporánea Pública, en Dunkerque, Francia; el Palacio de Tokio, París, Lugar para la creación contemporánea; vivienda social y residencia de estudiantes en París; el hall de música y polivalente en Lille; el Café para el Architektur Zentrum en Vienna; la Escuela de Negocios y Dirección en Burdeos; la Escuela de Arquitectura en Nantes, y proyectos de vivienda significativos en Francia como la Casa Latapie, Burdeos; la casa en los árboles, de cara a la Bahía Arcachon, la "Cité Manifeste" en Mulhouse. Actualmente están trabajando en la transformación de una vivienda social modernista: la Transformación del Tour Bois le Prête en París (con Frédéric Druot, arquitecto), en St Nazaire la Chesnaie y en Burdeos Grand Parc (con F Druot y Ch. Hutin, arquitectos). Todos estos proyectos se basan en un principio de generosidad y economía, sirviendo a la vida, los usuarios y el propietario, con el objetivo de cambiar los estándares.

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Publicado en: 2 de Julio de 2012
Cita: "Palais de Tokyo, lugar para la creación contemporánea por Lacaton & Vassal" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/palais-de-tokyo-lugar-para-la-creacion-contemporanea-por-lacaton-vassal> ISSN 1139-6415
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