FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal

Interior del primer edificio. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault
16/01/2014
FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal
[Dunkerque] Francia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Interior del primer edificio. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault
Los arquitectos parisinos Lacaton & Vassal han reinventado como si de un etéreo "doppelgänger" moderno se tratase, creando una estructura translúcida para albergar una colección de arte internacional, en el puerto de Dunkirks. Establecido durante la presidencia de Mitterrand a principios de 1980, les Fonds régionaux d'Art contemporain (Frac) es una red de instituciones culturales encargadas de la recopilación y difusión de una colección de arte contemporáneo a través de las regiones francesas. Entre ellos los 23 Fracs han adquirido más de 25.000 obras que préstan a museos, edificios públicos e incluso las escuelas dentro de sus respectivos territorios.

Por un lado, del lado británico del Canal, Dunkirk está asociado con la Operación Dynamo, en 1940, la evacuación de 340.000 soldados aliados con la ayuda de una flotilla civil ya legendaria. Sin embargo, del lado frances, la ciudad fue mucho tiempo sinónimo de construcción naval, después de la creación en 1898 de los Ateliers et Chantiers de France (ACF), que desde hace casi un siglo construyeron primero los revestimientos y los buques de guerra, después los petroleros y transbordadores de coches, hasta su clausura, en el año 1988.

Cuando Lacaton & Vassal vieron por primera ve el AP-2 rapidamente llegaron a la conclusión de que su magnífico volumen interior, que recuerda, como señalaron, la Sala de Turbinas de la Tate Modern, "era tan fuerte desde el punto de vista arquitectónico, y estéticamente tan abrumadoramente hermoso, que que no queríamos  llenarlo". En consecuencia, en lugar de tratar de meter el programa de la FRAC en el AP2, propusieron la construcción de un nuevo edificio adyacente, que gracias a la utilización de materiales prefabricados disponibles en el mercado, podría ser construido individualmente sin incrementar el presupuesto, dejando el AP2 como espacio "no programado" que podría ser utilizado para exposiciones temporales monumentales, o prestado al municipio para eventos culturales.

La nueva estructura sería una i...leer más

FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. Vista exterior. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. Interior del primer edificio. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. Última planta del nuevo edificio. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. Cafetería. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. Sala taller. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. Sala de exposición. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.Vista nocturna. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.Vista aérea y proyecto. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.Render. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.Plano de situación., FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.Planta baja. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.Planta primera. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.Planta tercera. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.Programa. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.Comunicación vertical. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.Sección. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.Sección. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.Alzado frontal. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.Alzado lateral. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.Vista nocturna. FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal. Fotografía © Philippe Ruault.

LACATON & VASSAL

Anne LACATON nace en Francia en 1955. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux en 1980, y se diplomó en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos en 1984. Es profesor invitado en la Universidad de Madrid desde 2007, y fue invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como en Harvard GSD Studio en París en 2011.

leer más