El estudio de arquitectura con sede en Barcelona, Roldán + Berengué, dirigido por Miguel Roldán y Mercè Berengué, recibieron el encargo de transformar el antiguo edificio de La Rambla 124 en un edificio comercial, de oficinas y vivienda, poniendo en valor y adaptando al nuevo uso los elementos históricos.

La Rambla 124 es un edificio emblemático construido en 1919 que alojó en los años 20 al periódico “Las Noticias”, más tarde al periódico “La Rambla” y que terminó convirtiéndose en el histórico “Hotel Montecarlo” en 1945.

El proyecto, situado en el centro histórico de Barcelona, conecta mediante dos volúmenes  La Rambla y la plaza de la Villa de Madrid, pasando tangencialmente paralelo al conocido jardín del Ateneu Barcelonés.
La intervención proyectada por  Roldán + Berengué se planteó numerosos retos que resolver para adaptar el edificio a su nueva contemporaneidad programática. Los dos principales fueron: la conservación patrimonial de la fachada por la que se accede desde La Rambla y la fachada que debe dialogar con el jardín del Ateneu.

Realizando una atenta lectura a las diferentes capas que el tiempo había ido dejando en el edificio y dando una respuesta arquitectónica alejada de estilismos, el proyecto recupera también inteligentemente todos los elementos interiores catalogados, como son el vestíbulo y la escalera central. El proyecto reconstruye el interior completamente, con nuevas instalaciones para los nuevos usos del edificio.

La nueva fachada hacia el jardín del Ateneu Barcelonès reinterpreta las tribunas y galerías noucentistas tradicionales. Se construye la fachada con una doble piel que permite la creación de un espacio intermedio para la circulación de aire que actúa como buffer térmico y acústico. También se redujo el volumen del edificio inicial en las plantas superiores, cuarta y quinta, para ceder al jardín del Ateneu una mayor cantidad de aire, luz.

An intervention that pay attention interior environment, where the building tries to disappear to give prominence to the Ateneu garden.
 

Descripción del proyecto por Roldán + Berengué

RAMBLA 124

El proyecto de rehabilitación de Rambla 124 tiene como objetivo convertir el antiguo Hotel Montecarlo en un edificio comercial, de oficinas y vivienda, poniendo en valor los elementos originales del edificio histórico y adecuándolos a su nuevo uso.

La propuesta se define comercialmente como core&shell, una definición que implica la rehabilitación de los elementos catalogados, los exteriores y acondicionar la infraestructura interior de instalaciones, para un funcionamiento óptimo y flexible, sin una materialidad final de los elementos interiores.

En el interior del edificio se han derribado todos los elementos obsoletos o no originales: tabiquería interior, instalaciones, ascensores, escaleras de servicio… dejando las plantas diáfanas y situando el nuevo núcleo de escaleras mecánicas en la nueva fachada interior.
La intervención ha restaurado la fachada histórica hacia La Rambla y se han recuperado todos sus valores patrimoniales.

Para adaptar la planta baja a un uso público y accesible, se han eliminado los escalones del vestíbulo y la rampa de acceso al sótano. Se ha substituido el forjado de planta baja, inicialmente a la cota +1,40m, por un nuevo forjado a la cota ±0,00m. Esto ha supuesto el desmontaje, restauración y restitución del vestíbulo de mármol del acceso, y la construcción de un nuevo basamento.

La nueva fachada hacia el jardín del Ateneu Barcelonès pretende reinterpretar arquitectónicamente y con tecnologías actuales las tribunas y galerías noucentistas tradicionales, con el objetivo de tener una solución acorde con la calidad del entorno y que preserve la privacidad del jardín respecto al edificio.

FACHADA ATENEU

La nueva fachada hacia el jardín del Ateneu Barcelonés se construye como reflejo del jardín y de las galerías noucentistas de la ciudad. Se trata de una fachada de vidrio, material que proporciona luz natural al interior y una visión clara y diáfana del exterior, es duradero y de fácil conservación y, sobre todo, reacciona en frente de la luz, de día y noche, ofreciendo una imagen dinámica y siempre cambiante del edificio, debido al reflejo de su entorno. Se construye la fachada con una doble piel que permite la creación de un espacio intermedio para la circulación de aire que actúa como buffer térmico y acústico del edificio, para atenuar el intercambio con el exterior.  

Para controlar la emisión de luz del edificio hacia el espacio protegido del jardín del Ateneu, y la reflexión del entorno, se ha aplicado en el vidrio una serigrafía.

En los tres primeros niveles, planta primera, segunda y tercera, la serigrafía se sitúa en la cara exterior del vidrio, y tiene como objetivo reducir la reflexión del entorno, así como reducir también la emisividad que produce el propio edificio. Es en este lugar en el que el vidrio se convierte en material pesado y opaco.  

En las plantas superiores, planta cuarta y quinta, la serigrafía se sitúa en la cara interior del vidrio para reducir también la emisividad que produce el edificio, pero mantener la reflexión del entorno y del cielo. De esta forma el edifico pretende difuminar el entorno y desaparecer mediante la reflexión de las nubes del cielo de la ciudad.

En planta baja se construye un invernadero que contribuye al funcionamiento climático del interior, además de generar la continuidad con el jardín del Ateneu.

De esta forma se construye un edificio sensible, que varía durante el día, donde se reflejan sutilmente en su superficie los cambios de luz y de los elementos que lo rodean. Por la noche el edificio desprende la luz de su actividad, pero de una forma controlada y medida.

La serigrafía cubre el 72% de la superficie del vidrio, para dar cumplimiento con el factor solar necesario para el control lumínico y climático de la fachada. Pero sobre todo para que de los 300 lux emitidos en el interior del edificio, el jardín del Ateneu no supere nunca los 25 lux permitidos. La serigrafía reinterpreta la persiana de librillo como elemento de control de la luz, recordando así también las galerías que podemos encontrar en los patios interiores de la ciudad.

Los espacios de circulación de scalators se sitúan en próximos a la fachada vidriada, permitiendo así el ascenso al edificio al mismo tiempo que se puede observar el jardín desde diferentes puntos de vista.

Se utiliza en todas las fachadas interiores un cromatismo acorde con todos los edificios que dan al jardín del Ateneu.

Por último, el proyecto reduce el volumen del edificio inicial en las plantas superiores, cuarta y quinta, para ceder al jardín del Ateneu una mayor cantidad de aire, luz y visión, ayudando así a esponjar la ciudad.

Todo ello construye una intervención respetuosa con el entorno, donde el edificio pretende desaparecer para ceder el protagonismo al jardín del Ateneu.

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Arquitectos
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Roldán + Berengué, arqts. José Miguel Roldán y Mercè Berengué.
 
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Equipo de proyecto
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Vicenç Sanz, Zana Bosnic, David Espuña, Marc Alemany, Andrea Lupiac, Eduard Resina, Mireia Martín, Jordi Rodríguez, Miquel Cañellas, Martí Pardo.
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Colaboradores
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Estructuras.- Miguel Rodríguez (STATIC). Instalaciones.- Xavier Vilamajó (IPD). Dirección de ejecución.- Carles Jaén (Best Costales-Jaén), Emilio Fernández (Zaga Arquitectura).
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Puesta en marcha
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José Carlos González (ARUP).
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Promotor
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KKH Property Investors.
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Constructora
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Vopi 4.
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Superficie
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Superficies de parcela.- 665 m²
Superficie construida total.- 4.484 m²
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Fechas
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Fecha de construcción del edificio.- 1915.
Proyecto ejecución.- Septiembre 2016.
Inicio de la obra.- Marzo 2017.
Final de la obra.- Marzo 2020.
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Localización
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La Rambla 124, Bot 21. 08002, Barcelona. España.
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Fotografía
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Jordi Surroca + Gael del Río / Roldán + Berengué arqts.
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ROLDÁN + BERENGUÉ ARQTS. es un despacho con 25 años de experiencia, fundado en 1988 por Miguel Roldán y Mercè Berengué, formado por un equipo multidisciplinar con expertos en sostenibilidad y en gestión integral de proyecto y obra.

Son expertos en arquitectura residencial, sedes corporativas, equipamientos públicos y privados y rehabilitación de edificios históricos e industriales. En urbanismo, han realizado numerosos proyectos integrales de planeamiento, urbanización y edificación, que suponen un total de 749 Ha. Desde el año 1999 mantienen una amplia actividad internacional, especialmente en el ámbito académico.

Miguel Roldán Arquitecto (Ceuta, 1961. Architect, ETSAB-UPC, 1988).
“Thomas A. Bullock Endowed Chair in Leadership and Innovation” 2012-2013 de la Texas A&M University.
Director de Programas de Intercambio de Arquitectura entre Fundació Politècnica de Catalunya y las universidades de:
- ITESM, Monterrey, Mexico, desde 2002.    
- Texas A&M University, USA, desde 2000.
- Clemson University, USA, desde 1999    
- Université de Montréal (Canada), 2003.
- Universidad Iberoamericana, Mexico, 2001.

Mercè Berengué Arquitecta (Barcelona, 1962. Architect, ETSAB-UPC, 1989).
Representante de la Demarcación de Barcelona de la Agrupació d'Arquitectes Urbanistes de Catalunya desde 2007.
Vocal suplente de la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito Metropolitano de Barcelona en representación del COAC desde 2012.
Vocal del Consejo Rector de la Cooperativa de Arquitectos “Jordi Capell” desde 2002.
Miembro de la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del COAC.
Miembro de la Associació d' Arquitectes Urbanistes.
Formada en los despachos de SOM (Skidmore, Owings & Merrill) y Frank Gehry en Chicago entre 1989-90.

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Publicado en: 19 de Agosto de 2020
Cita: "Rambla 124: rehabilitación de la sede de “Las Noticias” en edificio comercial, oficinas y vivienda por Roldán + Berengué" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/rambla-124-rehabilitacion-de-la-sede-de-las-noticias-en-edificio-comercial-oficinas-y-vivienda-por-roldan-berengue> ISSN 1139-6415
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