Rehabilitación industrial, construyendo el futuro de Baosteel. Centro de exposiciones Baoshan WTE por Kokaistudios
30/09/2020.
[Shanghai] China
metalocus, VALERIA OZUNA
metalocus, VALERIA OZUNA
Descripción del proyecto por Kokaistudios
En el suburbio de Baoshan en Shanghái, Kokaistudios ha dado el primer paso para transformar un sitio de 450.000 metros cuadrados que alguna vez fue conocido por la producción de acero en un parque ecoindustrial visionario. El elemento principal del proyecto será la nueva central eléctrica de conversión de residuos en energía de Baosteel y, a su alrededor, un paisaje de uso mixto que comprende áreas de humedales, un parque, un museo y oficinas. Antes de la construcción, Kokaistudios convirtió uno de los pocos edificios de la fábrica que quedaban en el sitio en un centro de exposiciones y una puerta de entrada simbólica a este esquema histórico.
Diseñado con el propósito de exhibir modelos, dibujos y planos que describen el desarrollo más amplio, el Centro de Exposiciones dará la bienvenida a una audiencia de desarrolladores, clientes y posibles inquilinos del esquema más amplio. La instalación también desempeñará un papel educativo importante al albergar a los estudiantes que estudian estrategias de energía verde. Desde una breve programación inicial que abarcaba espacios de exhibición y zonas multimedia, áreas de comida y bebida y áreas VIP, una prioridad clave fue generar flexibilidad dentro de las limitaciones de esta estructura preservada.
El sitio fue anteriormente el hogar de la acería principal de Baosteel. Con la mayoría de los edificios de su fábrica demolidos, el Centro de Exposiciones ocupa una de las pocas estructuras originales que quedan en la parcela. Para Kokaistudios, esto representaba tanto una oportunidad como una responsabilidad de preservar el importante patrimonio industrial del proyecto.
Aunque abandonado durante mucho tiempo, el edificio de 725 metros cuadrados fue sorprendente gracias a su carácter histórico. El diseño de Kokaistudios mantiene estos elementos junto con intervenciones arquitectónicas innovadoras para hacerlos adecuados para su propósito.
Específicamente, la firma se decidió por un enfoque ligero: una estructura de policarbonato totalmente independiente colocado dentro del perímetro de la estructura original. La solución no solo resuelve varios de los problemas técnicos del proyecto (impermeabilización, por ejemplo), el material translúcido complementa el volumen y el peso de las tuberías conservadas y las máquinas oxidadas alojadas dentro de la carcasa interior.
La estética resultante crea una clara relación y diálogo entre lo histórico y lo contemporáneo, la opacidad y la transparencia, lo caliente y lo frío. Además, la translucidez del material proporciona abundante luz natural dentro del espacio, lo que permite a los visitantes una visión muy literal de este proyecto emblemático. Por la noche, la luz del interior del espacio le da al edificio un brillo intrigante.
En el interior, los materiales se mantienen igualmente ligeros y de acuerdo con el enfoque ecológico más amplio del proyecto, totalmente reciclable. Junto a la fachada y el techo de policarbonato, los pisos tienen un acabado de baldosas de hormigón y los baños de las instalaciones cuentan con un revestimiento de acero inoxidable. En todo momento, los tonos más fríos contrastan con las antiguas asociaciones de altos hornos de la estructura. Una excepción es la sala de exposiciones, donde los elementos naturales, incluidos los tabiques de chapa de madera, se conectan con el parque más allá; y los muebles coloridos e independientes le dan al espacio una flexibilidad total.
El diálogo establecido entre el pasado industrial de la estructura y su contexto ecológico contemporáneo se extiende más allá de su perímetro. Por ejemplo, las tiras alternas de baldosas de piedra y escorias de acero, un subproducto de la fabricación del metal, caracterizada por objetos con forma de guijarros de color marrón rojizo, recuerdan la función anterior del sitio. Los árboles existentes que rodean el edificio se han mantenido, creando un efecto general de que el nuevo Centro de Exposiciones se fusiona con el paisaje más allá.
Como hito preliminar de un proyecto multifacético, era importante generar flexibilidad en todos los niveles. En términos del edificio en sí, esto se logró a través de materiales livianos y un diseño modular prefabricado. Además de permitir una construcción rápida, optimizando tanto el tiempo como los costos, el enfoque de construcción en seco deja abiertas posibilidades para la reutilización futura, o de hecho, el reciclaje.
La renovación arquitectónica de Kokaistudios para el centro de exposiciones Baoshan establece un punto de referencia y un precedente para el proyecto más amplio del sitio, específicamente a través de su diálogo entre el pasado industrial y el futuro ecológico. A través de un enfoque considerado de los materiales tanto por dentro como por fuera, el proyecto preserva el legado significativo de la estructura, al tiempo que abre el espacio para sus roles futuros.
Kokaistudios es un estudio de arquitectura y diseño de interiores fundado en 2000 en Venecia por los arquitectos italianos Filippo Gabbiani y Andrea Destefanis.
Con sede en Shanghai desde el año 2002, se han convertido en una empresa multi-cultural de 40 personas trabajando a escala global con proyectos en Asia, Oriente Medio, Europa y América del Norte. Kokaistudios se asocia con sus clientes para desarrollar de forma colaborativa proyectos innovadores y innovadores en diversos campos del diseño.
Principalmente se centran en el desarrollo de proyectos culturales, corporativos, comerciales, de hospitalidad y retail, pero también han trabajado extensamente en proyectos de regeneración urbana que implican la recalificación de lugares patrimoniales.
Kokaistudios tiene como objetivo desarrollar proyectos que se adapten positivamente al entorno construido y al tejido social de las ciudades y países en los que se encuentran.
Andrea Destefanis, nacido en Turín, Italia, desarrolló muy temprano un fuerte interés por las artes visuales y la escenografía. Después de graduarse de la Universidad de Arquitectura de Venecia, comenzó a cooperar con varias firmas de arquitectura y desarrolló proyectos galardonados en arquitectura y urbanismo. Movido por su interés personal en diferentes campos del diseño, fundó un estudio cooperativo centrado en la investigación de un innovador instrumento de diseño gráfico antes de co-fundar Kokaistudios junto con Filippo Gabbiani.
Filippo Gabbiani, nacido en Venecia, Italia, desarrolló muy temprano un interés multidisciplinar por el arte y el diseño. Tras graduarse en la Universidad de Arquitectura de Venecia, comenzó a trabajar en un proyecto de investigación patrocinado por la Comunidad Europea sobre el uso de energías alternativas en arquitectura y trabajó en varios países de Europa y Estados Unidos cooperando con firmas prestigiosas de arquitectura, diseño interior e industrial, antes de reunirse con Andrea Destefanis y fundar Kokaistudios en el año 2000.