El estudio de arquitectura BAAS arquitectura, mediante concurso ha conseguido conservar y rehabilitar la vieja nave industrial Oliva Artés, datada en 1920, en el actual museo Oliva Artés, ubicado en la ciudad de Barcelona. Esta antigua estructura iba a ser demolida debido a su estado, y sustituida en su totalidad por zonas verdes al quedar situada en un nuevo parque.

El proyecto es salvado por una asociación vecinal y comienza a tomar forma a partir de 2009 con la decisión de preservar su riqueza arquitectónica en el tiempo y darle un nuevo uso, aprovechando la austeridad natural del proyecto original para resaltar su interior mediante la aportación de nuevas e íntimas piezas, respetando el patrimonio del edificio y manteniendo su autenticidad con un carácter nuevo.
Esta renovación del edificio Olivia Artés realizada por BAAS arquitectura, se centra en sus espacios interiores con el fin de otorgarle nuevos usos de carácter variado dotando al proyecto de vida a través de elementos mínimos que intentan fundirse con los originales gracias a materiales como acero, hierro, hormigón o vidrio translúcido.

El programa se organiza en torno a su función de museo, en el cual se desarrollan multitud de actividades, y aunque el proyecto en sí se centra en la conexión de sus interiores, también trata de unirse con el exterior hacia las zonas verdes, con la ayuda de nuevas estructuras las cuales imitan la austeridad y sencillez característica del edificio consiguiendo así preservar su gran valor arquitectónico.
 

Descripción del proyecto por BAAS arquitectura

Recuperación y transformación de un viejo edificio industrial de 1920 en Museo, resaltando su especial configuración en tres naves y sus texturas interiores, añadiendo nuevas capas que lo adaptan al nuevo uso.

La nave industrial Oliva Artés iba a ser derribada en 2008 en el contexto de la nueva construcción del Parque Central del Poble Nou que preveía cortar la continuidad de la calle histórica Pere IV a la que está íntimamente ligado el edificio. Una asociación vecinal dedicada al patrimonio industrial del Poble Nou convenció al Ayuntamiento de la necesidad de conservación del edificio, que en aquel momento se encontraba en un estado de ruina estructural, pocos días antes de la entrada de las excavadoras.

El proyecto original nace de un concurso convocado en 2009 y se propone la preservación del carácter tan particular del edificio, y en especial de la riqueza de su espacio interior ya que el exterior había estado siempre envuelto por edificios anexos. El proyecto se basa en la adición de las mínimas piezas necesarias para su funcionamiento, construidas en un único material dorado que añade una nueva capa al conjunto.

Un nuevo porche, que toma toda la longitud de la fachada principal, se añade al edificio patrimonial con una estrategia parecida a como antiguamente se adosaban otras piezas y permite una relación abierta del museo con el parque en el que se sitúa.

El contexto de austeridad inmediatamente posterior a la redacción del primer proyecto provocó la fragmentación del mismo en diferentes fases en función de las prioridades. Esto nos ha obligado a desnudar la propuesta de todo aquello que no fuera estrictamente necesario, dotando al edificio de una sencillez que pone en valor ella arquitectura existente. Cubrimos las ventanas con unos paneles translúcidos, protegiendo las carpinterías originales de madera hasta que sea posible restaurarlas. Oscurecimos la sala con unos sencillos toldos de rafia, sustituimos la cubierta y lo dotamos de un pavimento de hormigón. En ese momento el equipamiento se abrió ya al público, sin ningún tipo de climatización, con múltiples exposiciones y conferencias. Recientemente, se ha construido un ascensor y una escalera para acceder a la planta altillo; así como el porche y un bar.

Todo ello construye una pieza a medio camino entre un edificio y un pabellón, aún sin climatizar y en renovación constante, que acoge todo tipo de actividades culturales, conferencias, exposiciones, conciertos y filmaciones, demostrando el valor y la riqueza del reciclaje arquitectónico. Una parte de la intervención se funde con el edificio original; algunas barandillas, una de las pasarelas, la cubierta, el pavimento y las protecciones de las ventanas. Otras en cambio se manifiestan en ese acero de hierro galvanizado dorado tan singular que construye la escalera, la segunda de las pasarelas, el ascensor y el porche, con la firme voluntad de ser la figura sobre ese fondo industrial, al que sin embargo pertenecen.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Jordi Badia, Jero Gutiérrez.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitectos.- Carla Llaudó, Carles Figuerola, Antoni Garcés, Kino Coronas, Victoria Llinares, Xavier Garcia, Mercè Mundet, Mariona Guàrdia, Cristina Anglès.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
MUHBA - Ajuntament de Barcelona.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
2.456 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Iniciado.- 2018. Finalizado.- 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
C/ d´Esproceda,142-146, Barcelona, Cataluña, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Jordi Badia (Barcelona, 1961) se graduó en arquitectura en la ETSAB (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona) en 1989. Entre los años 1989 y 1993 desarrolló su actividad profesional con Tonet Sunyer. En 1994 crea el estudio BAAS, del que además es director, Jordi Badia combina su labor profesional de arquitecto con la de profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB desde el año 2001 y en la ESARQ-UIC desde el año 2009. También colabora con el diario ARA desde el año 2010 y es editor Hic Arquitectura desde el año 2009. Junto con Félix Arranz, fue comisario del Pabellón Catalán y Balear en la 13 ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

En estos momentos el estudio está desarrollando múltiples proyectos, entre los que cabe destacar el nuevo edificio para el Barcelona Supercomputing Center, la nueva sede del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), la rehabilitación integral del edificio de oficinas Diagonal 640 en Barcelona, el Edificio para la Ciudadanía en Palamós, así como la facultad de radio y televisión de Katowice en Polonia.


Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...