El choque cultural existe. Si bien es cierto que esto no es Asia ni América como lo que cuentan mis compañeros de terapia, te esperas que la diferencia sea poca con respecto a Barcelona, por eso existe el choque, porque no te lo esperas. De alguna manera parece que el proceso de globalización se paró en la frontera con los Alpes. Esto no es malo necesariamente, ya que no he oído ni una sola vez la palabra crisis desde que estoy aquí. Y ciertamente, ayuda en la vida diaria no sentirse en "crisis mental" como nos sentimos en España.

Los italianos siguen siendo italianos. Que es mucho más de lo que los españoles podemos decir. Siguen teniendo sus hábitos culinarios donde la comida extranjera tiene muy poco lugar, siguen disfrutando del “dolce farniente” y los hábitos de trabajo parece que siguen siendo los de hace veinte años, si no más. Por ello es  curioso que allí donde vayas en el mundo la cultura italiana esté presente, ya que han sabido exportar muy bien sus productos e importar lo justo y necesario para seguir manteniendo su identidad, pero no toda la cultura del mundo está presente en Italia, por ejemplo no hay Starbucks. Como todo, tiene su lado bueno y su lado malo, pero el bueno es que muchas costumbres y modos de vida siguen intactos como muchos monumentos en Roma.

...pero no toda la cultura del mundo está presente en Italia, por ejemplo no hay Starbucks.

Coliseo. Roma. Italia.

Precisamente fueron los romanos los que empezaron a trabajar con todo este tema de la parametría con lo que yo trabajo. Sí, sí. Los romanos. Lo que hemos hecho ahora es meter todos esos conceptos dentro de una caja que los calcula por nosotros. Pero fue en Roma, donde Vitruvio publicó en el año 30 a.C. "De Architectura" y los romanos quienes pusieron en práctica los diez libros de arquitectura, iniciando así el mundo de la arquitectura paramétrica, que ahora nos parece tan nuevo.

Como dice Bernard Cache, las primeras arquitecturas paramétricas no fueron edificios, sino máquinas: un reloj de sol, catapultas, etc. pero lo que ha llegado hasta nosotros no es móvil, sino estático: el Coliseo. Ha permanecido tan estático durante los últimos dos mil años que aquí en Italia parece no importarles. Por eso "el amigo" Berlusconi ha decidido ceder la explotación a una empresa privada, afín a la causa eso sí, pero que se supone que cuidará mejor de él. De cualquier manera, hacerlo peor es complicado.

Pero volviendo al asunto paramétrico, en los pórticos del Coliseum podemos ver perfectamente las relaciones entre los diferentes arcos de fachada según la altura del mismo.

El diseño asociativo empezó aquí, entre piedras y materiales recios, pero se desarrolló siglos más tarde en otros lares, entre ordenadores y materiales inteligentes.

¡Salve!

 

¡¡CONTINUARÁ... LA PRÓXIMA SEMANA MÁS!! > "EL CLUB DE SILVIO"

 

IN TREATMENT - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.

 

Más información

Fernando Rial Ponce, Arquitecto. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1977. Licenciado en Arquitectura por la ESARQ, Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona en el 2002. Máster en diseño avanzado y arquitectura digital (ADDA) en Elisava. Actualmente está desarrollando su Doctorado en el campo del proceso en la arquitectura digital.

Ha sido profesor asistente en la ESARQ y ha colaborado como arquitecto con Diez-Cascón Arquitectes, Swab International Contemporary Art Fair e IDOM-ACXT.

Desde diciembre de 2010 colabora en el estudio de FUKSAS en Roma, Italia.

 

Leer más
Publicado en: 16 de Mayo de 2011
Cita: "ROMA PARAMÉTRICA. In Treatment [L]" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/roma-parametrica-treatment-l> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...