Mecanoo presenta el diseño para la nueva sede del Grupo Hengli, la empresa de tejidos más grande del mundo. El proyecto se sitúa en Shenzhen, el epítome de una meglópolis contemporánea, una de las ciudades con más rascacielos.
El contexto urbano de la ciudad se centra en la calidad de vida pública y el diseño ecológico. En base a estos criterios se diseña la sede de una empresa de tejidos para el Grupo Hengli.

El diseño de Mecanoo crea una composición de dos volúmenes con carácter comercial. Los dos niveles superiores se fusionan con la torre de 238 m de altura. Los volumenes se expanden y se contraen para acomodar el espacio público y la vegetación en diferentes niveles. La plaza urbana de la planta baja sirve como elemento de cohexión entre vías y entradas. A su vez está abierta a una plaza hundida que conecta con el acceso al metro y dos plantas subterráneas.

Los edificios se extienden progresivamente uno hacia el otro hasta conectar en los niveles 5 y 6. Existe un espacio al aire libre rodeado de terrazas verdes en la parte superior. Sobre esta planta la torre retrocede gradualmente con una serie de techos verdes y terrazas.

La torre alberga principalmente oficinas, un centro comercial, un museo y tres pisos de instalaciones culturales. El volumen inferior está dedicado al comercio.

Los volumenes transparentes están envueltos por una rejilla de metal bronce. La malla desbasta los volúmenes y marca la altura del nivel en la fachada.
 

Descripción del proyecto por Mecanoo

Clasificada como una de las ciudades con más rascacielos, Shenzhen es el epítome de una megalópolis contemporánea. En este denso contexto urbano, las políticas de la ciudad se centran en la calidad de la vida pública y el diseño ecológico innovador. La sede del Grupo Hengli será la sede de la empresa de tejidos más grande del mundo en un hito de la Bahía de Shenzhen, mostrando la cultura de la empresa en línea con las nuevas políticas urbanas ambiciosas.

El diseño de Mecanoo es una composición de dos volúmenes con un plinto comercial. Los dos niveles superiores del edificio inferior están fusionados con la torre de 238 m de altura. Los volúmenes se contraen y expanden para acomodar el espacio público y la vegetación en diferentes niveles. El zócalo está "tallado" para crear una sensación de escala y aumentar la permeabilidad al nivel del suelo. Un animado punto de encuentro, la plaza urbana de la planta baja conduce a las entradas principales y une las rutas peatonales a través del sitio. Esta plaza está abierta a una plaza hundida que proporciona acceso al metro y a dos niveles de estacionamiento subterráneo. Juntos, plaza y plaza conectan las tiendas y las instalaciones de restauración desde diferentes niveles, facilitando el acceso de los clientes.

Sobre la plaza a nivel del suelo, los dos edificios se extienden progresivamente uno hacia el otro, y se conectan en los niveles 5 y 6, brindando refugio contra el clima subtropical. En la parte superior del quinto nivel hay un generoso espacio al aire libre rodeado de terrazas verdes escalonadas. Este nivel celebra el estilo de vida al aire libre de la ciudad con un restaurante, tiendas y zonas de ocio que supervisan la ciudad. Sobre esta planta, la torre retrocede gradualmente con una serie de techos verdes y terrazas, que conectan a los usuarios con la naturaleza y ofrecen vistas panorámicas de la bahía de Shenzhen. Al descender de la fachada, la vegetación purificará el aire y mejorará el ambiente interior.

La torre, que alberga la sede del Grupo Hengli, está ocupada principalmente por oficinas y tres pisos de instalaciones culturales. Un centro comercial con espacios dedicados para conciertos y eventos ocupa el tercer y cuarto piso, mientras que el quinto nivel alberga un museo. El volumen inferior está dedicado al comercio, con áreas comerciales, restaurantes, cafés y un atrio generoso para diversos eventos.

Inspirada en la tradición textil del Grupo Hengli, una rejilla de metal bronce envuelve los volúmenes transparentes, como hilos en un telar. Más denso en la parte inferior y más compacto en el edificio comercial, la malla desbasta los volúmenes y marca la altura del nivel en la fachada.

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Arquitectos
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Cliente
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Hengli Group Co.,Ltd.

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Categoría
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Oficina, tienda y centro comercial.

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Año del proyecto
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2018.

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Ubicación
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Área de la sede de la bahía de Shenzhen, China. Coordenadas.- 22.525386, 113.973149

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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 21 de Marzo de 2019
Cita: "Sede Internacional de Hengli por Mecanoo" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/sede-internacional-de-hengli-por-mecanoo> ISSN 1139-6415
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