Después de meses de anticipación, se inauguró el SESC 24 de Maio en el centro de São Paulo, convirtiéndolo en la nueva unidad de la franquicia.
Diseñado por Paulo Mendes da Rocha en colaboración con la oficina de MMBB Arquitectos, el proyecto SESC 24 de Maio interviene en un antiguo almacén, transformando los espacios interiores de la estructura existente y creando una nueva estructura urbana que incluye un teatro, restaurante, apoya una piscina en la azotea.

Las intervenciones pretenden demostrar las virtudes de la densidad y los usos mixtos como catalizadores de la vida futura en el contexto urbano.
 

Descripción del proyecto por MMBB Arquitectos

Creemos que el proceso de transformación y desarrollo de ciudades como San Pablo se produce lentamente junto a las alteraciones de las costumbres y el modo de vida de las sociedades que las construyen.

La nueva unidad del SESC - conjunto complejo de instalaciones de recreación y servicios - que ocupará el edificio sede de la antigua Mesbla, ubicado en la esquina de la Calle 24 de Mayo con la Rua Dom José de Barros, centro de São Paulo, es un propuesta ejemplar de intervención en el patrimonio urbano construido.

Con estos horizontes, el proyecto propuesto pretende, además del simple aprovechamiento y adaptación de instalaciones que originariamente atendían a usos de naturaleza tan diversos a los que están siendo propuestos, contribuir de forma efectiva en la deseada recuperación de área tan notable de la ciudad a través del siguiente orden de ideas básicas:

1. Abrigar, con una plaza bajo el edificio existente, la idea de transformación del lugar. La "Plaza del SESC", con carácter de galería de paso libre, ligada a la vida del vecindario.

2. Transformar el antiguo subsuelo de garaje en Café y Teatro ligados a la Calle 24 de Mayo.

3. Crear un nuevo sistema de circulación vertical que además de atender las exigencias de seguridad previstas en el Código de Obras sea, a través del conjunto de rampas, un circuito claro y continuo, capaz de transformar, de modo arquitectónico, el amplio espacio público del recinto de la ciudad en los diversos lugares de actividades específicas a los programas del SESC de modo desencadenado y lúdico, un paseo.

4. Distinguir el recinto Restaurante, de uso público libre, inmediatamente por encima del conjunto Plaza y Administración del SESC.

5. Disponer algunos espacios en niveles estratégicos con el sentido de plazas cubiertas, sin vedación en las fachadas, jardines suspendidos - Plaza de Convivencia, Jardín de la Piscina.

6. Adoptar asociaciones eventuales de dos niveles, con carácter de gran salón, parte con doble pie derecho, y galerías superiores y inclinadas, para algunos ítems del programa, a fin de valorizar recintos y evitar la monotonía de la simple superposición de pisos tipo.

7. Construir una "plaza del sol" en la cubierta, con piscina.

8. Dejar visible en las fachadas un carácter resultante de la nueva disposición para la masa del edificio, donde se ve esta inesperada sucesión de actividades superpuestas, un nuevo y peculiar edificio en la ciudad con carácter propio.

9. Concentrar y aislar las instalaciones técnicas y principalmente mecánicas de apoyo a las diversas actividades sugeridas en el programa de la entidad, anexando, para ello, la propiedad contigua en la Rua Dom José de Barros - abandonada hace algunos años - para la construcción de un complejo auxiliar de servicios y máquinas, Torre de Servicios.

Para realizar estas transformaciones que, de hecho, caracterizan el proyecto propuesto e inaugura una nueva espacialidad, desde el punto de vista de las técnicas constructivas y previsión de instalaciones, se han adoptado las siguientes medidas:

1. La demolición oportuna de partes del conjunto existente, que no ofende la estructura básica original, incluyendo el vestíbulo cubierto de la antigua Mesilla para crear un vacío en el interior del edificio existente.

2. La construcción de una nueva estructura independiente, apoyada en cuatro pilares principales que atraviesan el vacío central, que sostiene los grandes salones intercalados y el volumen del solarium con piscina en la cubierta.

3. El descenso de una zona del actual garaje en el subsuelo para completar el volumen del Teatro y sus anexos, respetando cuidadosamente los límites de proximidad y área de influencia de las fundaciones existentes y de las construcciones vecinas.

4. La viabilidad de los pisos dobles y de las circulaciones abiertas con la previsión de un elaborado sistema mecánico de control de humo cubriendo todos los niveles del edificio que, por exigencia del Cuerpo de Bomberos, complementa los dispositivos usuales de seguridad para un edificio destinado a los usos propuestos.

Demostrar las virtudes de la vida futura de la ciudad, mientras reivindica el privilegio de ocupar un lugar tan noble de São Paulo - Viaducto del Té, Teatro Municipal, Barón de Itapetininga, Avenida São João, Plaza de la República - este es el objetivo principal de este proyecto.

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Más información

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Arquitectos
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Paulo Mendes da Rocha. Arquitectos colaboradores.- Fernando Mello Franco, Marta Moreira, Milton Braga: MMBB Arquitetos.

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Equipo de proyecto
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Adriano Bergemann, Ana Carina Costa, Ana Carolina Mamede, Cecília Góes, Eduardo Ferroni, Giovanni Meirelles, Gleuson Pinheiro, Guilherme Pianca, Jacques Rordorf, Lucas Vieira, Márcia Terazaki, Maria João Figueiredo, Marina Acayaba, Marina Sabino, Martin Benavidez, Vito Macchione, João Yamamoto, Rafael Monteiro, Rodrigo Brancher, Thiago Rolemberg.

 

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Colaboradores
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Estructura.- Kurkdjian e Fruchtengarten Engenheiros Associados.
Cimentaciones.- MAG Projesolos Engenheiros Associados.
Ingenieros del SESC.- Ing. Amilcar João Gay Filho, Ing. Humberto Bigaton y Eng. Alberto Costa Souza Neto.
Instalaciones.- PHE Projetos Hidráulicos e Elétricos.
Supervisión edificación.- SI2 - Soluciones Inteligentes.

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Área construida
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27.905,15m².

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Fecha.
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2001.

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Lugar
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Esquina calle 24 de Mayo con Rua Dom José de Barros, Centro de São Paulo. Brasil.

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Fotografía
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Nelson Kon, FLAGRANTE / Romullo Fontenelle. 

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Paulo Mendes da Rocha pasó su infancia entre la ciudad de Vitória, capital del puerto de Espíritu Santo en la que nació en octubre de 1928 en la casa de sus abuelos maternos, y la isla de Paquetá, en medio de la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro, la capital del país, donde el familia Mendes da Rocha vivia.

La familia del arquitecto se trasladó a la ciudad de Sao Paulo en 1940, donde su padre Paulo Menezes Mendes da Rocha fue designado Presidente de los medios navales y del puerto de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, que dirigió desde 1943 hasta 1947.

Todavía en Sao Paulo, Paulo Mendes da Rocha se graduó de la Escuela de Arquitectura de Mackenzie en 1954 y fue capaz de construir una sólida trayectoría como diseñador de casas, escuelas, edificios de apartamentos, museos, muebles, decorados de teatro y varios proyectos urbanos.

Tras la graduación, ganó un concurso nacional de proyectos en 1957 para la construcción de un gimnasio, el Club Atlético Paulistano. Este trabajo le trajo el reconocimiento público y también ganó el Gran Premio de la Presidencia de la República en la 6ª Bienal de Sao Paulo en 1961.

En 1968, el arquitecto ganó el concurso nacional de proyectos para el pabellón brasileño en Osaka Expo 70 y viajó a esa ciudad para seguir el desarrollo de la construcción en 1969.

Entre los premios internacionales, ha sido galardonado con la Beca de Honor del Conselho Internacional dos Arquitetos de Lengua Portuguesa, el de la Fundación Mies Van der Rohe por su proyecto de Pinacoteca de Sao Paulo. Además, fue seleccionado en 2000 para representar a Brasil en la 7ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 2006.

En Brasil, el arquitecto fue dos veces galardonado con la Orden del Mérito Cultural, en 2004 y 2013. También recibió el Troféu APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) dos veces, en 2012 y 2015.

Mientras trabajaba como arquitecto, Mendes da Rocha se unió al mundo de la academia, gracias a su buen amigo, Vilanova Artigas, uno de los arquitectos más notables de Brasil. Ambos arquitectos mejoran la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sao Paulo, con sus puntos de vista sociales y humanísticas, que han tenido una gran influencia en muchas generaciones de arquitectos y artistas posteriores.

Después de recibir el título de Doctor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de São Paulo, en 1998, su contribución a la educación superior se consolida por las diferentes invitaciones a universidades internacionales:
 
2001 Professor ad Honorem de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República del Uruguay
2007 Doctor Honoris Causa, Universidade Presbeteriana Mackenzie, São Paulo
2009 Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
2010 Professor Emeritus, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo, USP
2011 Doctor Honoris Causa, University of Architecture and Urbanism "Ion Mincu", Bucharest, Romania
2012 Doctor Honoris Causa for distinction in the arts, science, culture, human rights, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
2015 Doctor Honoris Causa, University of Lisbon.
 
La obra completa de Mendes da Rocha fue ampliamente publicada en varias revistas nacionales e internacionales, así como en libros tales como: Mendes da Rocha, Introducciones / Presentaciones, Josep Ma. Montaner, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, ​​1996; Paulo Mendes da Rocha, cosaco y Naify, 2000 y 2007; Paulo Mendes da Rocha Bauten und Projekte, Annette Spiro, Verlag Niggli AG, Sulgen I Zürich, 2002; Paulo Mendes da Rocha, Helio Piñón, Romano Guerra Editora, 1ª edição 2002; Paulo Mendes da Rocha Estrutura: o Exito da forma, Denise Chini Solot; Paulo Mendes da Rocha - Cincuenta años, Rizzoli, 2007; Paulo Mendes da Rocha - Tutte las Obras, Daniele Pisani, ONU de la estafa saggio di Francesco Dal Co, Mondadori Electa S.p.A., Milano, 2013.
 
Además de sus proyectos arquitectónicos y urbanos, que diseñó algunos muebles interesante: un ejemplo es la silla "paulistano", publicado en la revista New Furniture. Neue Möbel. Meubles Nouveaux, Verlag Gerd Hatje, Stuttgart, 1958. La silla ahora se produce industrialmente por OBJEKTO. empresa francesa.

Falleció en Sao Paulo, el 23 de mayo de 2021.
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El estudio de MMBB Arquitetos, fundado en 1991 en Sao Paulo, está compuesto por Fernando de Mello FrancoMarta Moreira y Milton Braga, arquitectos por la FAU-USP (FAU) entre 1986 y 1987. La asociación con empresas de ingeniería de consultoría llevó al desarrollo de proyectos de infraestructura urbana, tales como terminales de autobuses, monorraíles, garajes subterráneos y edificios garaje, plazas de peaje, o caminos entre otros. La continua colaboración desde 1995 con el arquitecto Paulo Mendes da Rocha, a su vez, ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos a gran escala para los organismos y gobiernos institucionales, destinados a la cultura, la educación, o el sector servicio. Marta Moreira es profesora en la Escuela de la Ciudad y Milton Braga es profesor en la FAU, donde desarrolló investigaciones sobre diseño urbano en su máster (1999) y doctorado (2006).

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Romullo Fontenelle es arquitecto y urbanista, máster en arquitectura y cine por la FAU-USP. Como fotógrafo independiente y cineasta tratando de explorar las relaciones entre movimiento y espacio a través de imágenes.
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