Paulo Mendes da Rocha, MMBB Arquitetos y Bak Gordon Arquitectos, nos presentan el Museu dos Coches en Lisboa, Portugal, en el barrio histórico de Belém, que sigue dos de sus principio básicos, la museología y el urbanismo y que estimula la iniciativa del pequeño comercio local y particular.

Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos + Bak Gordon Arquitectos nos presentan el nuevo museo para albergar las exposiciones de coches del siglo XVIII que está propuesta de modo dual, con un pabellón principal que parece flotar en el aire, y otro volumen anexo de hormigón que intenta dialogar con la arquitectura vernácula de la zona. El edificio se sitúa en una plaza, dejando libre el espacio para facilitar el acceso de los peatones a través de pasajes.
 

Descripción del proyecto por Paulo Mendes da Rocha

El proyecto para las nuevas instalaciones del Museu dos Coches plantea dos cuestiones básicas. 

Por el lado de la Museología, un criterio básico para la exposición de un importante patrimonio; por el lado del Urbanismo, la implementación de un recinto monumental, apoyado por el proyecto del gobierno "Belém Redescoberta".

En Museología, el proyecto adopta una política centrada en la idea de conservación definitiva, para siempre, un tesoro guardado y, al mismo tiempo, visitado. Arte y técnica en constante progreso. Exposiciones y talleres, escenarios cambiantes. El sonido y las imágenes virtuales asociados con artefactos originales.

En Urbanismo, un espacio disponible y comprometido con la integridad del recinto, especialmente con el acceso de la población turística, que seguramente se incrementará con el surgimiento de esta nueva vitalidad.

Cabe señalar aquí dos cuestiones importantes: el acceso de los peatones a través de pasajes elevados, en la secuencia que va de la Calçada da Ajuda hasta los jardines situados en la ribera del Tajo (la superposición de la Av. India, la Av. Brasilia y el ferrocarril) y el conjunto de edificios protegidos (Belém Redescoberta) a lo largo de la calle R. Junqueira se configura en la parte posterior como una zona de museos, la antigua calle Cais da Alfândega Velha, con gran encanto para el lugar.

Estimula la iniciativa del pequeño comercio local y particular. Siendo éstas las raíces del proyecto. No se trata de subestimar el programa establecido con todas sus funciones y áreas determinadas, ni tampoco el presupuesto asignado a este proyecto. Éstos se dan, digamos, de forma incuestionable. 

Como se ve, la construcción está propuesta de modo dual, el pabellón principal, una nave suspendida para las exposiciones, y un anexo que incluye una recepción, administración, restaurante, auditorio y el paso peatonal público al Tejo, reforzando estratégicamente las circulaciones a través de rampas. Esta peculiar disposición espacial crea un pórtico con conexión aérea entre los dos edificios de la entrada hacia una pequeña plaza interior, desde donde se llega a los edificios conservados en R (un nuevo frente). Junqueira ahora se abre al recinto de modo que sean pequeños cafés, librerías... en lo que antiguamente era la calle R. Cais Alfândega Velha, una interesante recomposición de la misma. Uno podría notar las dimensiones de estos espacios y su diálogo sobre la dinámica de los transeúntes, por dentro y por fuera, en su totalidad; el museo como un lugar público. Estrictamente protegido e impredeciblemente abierto.

Además de las escaleras de seguridad exigidas por la ley,se consiguió todo el acceso a través de ascensores especiales hidráulicos, lo que garantiza el control de la capacidad de los espacios expositivos. Se hizo un especial énfasis a la seguridad y el confort, además del apoyo a los empleados del Museo. Para los niños, está reservada un área especial en la terraza del Museo, con un jardín en el frente y junto al pabellón de acceso de los visitantes a las exposiciones. En frente a la cara opuesta de la plaza Afonso Albuquerque, en la misma esplanada pública, hay una gran cantina con carácter popular, abierta y con mesas en las veredas.

También nos gustaría que se notara la conexión aérea entre el recinto de las exposiciones y la administración. Con vistas al Tajo. Muy útil para los servicios en general, para la política de seguridad. Y la amplia visual del restaurante elevado, hacia el Atlántico, a los Jerônimos, la administración volteada hacia la desembocadura, hacia la plaza interna, a los jardines del Museo.

El edificio se define por las cimentaciones de hormigón armado, en las que se concentran todas las cargas del edificio y que soportan cerchas metálicas, creando así las grandes paredes del museo.

Para los aparcamientos, rechazamos el diseño de un parking subterráneo debido al nivel freático, el drenaje de la explanada y el gran movimiento de tierra que implicaría albergar un programa de esa magnitud y que perjudicaría además la tranquilidad del recinto. Sugerimos un aparcamiento elevado, propuesto cerca de las embarcaciones con una capacidad para 400 vehículos y que ocupaba poco terreno. Si se necesitase más espacio podría repetirse el prototipo en el modelo Belém Redescoberta.

São Paulo, may 28th, 2008
Paulo Mendes da Rocha

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Más información

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Arquitectos
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Paulo Mendes da Rocha, MMBB Arquitetos, Bak Gordon Arquitectos.

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Equipo de proyecto
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Edison Hiroyama, Giovanni Meirelles, José Paulo Gouvêa, Luís Pedro Pinto, Pedro Serrazina, Marina Sabino, Nuno Velinho, Rui Cancela, Sónia Silva, Vera Higino, Walter Perdigão. 

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Colaboradores
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Consultores técnicos.- Cimentaciones, estructuras, construcción, Hvac, comportamiento térmico, acústica, seguridad.- AFA consultores - ingenieros. Rui Furtado. Paisaje.- Proap.
Proyecto expositivo.- Nuno Sampaio.
Señalización.- António Queirós Design.
Coordinador de proyecto.- Armando Vale.
Coordinación de construcción.- Nuno Costa.

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Cliente
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Gobierno de Portugal.

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Superficie
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Superficie del pabellón de exposiciones.- 15.603,3 m². anexo.- 3200,5 m².

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Fechas
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2009- 2015.

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Localización
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Museu dos Coches, Praça Afonso de Albuquerque, 1300-004 Lisboa, Portugal.

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Fotografía
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Fernando Guerra | FG+SG.

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Paulo Mendes da Rocha pasó su infancia entre la ciudad de Vitória, capital del puerto de Espíritu Santo en la que nació en octubre de 1928 en la casa de sus abuelos maternos, y la isla de Paquetá, en medio de la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro, la capital del país, donde el familia Mendes da Rocha vivia.

La familia del arquitecto se trasladó a la ciudad de Sao Paulo en 1940, donde su padre Paulo Menezes Mendes da Rocha fue designado Presidente de los medios navales y del puerto de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, que dirigió desde 1943 hasta 1947.

Todavía en Sao Paulo, Paulo Mendes da Rocha se graduó de la Escuela de Arquitectura de Mackenzie en 1954 y fue capaz de construir una sólida trayectoría como diseñador de casas, escuelas, edificios de apartamentos, museos, muebles, decorados de teatro y varios proyectos urbanos.

Tras la graduación, ganó un concurso nacional de proyectos en 1957 para la construcción de un gimnasio, el Club Atlético Paulistano. Este trabajo le trajo el reconocimiento público y también ganó el Gran Premio de la Presidencia de la República en la 6ª Bienal de Sao Paulo en 1961.

En 1968, el arquitecto ganó el concurso nacional de proyectos para el pabellón brasileño en Osaka Expo 70 y viajó a esa ciudad para seguir el desarrollo de la construcción en 1969.

Entre los premios internacionales, ha sido galardonado con la Beca de Honor del Conselho Internacional dos Arquitetos de Lengua Portuguesa, el de la Fundación Mies Van der Rohe por su proyecto de Pinacoteca de Sao Paulo. Además, fue seleccionado en 2000 para representar a Brasil en la 7ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 2006.

En Brasil, el arquitecto fue dos veces galardonado con la Orden del Mérito Cultural, en 2004 y 2013. También recibió el Troféu APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) dos veces, en 2012 y 2015.

Mientras trabajaba como arquitecto, Mendes da Rocha se unió al mundo de la academia, gracias a su buen amigo, Vilanova Artigas, uno de los arquitectos más notables de Brasil. Ambos arquitectos mejoran la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sao Paulo, con sus puntos de vista sociales y humanísticas, que han tenido una gran influencia en muchas generaciones de arquitectos y artistas posteriores.

Después de recibir el título de Doctor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de São Paulo, en 1998, su contribución a la educación superior se consolida por las diferentes invitaciones a universidades internacionales:
 
2001 Professor ad Honorem de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República del Uruguay
2007 Doctor Honoris Causa, Universidade Presbeteriana Mackenzie, São Paulo
2009 Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
2010 Professor Emeritus, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo, USP
2011 Doctor Honoris Causa, University of Architecture and Urbanism "Ion Mincu", Bucharest, Romania
2012 Doctor Honoris Causa for distinction in the arts, science, culture, human rights, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
2015 Doctor Honoris Causa, University of Lisbon.
 
La obra completa de Mendes da Rocha fue ampliamente publicada en varias revistas nacionales e internacionales, así como en libros tales como: Mendes da Rocha, Introducciones / Presentaciones, Josep Ma. Montaner, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, ​​1996; Paulo Mendes da Rocha, cosaco y Naify, 2000 y 2007; Paulo Mendes da Rocha Bauten und Projekte, Annette Spiro, Verlag Niggli AG, Sulgen I Zürich, 2002; Paulo Mendes da Rocha, Helio Piñón, Romano Guerra Editora, 1ª edição 2002; Paulo Mendes da Rocha Estrutura: o Exito da forma, Denise Chini Solot; Paulo Mendes da Rocha - Cincuenta años, Rizzoli, 2007; Paulo Mendes da Rocha - Tutte las Obras, Daniele Pisani, ONU de la estafa saggio di Francesco Dal Co, Mondadori Electa S.p.A., Milano, 2013.
 
Además de sus proyectos arquitectónicos y urbanos, que diseñó algunos muebles interesante: un ejemplo es la silla "paulistano", publicado en la revista New Furniture. Neue Möbel. Meubles Nouveaux, Verlag Gerd Hatje, Stuttgart, 1958. La silla ahora se produce industrialmente por OBJEKTO. empresa francesa.

Falleció en Sao Paulo, el 23 de mayo de 2021.
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El estudio de MMBB Arquitetos, fundado en 1991 en Sao Paulo, está compuesto por Fernando de Mello FrancoMarta Moreira y Milton Braga, arquitectos por la FAU-USP (FAU) entre 1986 y 1987. La asociación con empresas de ingeniería de consultoría llevó al desarrollo de proyectos de infraestructura urbana, tales como terminales de autobuses, monorraíles, garajes subterráneos y edificios garaje, plazas de peaje, o caminos entre otros. La continua colaboración desde 1995 con el arquitecto Paulo Mendes da Rocha, a su vez, ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos a gran escala para los organismos y gobiernos institucionales, destinados a la cultura, la educación, o el sector servicio. Marta Moreira es profesora en la Escuela de la Ciudad y Milton Braga es profesor en la FAU, donde desarrolló investigaciones sobre diseño urbano en su máster (1999) y doctorado (2006).

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El estudio Bak Gordon Arquitectos fue fundado en el año 2002 por Ricardo Bak Gordon (1967). Se graduó en 1990 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa. Durante sus estudios también asistió a la Facultad de Arquitectura de Oporto y al Politécnico de Milán. Ha sido docente en el Máster Integrado (MSc) en Arquitectura en el Instituto Superior Técnico (IST), Lisboa entre 2009 y 2019, y en la Escuela de Arquitectura da Universidad de Navarra, Pamplona, España, entre 2017 y 2019.

También fue Crítico de Diseño Visitante entre 2015 y 2017 en Harvard GSD, Cambridge, Massachusetts. Ha dado conferencias (y/o asistido como profesor invitado) en varias universidades e instituciones como la Universidad de Navarra, Accademia di Architettura di Mendrisio, IUAV di Venezia y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Su actividad como arquitecto se desarrolla desde 1990, y en el año 2002 crea el estudio Bak Gordon Arquitectos, donde trabaja actualmente.

Ha sido autor del Pabellón de Portugal en ExpoZaragoza 2008, del Pabellón de Portugal en la Bienal de São Paulo 2007 y del proyecto expositivo de la Trienal Internacional de Arquitectura de Lisboa 2007. Ha diseñado, en coautoría, el nuevo Museo Nacional de Carruajes de Lisboa.

Tiene una obra construida tanto en dominio privado como público, de la que destaca procesos en escuelas, realizados en Portugal y Suiza.

Su trabajo como arquitecto estuvo presente en varias exposiciones en Portugal, España, Italia, Reino Unido, Alemania, República Checa, México, Ecuador, Brasil, Macao, Corea del Sur y Japón; y fue publicado en prestigiosas ediciones de la especialidad.

Fue nominado al Premio Mies van der Rohe en 2009, 2011 y 2022; ganador del Premio FAD 2011 (Barcelona, España), Premio BIAU 2012 (Cádiz, España), Premio CICA BA2015 (Buenos Aires, Argentina) y Premio APCA (São Paulo, Brasil). Fue uno de los representantes de Portugal en la Bienal de Venecia de 2010, 2012, 2018 y en la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2017. Su obra integra la colección de arquitectura del Art Institute of Chicago (AIC).

En 2019 recibió el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) por el conjunto de su obra.

En 2021 recibió el premio internacional BIGMAT y en 2022 el Premio Nacional de Arquitectura de Portugal FORMA.

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