Siguiendo al tiempo, por Camilo José Vergara

Más información

CAMILO JOSÉ VERGARA

Camilo José Vergara (nacido en 1944) es chileno, con sede en Nueva York, escritor, fotógrafo y documentalista. Nació en Santiago, Chile. Vergara comenzó como fotógrafo de  calle en Nueva York a principios de los años 70. Un trabajo que cambiará de manera significativa a mediados de la década de 1970, donde su trabajo en los estudios de postgrado en sociología en la Universidad de Columbia, le generan una mayor sensibilización y complejidad hacia las influencias ambientales en el comportamiento social.

A partir de su proyecto "The New Ghetto Americano", Vergara ha sido comparado con Jacob Riis por su documentación fotográfica de los barrios marginales de América y de los entornos urbanos en descomposición. A partir de la década de 1980, Vergara  aplica la técnica de refotografía a una serie de ciudades de Estados Unidos, fotografiando los mismos edificios y barrios desde el mismo punto de vista a intervalos regulares a lo largo de muchos años para capturar los cambios en el tiempo. Educado como sociólogo con especialidad en urbanismo, Vergara se centró en la documentación sistemática de un tiempo de extraordinario estrés urbano, y escogió lugares donde parecía que el estrés era más alto: los proyectos de vivienda de Chicago, el sur del Bronx de Nueva York, Camden, Nueva Jersey, Detroit y Michigan, entre otros.

Su trabajo fue tema de una exposición de 1999 en el National Building Museum, "El Nuevo Mundo: The Landscape of Latino Los Angeles" y posteriormente en el Cooper-Hewitt, National Design Museum, Smithsonian Institution. "The New American Ghetto", una exposición anterior, se inauguró en el National Building Museum y más tarde se presentó en la The Municipal Arts Society en la ciudad de Nueva York. Después de la publicación de su segunda obra importante, "American Ruins", el reconociiento hacia el trabajo de Vergara se consolido y ganó una MacArthur Foundation "genius grant" en 2002 y participó como miembro del Mid-Atlantic Regional Center for the Humanities (MARCH) en la Universidad de Rutgers entre 2003/2004.

Expuesto por todo el mundo (en España en el MACBA en el año 2000), su trabajo ha sido publicado en siete libros. Su Harlem: The Unmaking of a Ghetto, prevista su salida pra el próximo otoño de 2013 por la University of Chicago Press, utiliza fotografías realizadas durante décadas en esa comunidad icónica de Manhattan, y visualiza los efectos sociales y culturales de la gentrificación en lo que fue históricamente uno de los depósitos más ricos de la cultura afro-americana en el norte urbanizado.

En 2010, Vergara fue premiado con el Berlin Prize y pasó el semestre académico de la primavera de 2010 en la Universidad. El 10 de julio de 2013, Vergara recibió la Medalla Nacional de Humanidades / National Humanities Medal del presidente Barack Obama en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

JOSÉ JUAN BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997. Profesor de Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2015-2017),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

Ha publicado varios libros, en 2016 "#positions" y en 2015, “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi”. Y participado en otros como, "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione" (2016) "La mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015).... Entre los últimos premios ganados: 

- “PIERRE VAGO” ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- “PANAYIOTI MIXELI AWARD”. SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- “SANTIAGO AMÓN” AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección