El estudio francés de arquitectura Beaudouin Architects se ha encargado de la renovación y ampliación del Museo Henri Martin, situado en el antiguo Palacio Episcopal de Cahors, en Francia, rehabilitando los edificios existentes y creando nuevos espacios en los laterales.
 
El palacio queda conectado con un jardín público por una terraza y cuenta a su vez con un patio que se centra en el volumen de acero del umbral de la entrada, cuya recepción, abierta de doble altura conecta con el parque Tassart, creando una constante conexión de la edificación con su entorno.
El estudio Beaudouin Architects además de renovar la capilla, amplía el volumen de la sala de exposiciones lateral cuya estructura queda resuelta por un techo abovedado conectado visualmente con el piso superior. Además, crea un nuevo edificio a partir de una estructura de acero compuesta por dos salas suspendidas en filas escalonadas que no tocan las fachadas.

Las soluciones de este proyecto se unen unas a otras con una composición respetuosa y discreta que complementa el edificio histórico y que contrasta, en el caso del nuevo ala exterior, a partir de unas lamas verticales que buscan unificar los huecos mientras protegen las estancias interiores de la luz solar directa.
 

Museo Henri Martin por Beaudouin Architects. Fotografía por Celia Uhlade.
 

Descripción del proyecto por Beaudouin Architects

El Museo Henri Martin está situado en el antiguo palacio episcopal concordaire de Cahors. El proyecto incluye la renovación de los edificios existentes y su ampliación lateral. El patio del palacio se centra en el volumen de acero del umbral de entrada. El vestíbulo de recepción, abierto a doble altura, conduce al parque Tassart.

La capilla se renueva y el volumen de la sala de exposiciones lateral se amplía mediante un techo abovedado conectado visualmente con el piso superior.

El nuevo edificio es una estructura de acero compuesta por dos salas suspendidas en filas escalonadas sin que toquen las fachadas. En el exterior de la nueva ala, lamas verticales de Corten unifican los huecos protegiendo las estancias de la luz solar directa. Las salas de exposiciones temporales están ubicadas en el primer piso del antiguo edificio. El museo está conectado a un jardín público por una terraza.

Más información

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Arquitectos
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Beaudouin Architects. Arquitectos.- Laurent Beaudouin.
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Equipo de proyecto
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Emmanuelle Beaudouin, Franck Martinez, Aurélie Husson.
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Colaboradores
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Charles Signe.
Ingeniero.- Ingerop.
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Superficie
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2.930 m².
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Fechas
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2013-2022.
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Localización
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792 rue Emile Zola, 46000, Cahors, Francia.
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Fabricantes
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Fachadas.- Corten Steel.
Paredes.- Placoplatre.
Iluminación.- Reggiani.
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Fotografía
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Beaudouin Architects es un estudio de arquitectura con sedes en Nancy, Francia y París fundado en 1980 por Laurent Beaudouin. El atelier ha trabajado en proyectos de gran variedad, entre los que se encuentran bibliotecas, museos, diversas rehabilitaciones, edificios universitarios y viviendas.

Laurent Beaudouin se licenció en la Escuela de Arquitectura de Nancy en 1979. Pasó 1983 en la Cooper Union School de Nueva York, donde siguió la obra de John Hejduk en el marco de la Villa Médicis "Hors les murs". En 1981, construyó en Nancy un edificio en esquina que delata la influencia de Álvaro Siza, con quien comparte el mismo humanismo y una cierta ética arquitectónica, y con quien trabajó a partir de 1992 para el plan urbanístico del centro de Montreuil, que lleva a cabo desde 2001.

Paralelamente a su trabajo como arquitecto, Laurent Beaudouin imparte clases en la Escuela de Arquitectura de París Val de Seine. También fue ayudante de Christian de Portzamparc en la École d'Architecture de París-Nanterre (1984-85) y después profesor en la misma escuela (1985-1986) antes de incorporarse a la École d'Architecture de París-Belleville (1986-1999), donde participó en el grupo UNO junto a Henri Ciriani, cuya aportación teórica sería esencial en su obra, y a la École d'Architecture de Nancy entre 1999 y 2014.

Los proyectos realizados a partir de 1987 con su esposa Emmanuelle se centran en gran medida en intervenciones en lugares antiguos, desarrollando la idea de una presencia de la modernidad en la ciudad histórica. Paralelamente a sus proyectos urbanos y arquitectónicos, Emmanuelle y Laurent Beaudouin desarrollaron una actividad de diseño que daba a sus edificios una coherencia específica.
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