Un recorrido de espacios permeables. LUMEN Universidad de Saclay por Beaudouin Architects y MGM Arquitectos

Más información

Arquitectos
Beaudouin ArchitectsMGM Morales de Giles Arquitectos. Arquitecto principal.- Laurent Beaudouin.
 
Equipo de proyecto
Emmanuelle Beaudouin (Beaudouin Architects), Sara de Giles (MGM), José Morales (MGM).
Colaboradores
Director de anteproyecto.- Noémie Gaineau.
Director de proyecto.- Yuning Song.
Director de obra.- Jeremy Bedel.
Ingeniería de estructuras.- Jen-Marc Weill C&E-ingénierie.
Cliente
Université de Paris Saclay.
Constructora
Leon Grosse.
Superficie
6.900 m².
Fechas
Proyecto.- 2016.
Terminado.- 2023.
Localización
8 avenue des Sciences, Gif sur Yvette, Francia.
Fabricantes
Paneles de fachada.- Gantois.
Iluminación.- Zumthobel.
Pavimento de linóleo.- Forbo Sarlino.

Laurent Beaudouin, Emmanuelle Beaudouin. Beaudouin Architects

Beaudouin Architects es un estudio de arquitectura con sedes en Nancy, Francia y París fundado en 1980 por Laurent Beaudouin. El atelier ha trabajado en proyectos de gran variedad, entre los que se encuentran bibliotecas, museos, diversas rehabilitaciones, edificios universitarios y viviendas.

Laurent Beaudouin se licenció en la Escuela de Arquitectura de Nancy en 1979. Pasó 1983 en la Cooper Union School de Nueva York, donde siguió la obra de John Hejduk en el marco de la Villa Médicis "Hors les murs". En 1981, construyó en Nancy un edificio en esquina que delata la influencia de Álvaro Siza, con quien comparte el mismo humanismo y una cierta ética arquitectónica, y con quien trabajó a partir de 1992 para el plan urbanístico del centro de Montreuil, que lleva a cabo desde 2001.

Paralelamente a su trabajo como arquitecto, Laurent Beaudouin imparte clases en la Escuela de Arquitectura de París Val de Seine. También fue ayudante de Christian de Portzamparc en la École d'Architecture de París-Nanterre (1984-85) y después profesor en la misma escuela (1985-1986) antes de incorporarse a la École d'Architecture de París-Belleville (1986-1999), donde participó en el grupo UNO junto a Henri Ciriani, cuya aportación teórica sería esencial en su obra, y a la École d'Architecture de Nancy entre 1999 y 2014.

Los proyectos realizados a partir de 1987 con su esposa Emmanuelle se centran en gran medida en intervenciones en lugares antiguos, desarrollando la idea de una presencia de la modernidad en la ciudad histórica. Paralelamente a sus proyectos urbanos y arquitectónicos, Emmanuelle y Laurent Beaudouin desarrollaron una actividad de diseño que daba a sus edificios una coherencia específica.

José Morales, Juan González Mariscal, Sara de Giles Dubois. MGM Arquitectos

MGM Arquitectos, Morales Giles Mariscal Arquitectos, es un estudio de arquitectura fundado por José Morales y Juan González Mariscal en 1987. En 1998 se incorporó al estudio como nueva socia Sara de Giles Dubois. Fue en 2004 cuando la firma adquirió el nombre Morales de Giles Arquitectos SL.

El trabajo de la firma se ha desarollado principalmente en base a importantes premios en concursos conceptuales. Los proyectos se han desarrollado buscando soluciones de calidad en cada etapa, una fuerte coherencia entre todos los aspectos del proyecto y una atención particular a los detalles obtenidos a través del control absoluto de materiales y soluciones tecnológicas.

Sus obras han sido exhibidas en la bienal de Arquitectura de Venecia, en 2000, 2002 y 2006; en la exposición ON-SITE: New Architecture in Spain en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); y en la bienal de arquitectura española en 1997, 1999, 2001, 2007 y 2009. 

En cuanto a premios, han sido galardonados con numerosos premios entre los que destacan: El premio de arquitectura Española Internacional 2017, El Premio de Arquitectura española 2013, finalista en el Premio Mies van der Rohe en 2001 y 2009, primer premio en AIT Awards 2012 y 2014, Premiados en 2016 en la XIII Bienal Española de arquitectura y Urbanismo así como en la X Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo.

José Morales es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla desde el año 2004. fundó en 1987 el estudio de arquitectura MGM Morales, Giles, Mariscal. 

Ha sido profesor visitante de diversas universidades entre las que destacan: Technnische Universitat de Berlín (Alemania), Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona (España), Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Escuela de arquitectura de Nancy (Francia) , universidad de Montevideo, (Uruguay), Universidad de Navarra ETSA de Pamplona (España); Ecole d’ architecture de Paris Val de Seine (Francia), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania).

Ha sido comisario de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con Sara de Giles.

Sara de Giles Dubois es Doctora arquitecta y Profesora titular de Proyectos Arquitectónicos por la ETSA de Sevilla desde 1998. Desde entonces comparte estudio de arquitectura con José Morales, como socia principal, en MGM Arquitectos.

Ha sido profesora visitante y conferenciante en diversas universidades entre las que destacan: : Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona,  ENSA Paris Val de Seine (Francia). Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Ryerson University, Toronto (Canadá), Universidad de Montevideo, (Uruguay), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania), USAT de Chiclayo (Perú), Escuela de Arquitectura de Cuenca (Ecuador).

Ha sido comisaria de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con José Morales.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección