El estudio de arquitectura MGM Arquitectos con sede en Sevilla fue seleccionado en los Premios FAD 2020 por un interesante proyecto de escuela infantil, dentro del recinto perimetral del Colegio Bienaventurada Virgen María las Irlandesas en Sevilla.

El proyecto crea un ámbito de acceso, y de separación respecto del Colegio prexistente, proyectado por los hermanos Barquín y Barón en 1964 en el centro de Sevilla. Se encuentra en el barrio de Bami, en el distrito sur de Sevilla. 
El proyecto de MGM Arquitectos se centra en construir una escuela infantil resolviendo las patologías de las aulas existentes. Por lo que se trata de la realización de una pequeña reforma y el saneamiento de tres aulas. 

El proyecto define un programa funcional de varias aulas junto con la construcción de un patio de juegos y un patio de invierno. Todos los espacios proyectados se encuentran organizados en torno a un eucalipto. Por ello todas las aulas se miran entre sí y crean el espacio libre de juegos al aire libre, bajo una gran cubierta que contribuye a dar sombra en verano y a utilizarse como paraguas en invierno.

Las aulas están provistas de puertas con acceso al patio de juegos creando una estructura de laberinto creando así un relación entre entre conocimeinto, búsqueda, participación y planteamiento de estrategias.

El elemento fundamental del proyecto es la estructura, en el interior es planteada como si de un mobiliario de juego se tratase y en el exterior, aportando una gran unidad a todo el conjunto bajo la cubierta. El material utilizado para dar un sensación de confort en todos los espacios ha sido un revestimiento continuo de madera. 
 

Descripción del proyecto por MGM Arquitectos 

El proyecto se ubica en el interior del recinto perimetral del Colegio Bienaventurada Virgen María las Irlandesas, obra de los hermanos Barquín y Barón, de 1964. Se trataba de construir una escuela infantil, así como dar solución a algunas patologías en aulas prexistentes, que formarían parte de todo el conjunto. El programa funcional se detalla en base a aulas de nueva construcción junto a un patio de juegos, y a un patio de invierno (para solventar la climatología, permitiendo el desarrollo de otras actividades). Por último, éste programa se completa con una pequeña reforma y saneamiento de tres aulas prexistentes.

A.- LA CUBIERTA-EL ABRAZO

El proyecto crea un ámbito de acceso, y de separación respecto del Colegio prexistente, planteando un patio alargado a modo de calle, desde el que se accede al conjunto. Planteamos un organismo de aulas y espacios, a modo de racimo, que conecte con las tres aulas originarias de la escuela infantil. Todo este conjunto se ordena alrededor de un gran eucalipto prexistente, que formaba parte de la identidad de los espacios libres de este colegio.

Este árbol se utiliza como referencia espacial y de orden geométrico para la ordenación de las aulas. Todas las aulas se miran entre sí, y ponen en valor el espacio libre de juegos, al mismo tiempo que acentúan el espacio del mismo, como centro de la educación complementaria al aire libre.

Esta copresencia entre aulas, comunidad educativa y espacio libre, constituye el objetivo de esta obra. Para ello ha sido muy importante el acento que se ha puesto en tres aspectos:

1.- El sentido de comunidad, para la que se plantea este pequeño “asentamiento urbano”.

2.- La disolución del aula, y su integración en el espacio de juegos al aire libre, creando umbráculos y áreas de protección para que la docencia tenga diferentes espacios en el que desarrollar tanto la formación individual del niño, como el sentido de complicidad y colaboración con los demás.

3.- Un gran patio-aula de invierno, sin límites, genera una gran cubierta que abraza todo el conjunto. Este “gran abrazo”, formalmente queda orientado a Sur, constituyendo así un gran umbráculo en verano, y un gran paraguas en invierno.

Esta gran cubierta, al mismo tiempo que arropa todas las aulas, permite la identidad de cada una de ellas, modificando el trazado y la geometría de la misma.

B.- EL AULA

El planteamiento del aula se ha realizado acentuando la individualidad de la misma, así como la pertenencia al grupo de las demás. Cada aula dispone de una puerta de acceso directo al patio de juegos, generando un umbral bajo la protección de la cubierta, y desde éste al patio de juegos. Este umbral dispone de una puerta-mueble que mide la relación de acceso al patio, permitiendo la generación de complicidades entre los niños en relación con los pequeños espacios.

Las aulas generan entre sí, una estructura, laberinto, con la intención pedagógica de relacionar conocimiento, búsqueda, participación y planteamiento de estrategias, de modo individual y/o colectivo.

Para ello, el perímetro que rodea todas las aulas, junto con la estructura del edificio, permiten que sea un mobiliario de juego, en el que se integran patios y aulas.

C.- ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN

Un elemento importante en la configuración de todo el proyecto, ha sido la concepción de la estructura. Esta estructura se ha confeccionado como un mobiliario de juego en sí mismo, que aporta al mismo tiempo una gran unidad a todo el conjunto de la cubierta. Para ello, se ha planteado la estructura fuera del aula, con la intención de permitir la mayor libertad en el espacio interior de la misma. Al mismo tiempo, y como se había previsto, actualmente las crucetas de San Andrés y pilares, los niños las están utilizando como elementos de juego.

Por último, ha sido esencial el revestimiento de madera hidrófuga y acústica. Este revestimiento se genera en el interior del aula, sale hacia los umbrales, y forra todo el interior del patio de invierno. Con ello se ha intentado que el niño siempre esté arropado de manera confortable tanto en el espacio de quietud.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Sara de Giles Dubois, José Morales Sánchez y Rocío Casado Coca.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Aparejador.- Francisco Sánchez Caballero. Ingeniero.- Angel Luis León.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas, Bami.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
Serrot.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Calle Bami # 33, Sevilla, Andalucía. España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
MGM Arquitectos, Morales Giles Mariscal Arquitectos, es un estudio de arquitectura fundado por José Morales y Juan González Mariscal en 1987. En 1998 se incorporó al estudio como nueva socia Sara de Giles Dubois. Fue en 2004 cuando la firma adquirió el nombre Morales de Giles Arquitectos SL.

El trabajo de la firma se ha desarollado principalmente en base a importantes premios en concursos conceptuales. Los proyectos se han desarrollado buscando soluciones de calidad en cada etapa, una fuerte coherencia entre todos los aspectos del proyecto y una atención particular a los detalles obtenidos a través del control absoluto de materiales y soluciones tecnológicas.

Sus obras han sido exhibidas en la bienal de Arquitectura de Venecia, en 2000, 2002 y 2006; en la exposición ON-SITE: New Architecture in Spain en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); y en la bienal de arquitectura española en 1997, 1999, 2001, 2007 y 2009. 

En cuanto a premios, han sido galardonados con numerosos premios entre los que destacan: El premio de arquitectura Española Internacional 2017, El Premio de Arquitectura española 2013, finalista en el Premio Mies van der Rohe en 2001 y 2009, primer premio en AIT Awards 2012 y 2014, Premiados en 2016 en la XIII Bienal Española de arquitectura y Urbanismo así como en la X Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo.

José Morales es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla desde el año 2004. fundó en 1987 el estudio de arquitectura MGM Morales, Giles, Mariscal. 

Ha sido profesor visitante de diversas universidades entre las que destacan: Technnische Universitat de Berlín (Alemania), Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona (España), Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Escuela de arquitectura de Nancy (Francia) , universidad de Montevideo, (Uruguay), Universidad de Navarra ETSA de Pamplona (España); Ecole d’ architecture de Paris Val de Seine (Francia), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania).

Ha sido comisario de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con Sara de Giles.

Sara de Giles Dubois es Doctora arquitecta y Profesora titular de Proyectos Arquitectónicos por la ETSA de Sevilla desde 1998. Desde entonces comparte estudio de arquitectura con José Morales, como socia principal, en MGM Arquitectos.

Ha sido profesora visitante y conferenciante en diversas universidades entre las que destacan: : Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona,  ENSA Paris Val de Seine (Francia). Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Ryerson University, Toronto (Canadá), Universidad de Montevideo, (Uruguay), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania), USAT de Chiclayo (Perú), Escuela de Arquitectura de Cuenca (Ecuador).

Ha sido comisaria de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con José Morales.
Leer más
Rocío Casado es arquitecta por la ETSA de Sevilla desde el 2013. Como estudiante ha realizado prácticas en un pequeño estudio sevillano donde empezó a interesar por la construcción. Esto le llevó ha hacer colaboraciones en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I.

En 2013 se trasladó a Reino Unido, donde estuvo trabajando hasta volver en 2015 donde se uniría a MGM para realizar la colaboración en el poyecto del Colegio BVM Irlandesas. A finales del 2016 Casado volvió a Reino Unido y actualmente se encuentra trabajando en Londres como Project Architect. 
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...