El equipo Mazzanti se ha encargado de la nueva ampliación y reorganización del Colegio Helvetia en la ciudad de Bogotá, Colombia. El edificio original fue diseñado por Víctor Schmid, un arquitecto suizo, en 1954 al que se le fue agregando una serie de ampliaciones.

Bogotá es la ciudad capital de Colombia. Está ubicada en el centro del país, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá. que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes.

El Colegio Helvetia fue fundado por un grupo de suizos hace 70 años en la ciudad de Bogotá. Su edificio original es considerado un Bien de Interés Cultural Nacional.
El proyecto realizado por El equipo Mazzanti tiene como premisa responder a las nuevas formas de enseñanza y ser respetuoso con el edificio original. Para ello crean un patio inglés hundiendo un nivel. Se organiza en dos alas, una más pequeña para primaria y otra más larga para secundaria.

El proyecto juega con los vacíos y llenos, siendo los vacíos (zonas no construidas) los lugares de encuentro de los estudiantes. Así el propósito pedagógico en el que se basan origina experiencias y descubrimientos mediante la discontinuidad y la aparición de subespacios de encuentro y relación.
 

Descripción del proyecto por El equipo Mazzanti

CONTEXTO

El proyecto hace parte del plan maestro de ampliación y reorganización del colegio Helvetia sede norte, institución educativa construida en 1954 por la comunidad suiza en Bogotá.

Los edificios que componen el complejo fueron construidos, la primera parte en 1954 por el arquitecto Suizo Víctor Schmid y posteriores ampliaciones por diversos arquitectos. Esta primera parte es declarada bien de interés cultural por el ministerio de cultura; las ampliaciones posteriores no tenían un valor significativo, exceptuando la biblioteca; estas ampliaciones adicionalmente tenían graves problemas estructurales de sismo resistencia, por lo que debían ser demolidas y restituidas por una nueva infraestructura mas acorde con los tiempos; el gran reto radicaba en como desarrollar un espacio educativo que respondiese a las nuevas formas de enseñanza y a su vez fuera respetuoso  con el edificio de interés cultural (catalogado).

ORGANIZACION ESPACIAL

El proyecto construido utiliza la estrategia de hundirse un nivel para crear un patio inglés, lo que permite bajar la escala del nuevo edificio y ser más respetuoso con el edificio de interés cultural. El proyecto se organiza en dos alas que no se conectan; la más pequeña de primaria y la larga en secundaria; relacionando e integrando la biblioteca previamente existente. En los dos primeros pisos se localizan en su gran mayoría las aulas y el tercer piso a manera de pequeñas torres las aulas especiales de música, artes y otras permitiendo que se abran al jardín de la terraza.

Las puntas de las dos alas se inclinan para permitir el acceso a la cubierta verde como prolongación de los bellos jardines existentes del edificio patrimonial y como un patio de juegos para correr por los techos, para rodar de un piso a otro, para brincar entre los corredores.

El proyecto en planta se gira y adapta a las geometrías prexistentes, pero también busca generar la mayor cantidad de espacios contenidos y residuales para el encuentro de los estudiantes, en este caso el espacio vacío es tan importante como el espacio de las aulas; es el lugar de encuentro y de la construcción de vida social.

Las aulas se disponen y organizan de forma rectangular y se diferencian por el color de cada una de ellas.

PERFORMANCE E INTERESES PEDAGÓGICOS

El valor del espacio educativo debe estar en lo que es capaz de propiciar en términos de relaciones y comportamientos, en este sentido el proyecto es en sí mismo un dispositivo de aprendizaje lúdico y de juego.

El objetivo pedagógico fundamental del proyecto es el de generar la mayor cantidad de experiencias y descubrimientos para el aprendizaje y juego de los niños.

El proyecto es un instrumento espacial que se basa en la  discontinuidad y la aparición de subespacios de encuentro ; buscando la mayor diversidad espacial que le permita a un niño desde la curiosidad llegar a descubrir constantemente lo que produce emoción y con esta emoción, abrir las ventanas de aprendizaje y poner la máquina del conocimiento en marcha para generar aprendizaje estimulando los procesos de desarrollo corporal cognitivo; como los niños corren por los techos, ruedan por los muros y muchas otras maneras de usar el espacio vacío como instrumento de juego. El edificio es en sí mismo un mecanismo de juego y construcción de relaciones. La arquietctura es el tercer profesor.

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Más información

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Arquitectos
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El Equipo Mazzanti. Arquitecto.- Giancarlo Mazzanti.
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Equipo de proyecto
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Directores de rpoyecto.- Sebastian Negret, Lorena Mendoza, Ceylan Şener, Jair Pinzon, Diego Origua. Equipo de diseño.- Melisa Naranjo, Juan Sebastian Tocarruncho, Ivan Bernal.
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Colaboradores
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Consejo patrimonial.- Rodolfo Ulloa. Estudio de conservación de edificios patrimoniales.- Jenny Vargas. Diseño estructural.- CNI. Diseño del paisaje.- Paisaje Urbano. Diseño acústico.- Sergio Gallardo. Diseño eléctrico.- GBC. Diseño hidráulico.- UD-AD Ingeniería del recurso hídrico. Diseño mecánico.- Hvac Consulting S.A.S. Diseño bioclimático.- Carlos Vasques. Gestión de proyectos.- PAYC S.A.Seguridad humana.- AGR. Diseño de interiores.- Arquint.
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Cliente
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Colegio Helvetia de Bogotá.
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Superficie
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Superficie total construida (edificio nuevo) .- 5.176 m². Área exterior (paisajismo).- 4.017 m².
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Fechas
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Terminación.- 2019.
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Fotografía
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Giancarlo Mazzanti (1963, Barranquilla, Colombia) es el director de el estudio El Equipo de Mazzanti. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá, 1987, con postgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial, 1991, en la Universidad de Florencia, Italia.

Ha sido profesor de las Universidades Javeriana, de los Andes y Tadeo Lozano en Bogotá. Conferencista invitado en las Universidades de Princeton, Pratt, Yale, Berkeley, de Venecia, de Monterrey, de Buenos Aires, Católica del Perú entre otras.

Obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la XX Bienal Colombiana de Arquitecturaen 2006, también ha sido premiado en la Bienal Iberoamericana en la categoría de Mejor Obra Arquitectónica 2008 y en la Bienal Panamericana de Arquitectura en la categoría de diseño arquitectónico 2008.

 
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Publicado en: 22 de Junio de 2020
Cita: "Un edificio educativo y de juego en sí mismo. Rehabilitación y ampliación del colegio Helvetia por El Equipo Mazzanti" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-edificio-educativo-y-de-juego-en-si-mismo-rehabilitacion-y-ampliacion-del-colegio-helvetia-por-el-equipo-mazzanti> ISSN 1139-6415
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