La arquitectura educativa debe diseñarse como un organismo capaz de cambiar y adaptarse a nuevas formas de enseñanza, este ha sido el principal objetivo de El Equipo Mazzanti para la propuesta de diseño de veintiún proyectos para los preescolares en diferentes lugares urbanos y semiurbanos, de la ciudad norteña del Atlántico, en Colombia.

La propuesta gira en torno al uso del espacio público como punto de reunion comunitario, un punto de referencia para el pueblo y orgullo para los habitantes. Con el desarrollo de estos proyectos educativos se busca generar inclusión social y promover mejores condiciones de calidad de vida para los niños, tanto en su entorno educativo, domestico y comunitario.
La propuesta de El Equipo Mazzanti para estos modelos de arquitectura educativa se diseñan como un organismo capaz de cambiar y adaptarse a nuevas formas de enseñanza, así como a las relaciones entre los estudiantes, sus familias y la comunidad, todo ello gracias al uso e implementación de sistemas abiertos y adaptativos en la arquitectura.

La estrategia de construcción  que siguen los módulos empleados, se aplica de acuerdo con las condiciones de cada uno de los veintiún jardines de infancia, siendo capaz de adaptarse a diversas situaciones topográficas, urbanas, sociales o programáticas. De esta manera de consigue desarrollar un edificio de paisaje arquitectónico que está relacionado con la geografía y la topografía dónde se inserta.
 

Descripción del proyecto por El Equipo Mazzanti

21 preescolares del Atlántico es una propuesta de diseño de veintiún proyectos en diferentes lugares urbanos y semiurbanos. La arquitectura espera convertirse en un prototipo de cobertura de necesidades educativas, cambio social, inclusión y revitalización urbana. El proyecto pretende promover mejores condiciones de calidad de vida para los niños, sus familias y los vecinos. Proponemos usos del espacio público que se convertirán en reuniones comunitarias, un punto de referencia para el pueblo y orgullo para los habitantes.

Concepto de sostenibilidad

La arquitectura educativa debe diseñarse como un organismo capaz de cambiar y adaptarse a nuevas formas de enseñanza, así como a las relaciones entre los estudiantes, sus familias y la comunidad. El desafío cómo arquitectos en un contexto como el de Colombia es desarrollar proyectos que puedan generar inclusión social. El problema radica no solo en diseñar y construir edificios en áreas deterioradas, sino también en activar nuevas formas de uso, propiedad y orgullo en las comunidades.

Más que una arquitectura cerrada y terminada, propusimos sistemas abiertos y adaptativos. Están compuestos por módulos y patrones de asociación, capaces de adaptarse a diversas situaciones; topográfico, urbano, social o programático. La estrategia de construcción se basa en el mismo sistema y se aplica de acuerdo con las condiciones de cada uno de los veintiún jardines de infancia. Esta metodología implica una construcción más rápida, reducciones de costos y tiempo, también garantiza que estarán terminados. Por esta razón, el programa de este proyecto no suele ser el que se utiliza en las instituciones tradicionales de desarrollo de los niños.

El acceso a los jardines de infancia ha cubierto plazas que promueven el contacto con la naturaleza y la integración social. El lugar donde se construyen las 21 guarderías del Atlántico sufre constantes inundaciones, por lo que el diseño de los módulos no es solo por razones bioclimáticas, sino por la seguridad de los niños que asistirán. Las construcciones son estables y no temporales como la mayoría de las construcciones en este terreno.

Los materiales utilizados en la construcción son fáciles de manejar y tienen bajos costos. También fueron elegidos porque no necesitan un mantenimiento continuo, es fácil limpiarlos y repararlos, ya que tienen un bajo presupuesto para mantener los centros. El uso del agua es menor y los productos para la limpieza también.

La imagen del edificio se refiere a la geografía de la región, mas que a un objeto. Tenemos la intención de desarrollar un edificio de paisaje arquitectónico que esté relacionado con la geografía y la topografía, donde se inserta. Encontramos reglas de organización para desarrollar proyectos que promueven un "nuevo contrato natural mediante la reformulación de la relación entre figura y fondo, un enfoque en busca de alternativas capaces de promover ese" nuevo contrato natural en sintonía con un paisaje y un orden natural.

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Más información

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Arquitectos
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El Equipo Mazzanti. Arquitecto principal.- Giancarlo Mazzanti.
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Equipo de proyecto
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Juan Manuel Gil, Juliana Zambrano, Simon Escabi, Natalia Canal, David Córdoba, Stanley Schultz.
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Cliente
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Gobernación del Atlántico.
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Superficie
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1.503 m² to 2.100 m².
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Fechas
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2016.
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Fotografía
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Giancarlo Mazzanti (1963, Barranquilla, Colombia) es el director de el estudio El Equipo de Mazzanti. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá, 1987, con postgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial, 1991, en la Universidad de Florencia, Italia.

Ha sido profesor de las Universidades Javeriana, de los Andes y Tadeo Lozano en Bogotá. Conferencista invitado en las Universidades de Princeton, Pratt, Yale, Berkeley, de Venecia, de Monterrey, de Buenos Aires, Católica del Perú entre otras.

Obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la XX Bienal Colombiana de Arquitecturaen 2006, también ha sido premiado en la Bienal Iberoamericana en la categoría de Mejor Obra Arquitectónica 2008 y en la Bienal Panamericana de Arquitectura en la categoría de diseño arquitectónico 2008.

 
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Publicado en: 10 de Junio de 2020
Cita: "Módulos y patrones de asociación en arquitectura escolar. 21 Preescolares del Atlántico por El Equipo Mazzanti" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/modulos-y-patrones-de-asociacion-en-arquitectura-escolar-21-preescolares-del-atlantico-por-el-equipo-mazzanti> ISSN 1139-6415
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