La estrategia de construcción que siguen los módulos empleados, se aplica de acuerdo con las condiciones de cada uno de los veintiún jardines de infancia, siendo capaz de adaptarse a diversas situaciones topográficas, urbanas, sociales o programáticas. De esta manera de consigue desarrollar un edificio de paisaje arquitectónico que está relacionado con la geografía y la topografía dónde se inserta.
Descripción del proyecto por El Equipo Mazzanti
21 preescolares del Atlántico es una propuesta de diseño de veintiún proyectos en diferentes lugares urbanos y semiurbanos. La arquitectura espera convertirse en un prototipo de cobertura de necesidades educativas, cambio social, inclusión y revitalización urbana. El proyecto pretende promover mejores condiciones de calidad de vida para los niños, sus familias y los vecinos. Proponemos usos del espacio público que se convertirán en reuniones comunitarias, un punto de referencia para el pueblo y orgullo para los habitantes.
Concepto de sostenibilidad
La arquitectura educativa debe diseñarse como un organismo capaz de cambiar y adaptarse a nuevas formas de enseñanza, así como a las relaciones entre los estudiantes, sus familias y la comunidad. El desafío cómo arquitectos en un contexto como el de Colombia es desarrollar proyectos que puedan generar inclusión social. El problema radica no solo en diseñar y construir edificios en áreas deterioradas, sino también en activar nuevas formas de uso, propiedad y orgullo en las comunidades.
Más que una arquitectura cerrada y terminada, propusimos sistemas abiertos y adaptativos. Están compuestos por módulos y patrones de asociación, capaces de adaptarse a diversas situaciones; topográfico, urbano, social o programático. La estrategia de construcción se basa en el mismo sistema y se aplica de acuerdo con las condiciones de cada uno de los veintiún jardines de infancia. Esta metodología implica una construcción más rápida, reducciones de costos y tiempo, también garantiza que estarán terminados. Por esta razón, el programa de este proyecto no suele ser el que se utiliza en las instituciones tradicionales de desarrollo de los niños.
El acceso a los jardines de infancia ha cubierto plazas que promueven el contacto con la naturaleza y la integración social. El lugar donde se construyen las 21 guarderías del Atlántico sufre constantes inundaciones, por lo que el diseño de los módulos no es solo por razones bioclimáticas, sino por la seguridad de los niños que asistirán. Las construcciones son estables y no temporales como la mayoría de las construcciones en este terreno.
Los materiales utilizados en la construcción son fáciles de manejar y tienen bajos costos. También fueron elegidos porque no necesitan un mantenimiento continuo, es fácil limpiarlos y repararlos, ya que tienen un bajo presupuesto para mantener los centros. El uso del agua es menor y los productos para la limpieza también.
La imagen del edificio se refiere a la geografía de la región, mas que a un objeto. Tenemos la intención de desarrollar un edificio de paisaje arquitectónico que esté relacionado con la geografía y la topografía, donde se inserta. Encontramos reglas de organización para desarrollar proyectos que promueven un "nuevo contrato natural mediante la reformulación de la relación entre figura y fondo, un enfoque en busca de alternativas capaces de promover ese" nuevo contrato natural en sintonía con un paisaje y un orden natural.